Exposiciones del GRUCOMI

GRUCOMI celebra, generalmente, sus exposiciones de Coleccionismo Minero (filatelia, medallas, fotos, calendarios, billetes, acciones) en diciembre, coincidiendo con el día de la patrona de la minería, Santa Bárbara. Aprovechamos ese día para emitir un matasellos conmemorativo y, desde 2007, un sello personalizado. Más información en cada enlace, en la entrada del blog correspondiente.

Exposición, lne, Grucomi, coleccionismo minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
exposición, coleccionismo, minero
exposición, Argañosa, coleccionismo, ferrocarril, filatelia
exposición, cartel, coleccionismo, minero
exposición, filatelia, coleccionismo, minero
Escuela de minas, tarjeta, matasellos, filatelia, exposición
cartel, exposición, Riosa, filatelia, coleccionismo, minero
  • Oviedo, 2002: Escuela de Minas, Guillermo Schulz
exposición, cartel, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
exposición, monsacro, filatelia, coleccionismo
cartel, exposición, minería, coleccionismo
cartel, exposición, minería, coleccionismo
cartel, exposición, minero, colecionismo
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
exposición, cartel, brigada, salvamento, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minería
cartel, escuela de minas, Oviedo, exposición, coleccionismo
cartel, exposición, coleccionismo, minero
cartel, exposición, coleccionismo, minería

cartel, Luanco, coleccionismo, minero, Luanco, Llumeres

cartel, Grucomi, exposición, Minas

cartel, coleccionismo, minería, Laviana, Cidan, Mina La Sota

Durante el año 2007, nuestra asociación, con sede en Oviedo, cumplió diez años al servicio del coleccionismo y de la investigación minera. Para celebrarlo, en nuestra exposición anual de Santa Bárbara celebrada en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, emitimos un sello personalizado. Como también HUNOSA se encontraba de aniversario, nuestro matasellos especial recordó sus 40 años de minería. Este matasellos fue el tercero por el que recibimos el Primer Premio de Matasellos "Vidal Menéndez", concedido por el Grupo Filatélico Avilesino con la colaboración de Correos.

Una de las colecciones presentadas en Oviedo fue la de fotos antiguas de minería de la Asociación Cultural "Amigos de Veguín".

En 2008, nos hemos desplazado al concejo de Castrillón a dedicarle, durante nuestra XI Exposición de Santa Bárbara 2008, un sello y un matasellos al pozo minero que tenía una capa de carbón que continuaba bajo el agua, único en España.

En 2010, estuvimos en el Centro Social de Tudela Veguín, en el concejo de Oviedo. Inauguramos el sábado 4 de diciembre con un matasellos, y estuvimos allí, todas las tardes de 4 a 8,30, hasta el viernes 10, día en que clausuramos con una visita guiada por los elementos mineros del casco urbano de Tudela Veguín y una charla-coloquio de Pedro Fandos,  "A doscientos por hora, dos siglos de minería contados en una hora" y un vino minero. 

En 2011, nuestra exposición fue en la Casa de Cultura de San Martín de Teverga, del sábado 3 al domingo 11 de diciembre, con un matasellos el domingo 4 por la mañana dedicado a la Colegiata de San Pedro y al Pozo San Jerónimo de Santianes.

En  2012, nos trasladamos a Sama de Langreo, al Hogar de la Tercera Edad, del sábado 1 al sábado 8, a celebrar con un matasellos el centenario de la Brigada de Salvamento Minero. La Brigada nace oficialmente en 1912, cumpliendo normas legales previas de seguridad minera, debido a la peligrosidad del trabajo en la mina. Su Estación Central de Salvamento, está ubicada en la calle La Nalona en el Pozo Fondón en  Sama de Langreo.

Los brigadistas desarrollan su trabajo en condiciones extremas y con atmósferas irrespirables, necesitando equipos de respiración autónoma para rescatar a sus víctimas, en terrenos obstaculizados desprendidos e inestables para lo que precisan de formación continuada por técnicos especializados, ejercicio físico intenso, reciclaje, equipamiento de máximo nivel, y apoyo institucional, para prestar intervención inmediata. Pasan reconocimientos médicos exhaustivos para poder cumplir su labor en condiciones límites de requerimiento físico y psíquico ya que, además, el rendimiento con respirador es inferior al que podrían lograr en condiciones normales.

Sus señas de identidad son: responsabilidad, formación, experiencia, preparación física y entrenamiento a la fatiga, inteligencia, serenidad, capacidad de: análisis, atención, concentración, sentido de la orientación, rapidez de respuesta y resistencia a la monotonía. La confianza en el compañero y en el grupo, la solidaridad y el trabajo en equipo son indispensables. (Texto sobre la Brigada de Mª Luisa López Llano)

En el año 2013, regresamos a Langreo de nuevo, esta vez para celebrar los 80 años del Castillete del Pozo Candín II, también conocido como Lláscaras o Lláscares. La exposición tuvo lugar, de nuevo, en el Hogar de la Tercera Edad de Sama de Langreo, de 2 al 9 de diciembre.

En 2014, San Martín del Rey Aurelio, y en 2015, cambiamos de Cuenca y nos fuimos a Turón, al Centro de la Tercera Edad "Pozo San José", a homenajear con un matasellos la declaración de Bien de Interés Cultural que hace cinco años recibió el Pozo Santa Bárbara de La Rabaldana, el primer pozo declarado como tal.

En diciembre de 2016, nos trasladamos al Museo Etnográfico de Quirós, a medio kilómetro de su capital, Bárzana. Con nuestro matasellos homenajeamos a la locomotora "La Quirós" que cargaba carbón en los cargaderos de las minas de Santa Marina. El sello personalizado representa la minería en este concejo vista desde la perspectiva infantil, con un dibujo de Alba Gómez, alumna del Colegio Público Virgen de Alba.

En 2017, nuestra exposición se celebra en Oviedo con motivo de nuestro XX aniversario. Un entramado de hierros formado por tornapuntas simboliza la unión y el entramado de la amistad de los socios de GRUCOMI.

En 2018, en la Escuela de Minas de Oviedo, hicimos una exposición durante el mes de febrero, y en el Poblado de La Camocha (Gijón) nuestra exposición de Santa Bárbara.

En 2019, homenajeamos a los trabajadores del Mercurio en uno de sus concejos, Lena. El dibujo del sello personalizado fue el del ganador de un concurso entre los colegios del concejo.

Para el 2020, teníamos previsto el traslado de nuestras colecciones al concejo de Salas, para rendir homenaje con un matasellos a la minería del oro. Como les ha pasado a muchos de nuestros amigos filatelistas, el "maldito" virus nos ha fastidiado los planes y ese año nos quedamos sin exposición.

En 2021, retomamos nuestra actividad, y nos desplazamos hasta Luanco para dedicarle un matasellos a la mina de Llumeres y su actividad minera de extracción de hierro. En el matasellos representamos la salida del material por tierra, mar y aire.

En 2022, nuestra exposición fue un homenaje al Orfanato Minero de Asturias y se celebró en la Escuela de Minas de Oviedo. Contamos con la colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos del Orfanato.

En 2023, nos desplazamos a Pola de Laviana para recordar la tragedia vivida en mayo de 1924 en la Mina La Sota, en la que perdieron la vida diez mineros. Nos acogió el CIDAN y su eficiente y amable personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario