lunes, 8 de marzo de 2021

Mujeres en la filatelia, 2020

El año pasado, 2020, Correos dedicó tres emisiones a mujeres, una científica, una deportista y una enfermera:

pliego premium, filatelia, sello, Andresa Casamayor

La científica matemática María Andresa Casamayor de la Coma (Zaragoza 1720- 1780), abre la serie que Correos dedicará a las Mujeres en la Ciencia. A los 17 años, escribió dos textos, Tyrocinio Aritmético, instrucción de las cuatro reglas llanas y El Para sí solo, que no llegó a publicarse y no se conserva. El Tyrocinio está escrito para facilitar el aprendizaje de las reglas matemáticas, de las unidades de medidas y de las monedas. Fue maestra de niñas en las aulas públicas de Zaragoza. En el 2018 fue incluida en La Tabla Periódica de las Científicas y tiene una calle en Gijón y otra en su ciudad natal. En 2020 fue estrenado un documental sobre su vida.

sobre, filatelia, PDC, Andresa Casamayor

sobre, PDC, Hoja Bloque, sello, filatelia, Blanca Fernández Ochoa

Correos dedica una Hoja Bloque y una postal a la primera mujer española en ganar una medalla olímpica, Blanca Fernández Ochoa, un Bronce en los Juegos de Invierno de Alberville de 1992. Blanca (Madrid 1963 - Cercedilla 2019) era hermana del también campeón olímpico Paco F. Ochoa. Participó en competiciones, Copa del Mundo, Copa de Europa, Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos desde 1981 hasta 1992, consiguiendo varias medallas. Se le concedió el Premio Reina Sofía a la mejor deportista en 1983 y 1988, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en 1994 y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2019.

postal, filatelia, Blanca Fernández Ochoa

La OMS declaró el año 2020 como el Año Internacional de las Enfermeras y las Matronas, para rendir un homenaje a la labor que, cada día y en cada rincón del mundo, desarrollan las personas que desempeñan esa labor. Sin ellas, dice la OMS, es imposible obtener los Objetivos de Desarrollo Sostenible ni la cobertura sanitaria universal. 
El médico toledano Miguel Ángel González Canomuel, es el promotor del sello dedicado por Correos a este evento y del homenaje que en esta emisión se realiza a la primera sanitaria que voló a bordo de un avión de guerra que trasladaba a un equipo quirúrgico en la guerra de Marruecos. Elvira López Maurín (San Martín del Río, 1893) perteneció a la primera promoción de mujeres formadas por la Cruz Roja en 1915. La noche del 1 de noviembre de 1922, durante la guerra del Rif, que enfrentaba a España y Francia contra fuerzas rebeldes marroquíes, fue parte de una expedición aérea medicalizada de tres aeroplanos. Se ofreció voluntaria para volar desde el aeródromo de Nador (Melilla) hasta el campamento militar de Dar Drius como parte del equipo quirúrgico del comandante médico Víctor Nogueras para atender a 366 heridos de los combates en la posición de Tizzi Azza, convirtiéndose en la primera enfermera que participó en el primer vuelo sanitario realizado en España, el primer transporte aéreo de heridos y uno de los primeros vuelos nocturnos de la aviación española.

sobre, filatelia, PDC, enfermeras, matronas, año internacional

Correos inaugura hoy, en el Museo Postal y Telegráfico, la exposición "La Mujer en la Filatelia", con 30 emisiones de sellos, fotos, sobres de primer día, que tienen como protagonistas a las mujeres españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario