martes, 21 de junio de 2016

Pueblos con encanto

Nada más empezar la primavera, el 21 de marzo, Correos le dedicó una serie de sellos a cuatro pueblos "con encanto" : Albarracín, Alcalá del Júcar, la Alberca y Santillana del Mar. Ahora, con la llegada del verano, es un buen momento para visitarlos.


Los sellos son autoadhesivos con una viñeta (80 por 316 mm) unidos en un desplegable en acordeón simulando las tiras antiguas de postales plegadas en fuelle y con el reverso también impreso como si fuera el reverso de una tarjeta:

Reverso de los sellos de los Pueblos con encanto

Albarracín:
Situado al suroeste de la provincia de Teruel es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes de 1996 y está propuesto por la Unesco para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio.


Su casco se encuentra construido sobre las faldas de una montaña rodeada, casi en su totalidad, por el río Guadalaviar, al que observan sus casas colgadas. En sus alrededores nacen el Tajo, el Júcar, el Cabriel, el Jiloca y el Guadalaviar. Sus calles son empinadas y estrechas y sus casas tienen un tono rojizo característico llamado rodeno.
Su conjunto histórico, declarado como Bien de Interés Cultural comprende entre otros monumentos, el castillo y la catedral del Salvador.

Albarracín
Murallas e iglesia de Santiago

Catedral del Salvador

Alcalá del Júcar:
Villa de la provincia de Albacete declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, con un castillo del siglo XII, un puente romano, una original plaza de toros-teatro, la ermita de San Lorenzo y la iglesia de San Andrés. 

Sello Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar
 Alcalá del Júcar. Tres postales de la editorial Fiter
Alcalá del Júcar

Alcalá del Júcar

Como en Guadix (Granada), se pueden visitar casas-cuevas excavadas en el peñón y reconvertidas (bar, casa, museo) ya que antiguamente se usaban como corrales, palomares y alacenas. En la Cueva de Masagó se visita el Museo de Fósiles (más de 600 piezas) y el de Numismática, con reliquias que van desde la época de Felipe IV a nuestros días.

La Alberca:
Situado en Salamanca, este Conjunto Histórico-Artístico fue declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España en septiembre de 1940, siendo el primero en conseguir tal distinción. Pueblo medieval con calles empedradas y fachadas con balcones llenos de flores.

Sello de Pueblos con Encanto: La Alberca

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Gran Torre, la ermita del Humilladero y el marrano de San Antón, son monumentos que no se puede dejar de ver en la visita.

La Alberca
La Alberca, Pedro M. Mielgo, 2005

Cerca de La Alberca se puede acudir a La Peña de Francia con su santuario y su Virgen Negra, en la cima de una de las montañas más altas de la Sierra de Francia, a más de 1700 metros de altitud con unas vistas maravillosas

Mirador y capilla de Santiago en La Peña de Francia
Pedro M. Mielgo, 2005

Santillana del Mar:
El último sello se lo dedica Correos a la localidad cántabra de Santillana del Mar, la villa de las tres mentiras, ni santa, ni llana ni tiene mar.

Sello de Pueblos con Encanto: Santillana del Mar

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1889 y en sus inmediaciones se encuentra la cueva de Altamira, Patrimonio de la Humanidad. Desde julio de 2013, forma parte de la red de Los pueblos más bonitos de España (Albarracín y La Alberca, también)


Entre sus monumentos, siete son Bien de Interés Cultural: la Colegiata de Santa Juliana y su claustro, la Torre de Don Beltrán de la Cueva, los palacios de Viveda y de Mijares, la cueva de Altamira, el Cartulario o libro de Regla de la Colegiata y la Villa como conjunto histórico en su totalidad.

Santillana del Mar, Colegiata
Patio de la Colegiata de Santillana del Mar, foto 2012

Santillana, palacio, Velarde
Palacio renacentista de Velarde o de las arenas, foto 2012

Sobre PDC de los sellos Pueblos con Encanto

Emisiones de la serie en 2017201820192020, 2021 y 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario