viernes, 20 de febrero de 2026

Certamen de minerales, gemas y fósiles, Oviedo 2026

Del viernes 13 al domingo 15, se celebrará el XXXV Certamen de minerales, gemas y fósiles de Oviedo en la Plaza de Trascorrales.
 
cartel, certamen, Oviedo, minerales, gemas, fósiles, meteoritos, Trascorrales

Actividades:

Todo el fin de semana: Exposición y venta de minerales, gemas, fósiles, meteoritos...

Viernes: 
  • De 17,30 a 20,30 horas: emisión de un matasellos conmemorativo y un sello personalizado dedicados a la blenda acaramelada. Una oficina temporal de correos estampará el matasellos en los sobres y tarjetas de GRUCOMI y en los que traiga al stand cualquier persona interesada.

sobre, matasellos, sello, filatelia, blenda acaramelada
  • A las 19 horas: presentación del libro Meteoritos, introducción y guía de reconocimiento de José Vicente Casado en la librería La Tercera Palabra (calle del Rosal).

meteoritos, libro, presentación, La Tercera Palabra

Sábado (todo el día) y domingo (solo por la mañana): taller de bateo del oro.

Horario:
  • Viernes y sábado: de 10,30 a 14,30 y de 17,30 a 21 horas
  • Domingo: de 10,30 a 14,30 y de 17 a 19,30 horas.

La blenda acaramelada, protagonista de nuestro material filatélico, es una variedad de la esfalerita (blenda) de color miel‑ámbar.
La blenda acaramelada es el nombre que recibe cuando su contenido en hierro es bajo y adquiere tonos claros de ámbar o miel. Este mineral tiene fórmula ZnS, es decir, un sulfuro de zinc que puede incluir pequeñas cantidades de hierro, manganeso, galio, indio, germanio o cadmio sustituyendo parcialmente al zinc en la estructura cristalina. Se considera el polimorfo cúbico de baja temperatura del ZnS, mientras que la wurtzita representa el polimorfo de alta temperatura.
​Cristaliza en el sistema cúbico (dodecahédrico, tetrahédrico) y suele presentarse en masas compactas o en cristales bien formados, a menudo maclados. Su dureza se sitúa entre 3,5 y 4 en la escala de Mohs, con densidad alrededor de 4, raya de amarilla a pardo‑castaña y exfoliación perfecta, lo que la hace relativamente frágil. El color va desde amarillo, ámbar y anaranjado hasta pardo o rojizo, con brillo vítreo a resinoso y transparencia de transparente a translúcida; con luz ultravioleta, algunos ejemplares miel claros muestran fluorescencia azul o naranja.

matasellos, sello, filatelia, blenda acaramelada, tarjeta
Tarjeta con sello y matasellos de Blenda acaramelada de los Picos de Europa.
Colección y foto: Maite Bravo

​La esfalerita se forma típicamente en depósitos hidrotermales asociados a galena, pirita y calcopirita, entre otros sulfuros. Las minas de Áliva y, en particular, la mina de Las Mánforas en los Picos de Europa (Cantabria), han proporcionado algunas de las mejores blendas acarameladas del mundo, con cristales de gran tamaño y transparencia. Industrialmente, la blenda es la principal mena del zinc, metal usado para galvanizar hierro y fabricar aleaciones como el latón, además de ser fuente secundaria de elementos como galio e indio.

Blenda acaramelada, Picos de Europa
Blenda acaramelada de los Picos de Europa.
Colección y foto: Maite Bravo

Los ejemplares más transparentes y limpios se tallan como gemas, apreciadas por su fuerte dispersión y brillo, aunque la baja dureza limita su uso en joyería cotidiana. En el ámbito esotérico se le atribuyen propiedades protectoras frente a situaciones y energías negativas, considerándola revitalizadora de la energía mental y útil para la meditación y el equilibrio energético. Estas creencias no están avaladas por estudios científicos, pero han contribuido a que la blenda acaramelada sea muy demandada como piedra de colección y de bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario