miércoles, 10 de marzo de 2021

Sello de Torazo en Pueblos con Encanto

La emisión de la serie Pueblos con Encanto de este año 2021 incluye un sello del Pueblo Ejemplar 2008, Torazo, en el concejo de Cabranes. Se emite mañana, 11 de marzo.
Los cuatro sellos de la serie de este año, Bárcena Mayor, Capileira, Miranda del Castañar y Torazo, se presentan imitando un desplegable de postales con su tapa de presentación.

Pueblos, encanto, serie, sellos, filatelia

El matasellos de PDC de la serie de los cuatro sellos emitidos tendrá su lugar de emisión en Madrid y en Barcelona. No habrá en esas localidades, ni habrá matasellos de presentación.

matasellos, filatelia, pueblos con encanto, 2021, Madrid
El dibujo del matasellos es la fachada de la Posada La Franca, en Bárcena Mayor

sello, filatelia, Torazo

Torazo es un pueblo de un centenar de habitantes que viven en casas muy cuidadas y adornadas, con galerías de madera y cristal y con hórreos, muchos hórreos. Las calles y las plazuelas están impecables. Da gusto pasear por ellas.
La Fundación Princesa de Asturias concedió el premio al Pueblo Ejemplar a sus moradores "por su capacidad de iniciativa, generadora de actividades culturales continuadoras de una rica tradición popular, y por su espíritu de comunidad solidaria que los vecinos encarnan y defienden con entusiasmo, altura de miras y sostenida generosidad".

Torazo, Torazu, Cabranes
Torazo

Sus habitantes preservan antiguas tradiciones como la hoguera de San Juan, el aguinaldo navideño, el festival de la boroña en junio y la procesión de ramos que, desde el siglo XVIII, se celebra a finales de agosto en honor a la Virgen del Carmen.
Organizan una jira al Monte Incós, cuentan con un grupo de lectura, desde 1986, organizan los "Encuentros en Torazu" en los que distintas personalidades debaten sobre el mundo rural asturiano. Desde 1983, a través de la Asociación Cultural Incós, los vecinos realizan una intensa labor de recuperación y archivo de elementos de la cultura tradicional y, colaboran en la organización de fiestas y ferias del pueblo, convocando además cada año un concurso nacional de fotografía.

Torazo, Torazu, Cabranes, iglesia, San Martín

Torazo, Torazu, Cabranes, iglesia, San Martín
Iglesia de San Martín

La iglesia, fundada en 1685 en estilo manierista es un buen ejemplo del barroco en el medio rural. Está levantada sobre un cementerio de los siglos XVI y XVII, como se observa aún en el pavimento compuesto por las losas sepulcrales. De planta rectangular, cuenta con una sola nave cubierta por una bóveda de crucería. Adosada al muro norte, se encuentra una capilla con un crucero con arcos de medio punto rebajados. En la iglesia destaca una imagen de la Virgen del Carmen, la que se saca en procesión a finales de agosto, y se lleva a la capilla de Nuestra Señora de la Sienra, al otro lado del pueblo.

Torazo, Torazu, Cabranes, capilla, Nuestra Señora, Sienra
Capilla de Nuestra Señora de la Sienra

La capilla de Nuestra Señora de Sienra fue construida en 1708, presenta planta cuadrada cubierta por bóveda estrellada y precedida de un pórtico de madera apoyado sobre columnas de granito. Está rematada con una espadaña con una campana.

Detalles del pueblo:

Torazo

Torazo
En la galería de esta casa, unas figuras vestidas de otra época,
nos vigilan mientras toman el sol.

Torazo

Torazo
Unas ruedas de carreta adornan la entrada de una casa.

Torazo
Los hórreos están muy aprovechados.

Torazo

Torazo, Josea Canellada, filóloga
En el centenario del nacimiento de la filóloga María Josefa Canellada Llavona (1912-1995), en noviembre del 2012, se le dedicó esta placa en la que se citan sus libros "El Bable de Cabranes" y "Montesín"

No hay comentarios:

Publicar un comentario