sábado, 4 de marzo de 2023

#8MTodoElAño. Mujeres en la filatelia. Serie de Isa Muguruza 2022

Este año 2023, continúan las emisiones de sellos y pliegos premium dedicados a mujeres destacadas en arte, ciencia, política o intelectuales que comenzaron hace un año, el 8 de marzo de 2022. Pertenecen a distintas series filatélicas, pero tienen en común el diseño creado por la ilustradora Isa Muguruza. Nacida en Irún en 1994, sus obras destacan por su colorido surrealista y psicodélico donde predominan los morados, rosas y verdes.

La colección comenzó con la hoja bloque dedicada al 8M del que la autora dice: 
Para el sello genérico me planteé el verdadero significado del feminismo. Es una lucha que ejercen las mujeres para poder conseguir la igualdad de derechos. Las mujeres feministas son por tanto mujeres que ayudan a otras mujeres y su unión es la que lleva a generar cambios reales.
La unión de las mujeres crea un “paisaje” bello e inspirador, como un campo silvestre. Por ello, he dibujado las manos de dos mujeres agarrándose (ayudándose) las unas a las otras y de ellas emanando un montón de flores. Con este dibujo pretendo inspirar a las nuevas generaciones para continuar con ese "legado" que estas grandes mujeres nos han dejado y seguir avanzando todas juntas.
sobre, filatelia, 8M, matasellos
Fecha de puesta en circulación: 8 de marzo de 2022
Motivo: #8MTodoElAño
Procedimiento de impresión: Offset
Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
Dentado del sello: 13 ¼ (horizontal) y 13 ¾ (vertical)
Formato del sello: 28,8 x 40,9 mm (vertical)
Formato de la Hoja bloque: 150 x 104,5 mm
Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello
Valor postal del sello: 4,50 €
Tirada: 110.000 Hojas bloque 

Ante el desafío que supone la inspiración para desarrollar todo este nuevo universo de mujeres, la diseñadora afirma:
La propia campaña me ha servido de inspiración en sí misma. Se trata de una campaña que homenajea a ocho mujeres que han hecho una gran labor en el histórico feminista y ellas en sí han sido mi principal inspiración.
Esta colección de sellos ilustrados es una forma de darles las gracias por todo su recorrido.
A la hora de dibujarlas no quería quedarme con un simple dibujo del retrato, quise ir más allá y me pareció bonito que sus bustos fueran acompañados de un montón de flores. Las flores hacen de vínculo narrativo entre retrato y retrato dando sensación de colección, pero además tienen una gran carga simbólica.
La flor como símbolo se ha relacionado con la feminidad y la mujer a lo largo de la historia. Está la relación con el arraigo, la tierra, la fertilidad, incluso en todos sus movimientos y estacionalidades que pueden compararse a nuestros ciclos. Además, por su forma, la flor ha sido muchas veces utilizado como símbolo de representación del aparato reproductor femenino. Las flores representan diversidad, belleza, conexión con la naturaleza, vida, crecimiento, transformación y fortaleza (crecen incluso en el asfalto).
La metáfora de las flores permite aunar varias ideas que quería transmitir: el trabajo de las 8 mujeres
homenajeadas es como una semilla que plantaron y que tenemos que alimentar para que siga creciendo. 
Por último, la técnica usada por la diseñadora según sus propias palabras: 
Mi ilustración es totalmente digital, desde los primeros bocetos hasta el último arte final está realizado con Photoshop. La paleta de color usada es habitual en mi obra. Tonos rosas, morados, amarillos y azules principalmente. Me gusta además jugar con el color descontextualizando las imágenes y haciendo parecer que se trata de una realidad onírica muy lejana a la que nos encontramos.
Mi obra además, gira en torno a la mujer como musa activa dentro de la obra, quiero dejar atrás el papel de la mujer como musa pasiva que solo posa. Las mujeres que dibujo son fuertes, independientes, luchadoras y soñadoras. Por ello dibujar a estas ocho grandes.

(Texto recogido de la web de Correos) 

El 29 de abril se emite un pliego premium dedicado al 50 aniversario del fallecimiento de Clara Campoamor, en la serie Efemérides. Nacida en Madrid el 12 de febrero de 1882 fue abogada, escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Durante la Segunda República Española creó la Unión Republicana Femenina​ siendo una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, que se incluyó en la Constitución republicana de 1931 y fue ejercido por primera vez en las elecciones de 1933. A causa de la Guerra Civil tuvo que huir de España y murió exiliada en Lausana, Suiza, el 30 de abril de 1972. En 2011, con motivo del centenario del Día Internacional de la Mujer  y los 80 años de la aprobación del sufragio femenino en España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) acuñó una moneda conmemorativa de plata, de tirada limitada, con valor facial de 20 euros, que muestra la efigie de Clara Campoamor y la inscripción: Centenario Día Internacional de la Mujer 1911-2011 / Clara  Campoamor en el reverso. En 2022, la Fábrica emitió, coincidiendo con el mismo día, otra moneda, de 10 euros de plata con su imagen en  un mitin en San Sebastián. 

sobre, filatelia, Clara Campoamor

Pliego premium, filatelia, Clara Campoamor
-------------------------------------
El 12 de mayo, se emitió un sello dedicado a Isabel Zendal. Nacida en Parada (Órdenes, La Coruña) el 26 de febrero de 1773, fue enfermera, rectora del Orfanato de la Caridad de La Coruña. Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Francisco Javier Balmis cuidando de los veintidós niños de la Casa de Expósitos de La Coruña que viajaron a América, con edades de entre tres y nueve años, y de los veintiséis que fueron a Filipinas, durante los diez años que duró la expedición para llevar la vacuna de la viruela a los territorios españoles de ultramar. Desde 1950, es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional. Falleció en Puebla de los Ángeles, Nueva España. En 2018, fue incluida en la Tabla Periódica de las Científicas con otras 27 científicas españolas. En 2020, durante la pandemia, en Madrid se inauguró un hospital de emergencias y una academia de enfermería militar con su nombre.

sobre, filatelia, Isabel Zendal
-------------------------------------
El 27 de mayo vio la luz el sello dedicado a Almudena Grandes (Madrid, 7 de mayo de 1960-Madrid, 27 de noviembre de 2021)2​ fue una escritora española, columnista habitual del diario El País. Galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 2018, la mayor parte de su obra trata de ahondar en la historia reciente de España para recuperar las huellas de un pasado oculto durante la dictadura y explicar las claves de la sociedad española de finales del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI. Seis de sus obras fueron llevadas al cine (Las edades de Lulú, Malena es nombre de tango, Aunque tú no lo sepas, Los aires difíciles, Atlas de Geografía humana y Castillos de cartón) y era patrona de honor de la Fundación Academia de Cine. Desde el Premio La Sonrisa Vertical en 1989 por Las edades de Lulú, hasta la Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes a título póstumo, más de quince premios literarios coronan su obra.
En noviembre de 2022 se colgó su retrato en la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid. Hasta el 2021, de los 188 retratos, solo uno era de mujer, Emilia Pardo Bazán. Desde entonces se van incorporando 17 retratos más.

sobre, filatelia, sello, Almudena Grandes
-------------------------------------
El 30 de junio, la emisión del sello y pliego premium se dedicó a Dolors Aleu, dentro de la serie Mujeres en la Ciencia. Nacida en Barcelona el 7 de abril de 1857​  fue una médica española, la primera mujer licenciada en Medicina de España,​ y la primera médica en alcanzar el título de doctora.​ 
Ingresó en la Facultad de Medicina en septiembre de 1874 y terminó los estudios en 1879 pero no obtuvo el permiso para hacer el examen de licenciatura hasta el 4 de abril de 1882, examinándose el 19 de junio de ese año. Aprobó con un excelente y se convirtió en la primera mujer licenciada de España.​ Se doctoró en Madrid en la Universidad Central de Madrid, el 6 de octubre de 1882. Su tesis doctoral se tituló De la Necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer (1883). 
Se especializó en Ginecología y Pediatría. Además de ejercer su profesión, fue profesora de higiene doméstica en la Academia para la Ilustración de la Mujer y autora de textos de carácter divulgativo destinados a mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Falleció en Barcelona el  19 de febrero de 1913.

sobre, filatelial, Dolors Aleu

Pliego premium, sellos, filatelia, Dolors Aleu
-------------------------------------
El 18 de julio se emitió el sello dedicado a Concepción Arenal, nacida en Ferrol en 1820 y fallecida en Vigo en 1893, fue experta en derecho (tuvo que disfrazarse de hombre para poder ingresar de oyente en la Facultad de Derecho de Madrid) , periodista, poeta, autora dramática (realismo literario) y pionera del feminismo español. Fue precursora de Trabajo Social y perteneció a la Sociedad de Vicente de Paul.
Considera la necesidad de que el estado reglamente las asociaciones filantrópicas, apoyando y auxiliando las iniciativas privadas en nuestro país y defiende la presencia de las corporaciones y asociaciones religiosas, como un poderoso auxiliar para la beneficencia. Su frase más célebre: "Odia el delito y compadece al delincuente" resume su visión de los delincuentes como producto de una sociedad reprimida y represora. 
Su primera obra sobre los derechos de la mujer es La mujer del porvenir (1869) en la que critica las teorías que defendían la inferioridad de las mujeres basada en razones biológicas.
En 2012, la actriz Blanca Portillo la interpretó en el cine en la película Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.

sobre, filatelia, sellos, Concepción Arenal
-------------------------------------
Para el Correo de Andorra, el 23 de septiembre se emitió un sello dedicado a la historiadora Elidá Amigó y Montanya. Nacida en Andorra la Vella en septiembre de 1935, en 1957 se convirtió en una de las primeras mujeres andorranas en obtener una titulación universitaria, la licenciarse en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza. Archivera del Consejo General de Andorra, profesora de historia y literatura francesa, co-lideró uno de los movimientos feministas que permitieron el voto de la mujer en Andorra, en la década de 1970 y fue un referente académico en la historiografía del Principado. Falleció en noviembre de 2020.

sello, Elidá Amigó
-------------------------------------
El 14 de octubre, ve la luz el sello dedicado a la pintora María Blanchard de la serie Mujeres en el Arte. María Blanchard nació en Santander en marzo de 1881 con una doble desviación de la columna vertebral que marcaría toda su vida. Se formó en Madrid y París. Influenciada por el cubismo, transformó el uso del color y el estudió de la anatomía de las cosas. En el Museo de Bellas Artes de Oviedo se pueden visitar su obra Naturaleza Muerta. Falleció en París en abril de 1932.

sobre, matasellos, filatelia, María Blanchard

muchacha, María Blanchard
Muchacha

Naturaleza muerta, María Blanchard
Naturaleza muerta
-------------------------------------
El 3 de noviembre, la escultora Luisa Roldán (La Roldana). Nacida en Sevilla en septiembre de 1652 fue una de las principales figuras de la escultura barroca en Andalucía.  Se formó en el taller de su padre, Pedro Roldán. Después de trabajar en Sevilla y Cádiz, se traslada con su marido y sus hijos a Madrid convirtiéndose en escultora de la corte de Carlos II y de su sucesor Felipe V. Además de en Andalucía y Madrid, sus obras se reparten por León, Cuenca, Gran Canaria, Nueva York, Londres, Canadá...

sobre, matasellos, sello, filatelia, La Roldana

sobre, filatelia, sello, matasellos, Navidad, Virgen de la Leche, La Roldana
El 7 de noviembre se emitió el Sello de Navidad de 2022 con una imagen de la Virgen de la leche de La Roldana, relieve realizado en terracota policromada, adquirido en 2020 por el Museo de Bellas Artes de Sevilla (150 mil euros). Es una obra similar a la que se encuentra en el Museo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Continúa la serie en 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario