miércoles, 31 de marzo de 2021

Pueblos con Encanto 2018

El 13 de marzo de 2018, Correos continuó con la serie de 4 sellos, imitando a una tira de postales, de los "Pueblos con Encanto": El Castell de Guadalest, Villanueva de la Jara, Chinchón y Fornalutx.
La imagen que acompaña al matasellos PDC es de la Plaza Mayor de Chinchón.

Correos coincide al escoger la mayoría de los Pueblos con Encanto con los elegidos por la Asociación "Los Pueblos más bonitos de España". Esta asociación fue creada en 2011 para promocionar, fomentar, difundir y preservar el patrimonio cultural, natural y rural. Fomenta el turismo cultural y promociona zonas geográficas con bajo nivel de industrialización. 
Desde que en 1982 se fundó en Francia la asociación "Les Plux Beaux Village de France", son muchos los países donde se han seguido sus pasos, además de España, Bélgica, Canadá, Italia, Japón, Rumanía, Alemania, creando entre todos una Federación conocida como los Pueblos más Bonitos de la Tierra.
En la candidatura para pertenecer a la asociación se valora que la población sea inferior a los 15.000 habitantes (para más de 5000 hab. deben tener un casco histórico en perfectas condiciones), tener un patrimonio arquitectónico o natural certificado y cumplir con criterios mínimos de calidad en aspectos como la limpieza, la conservación de fachadas, el cuidado de zonas verdes, los aparcamientos y la circulación de vehículos y el tratamiento de los carteles y la publicidad.
De Asturias, están incluidos: Torazo, Bulnes, Lastres, Tazones y Cudillero.
De las localidades escogidas hasta ahora, el único no seleccionado aún por la asociación es el de Villanueva de la Jara (Cuenca)

filatelia, sobre, matasellos, PDC, Pueblos con encanto, El Castell de Guadalest, Villanueva de la Jara, Chinchón, Fornalutx

Pueblos con Encanto, El Castell de Guadalest, Villanueva de la Jara, Chinchón, Fornalutx, filatelia, sellos

El Castell de Guadalest:
Situado en la comarca de la Marina Baja de la provincia de Alicante, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1974. El municipio, enclavado en un valle, está dominado por el Castillo de San José, de origen musulmán del siglo XI y el castillo de la Alcozaiba de la misma época y del que sólo queda una torre en ruinas.
Característicos de Guadalest son sus museos, a cada cual más curioso: el de la Casa de Orduña, el de Casitas de Muñecas y Belenes, el de vehículos históricos, las bicicletas, el etnológico, el histórico medieval de torturas, el de saleros y pimenteros, el de Microminiaturas (la estatua de la libertad dentro del ojo de una aguja, una carrera de galgos en un cabello, una pulga vestida de torero) y el Microgigante (una hormiga tocando el violín, un cuadro de Greco en una grano de arroz...)
 
sello, filatelia, Guadalest

postal, Guadalest
Postal. Vista de la localidad y del embalse del río Guadalest. Ed. Hermanos Galiana, 1989

postal, Guadalest
Postal de Guadalest. Al fondo la torre del castillo de la Alcozaiba
Ed. Hermanos Galiana, 1989

postal, Guadalest
Postal de Guadalest. Castillo de San José.
Ed. Hermanos Galiana

Villanueva de la Jara:
Situada en la provincia de Cuenca es conocida, sobre todo, por el cultivo del champiñón y las setas. En su Plaza Mayor se localizan edificios históricos como la Posada Massó del siglo XVI, que alberga la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento, también del mismo siglo, de estilo renacentista, la Torre del Reloj  y Villa Enriqueta, de 1899 con una fachada mudejar, renacentista y modernista. Santa Teresa de Ávila fundó en la localidad el Convento de Santa Ana y el Convento del Carmen y, con motivo del V centenario del nacimiento de la Santa, se fundó el Centro Teresiano.

sello, Villanueva de la Jara

postal, Villanueva de la Jara
Postal de Villanueva de la Jara.
Ed. Mercedes Ruiz

Chinchón:
Situado al sureste de la provincia de Madrid, cercano al río Tajuña, su casco histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1974. Su Plaza Mayor fue declarada la 4º maravilla material de la Comunidad de Madrid, por detrás del Monasterio del Escorial, el Palacio Real y la Universidad de Alcalá de Henares, y por delante del Museo del Prado, Aranjuez y la Plaza Mayor de Madrid. Entre sus atractivos turísticos destaca, además de la plaza, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (1534), la Torre del Reloj (único resto de la iglesia de Nuestra Señora de Gracia del siglo XV), el Teatro "Lope de Vega, el Parador-Monasterio de los Agustinos, el Castillo de los Condes (finales del siglo XV) y el de Casasola (también del XV, pero ahora en ruinas) y otras iglesias y ermitas.

sello, Chinchón

postal, Chinchón
Postal de Chinchón. Plaza Mayor e Iglesia Parroquial.
Ed. Foto Salas, 1972

postal, Chinchón, encierro
Postal de Chinchón. Encierro típico.
Ed. Foto Salas, 1974

postal, Chinchón
Postal de Chinchón. Plaza Mayor.
Ed. Mundigrafis, 1991

postal, Chinchón, Parador
Postal de Chinchón. Claustro del Parador.
Ed. Escudo de Oro, 1983.
El antiguo Monasterio de los Agustinos (1626) es Parador Nacional desde 1982.

Fornalutx:
En la sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca, entre Sóller y el macizo de Puig Major, el más alto de la sierra. En sus edificios destacan las tejas pintadas, una técnica difundida desde el siglo XVI con la que se pretendía preservar a sus moradores de todo tipo de agresiones externas. Son dibujos, normalmente en color rojo, de elementos de la vida cotidiana, figuras antropomórficas y zoomórficas, motivos geométricos y vegetales y temas religiosos. En el pueblo hay una exposición permanente de tejas pintadas del año 1691 al 1781.

sello, filatelia, Fornalutx

postal, Fornalutx, Mallorca
Postal de Fornalutx, Mallorca. Ed. Fotoperador, 1982

postal, Fornalutx, Mallorca
Postal de Fornalutx, Mallorca. Ed. Calik Calak, 1982

postal, Fornalutx, Mallorca
Postal de Fornalutx, Mallorca. Ed. Calik Calak, 1989

Emisiones de la serie en 201620172019, 2020, 2021  y 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario