jueves, 9 de marzo de 2023

Matasellos de EXFIASTUR 2023, Mieres

El primer matasellos asturiano de este año se emitirá en Mieres, con motivo de la celebración de la Exposición Filatélica Asturiana, EXFIASTUR, que tendrá lugar en la Casa de Cultura del lunes 13 al sábado 18 de marzo.
A las 12 de la mañana del lunes 13 se realizará la presentación del matasellos y la inauguración de la exposición. El matasellado, de 17 a 19 horas.

matasellos, filatelia, exfiastur, Mieres, rey Aurelio

El protagonista del matasellos es el rey asturiano Aurelio.

Rey Aurelio, Jardín de los Reyes Caudillos, Oviedo

El Rey Aurelio fue el quinto de los Reyes Asturianos: Pelayo, Favila, Alfonso I, Fruela I, Aurelio, Silo, Mauregato I, Bermudo, Alfonso II, Ramiro I, Ordoño I y Alfonso III.

reyes, Asturias
De Nachoseli - Trabajo propio, Dominio público

Aurelio nacido en el año 740, hijo de Fruela de Cantabria (el hermano del rey Alfonso I) y hermano de Bermudo I, fue rey de Asturias entre los años 768 y 774. Fue escogido por la nobleza asturiana para suceder a su primo hermano Fruela I, quien había sido asesinado en una revuelta palaciega.
Cuando en el siglo XIX se derribó una capilla en Sama de Langreo para construir una nueva iglesia, se encontraron unas inscripciones sobre la coronación de Aurelio en ese lugar. El único hecho que narran las crónicas de su reinado es la noticia de los primeros movimientos sociales de contestación antiseñorial de la Edad Media peninsular. Los siervos se levantaron contra sus señores, pero fueron sometidos por Aurelio. La localización de esta rebelión no se conoce, pero sí está claro que debió de tener gran importancia.
Falleció por enfermedad, en el año 774, tras haber reinado seis años, en el concejo asturiano de San Martín del Rey Aurelio, municipio que entonces formaba parte de Langreo y donde al parecer tenía su principal residencia (y por tanto hacía las veces de capital del Reino de Asturias). Las crónicas de la época no mencionan que el rey Aurelio tuviese mujer o hijos. Le sucedió el rey Silo, quien estaba casado con Adosinda, hija del rey Alfonso I de Asturias.

Además del matasellos, se pondrá en circulación un sello personalizado con el ayuntamiento de Mieres.

sello, tu sello, exfiastur, Mieres

Sello y matasellos han sido diseñados por Rodrigo González Llorente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario