EXFIASTUR 2023, Mieres

Del 13 al 18 de marzo, tendrá lugar la XVII Exposición Filatélica Regional Asturiana en la Casa de Cultura de Mieres. Se celebrará el X Campeonato Asturiano de Filatelia.
Se expondrán unas 20 colecciones que se podrán contemplar de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

cartel, exfiastur, filatelia, Mieres, exposición

El acto de inauguración tendrá lugar a las 12 horas del lunes 13 de marzo:


PROGRAMA DE ACTOS

  • Lunes 13 de marzo
10,00 a 12,00 h. Primera actuación del jurado
12 h. Inauguración oficial de EXFIASTUR-2023
12 a 13 h. Matasellos especial “EXFIASTUR-2023” (Acto institucional)
17 a 20 h. Segunda actuación del jurado
17 a 19 h. Matasellos especial EXFIASTUR-2023”
  • Martes 14 
10,00 a 14 h. Tercera actuación del jurado
18,30 h. Visita comentada
  • Miércoles 15 de marzo
11 h. Presentación Entero Postal de EXFIASTUR-2023
19,00 h. Charla filatélica
  • Jueves 16 
11,00 h. Presentación del TU SELLO
18,30 h. Compartiendo mi colección
  • Viernes 17 
12,00 h. Visita comentada de la exposición
18,30 h. Reconocimiento filatélico a nuestro amigo y colaborador D. José Joaquín Torre Roces
  • Sábado 18 
11,00 h. Reunión de participantes que lo deseen con el jurado
14,00 h. Clausura oficial de EXFIASTUR-2023
14,30 h. Comida palmarés con entrega de diplomas, medallas y trofeos.
Durante la comida palmarés del día 18, se entregarán los trofeos y medallas, así como las Medallas individual y colectiva de FASFIL, que en esta ocasión les fue concedida en la Asamblea General a D. Luis Anselmo Suárez y GRUCOMI, respectivamente. También se hará un reconocimiento de agradecimiento a D. Miguel Ángel García Fernández, que fue Presidente de FESOFI, hasta hace unas fechas.

Exfiastur, Miguel Ángel García, Ángel Iglesias

Exfiastur, 2023, Mieres, Fasfil, medalla, Anselmo Suárez
Ángel Iglesias entrega de la Medalla Individual de FASFIL a Luis Anselmo Suárez

Exfiastur, 2023, Mieres, medalla, Fasfil, GRUCOMI
Ángel Iglesias entrega de la Medalla Colectiva de FASFIL a GRUCOMI

diploma, medalla, Fasfil, Grucomi
Diploma de la medalla colectiva de FASFIL concedida a GRUCOMI

medalla, Fasfil, Grucomi
Medalla  de FASFIL concedida a GRUCOMI

MATERIAL

Las emisiones que tendrán lugar en la EXFIASTUR son una tarjeta entero postal, un matasellos, un sello personalizado, una medalla conmemorativa y un sobre ilustrado de la comisión organizadora.

La tarjeta entero postal está dedicada por Correos a las tres exposiciones territoriales que tienen lugar este año, con una fotografía de Mieres obra de José Luis Chillón. El tamaño de la postal es de 160 por 110 mm en horizontal y la tirada consta de 3000 ejemplares.

enteropostal, filatelia, exposicion, 2023

enteropostal, tarjeta, filatelia,

Las otras dos Exposiciones Regionales que se celebran este año en España, y cuyas imágenes aparecen en la enteropostal, son:
- La XXXII Exposición Filatélica Regional de Castilla y León. Con motivo del 50 aniversario de la Sociedad Filatélica Palentina. A celebrar en mayo-junio (sin determinar). El motivo de la imagen para el Entero postal es el Palacio de la Diputación de Palencia.
- La EXFILCOAR 2023, que se celebrará en el castillo del Papa Luna, en Illueca (Zaragoza) durante el mes de marzo, en fecha a determinar, conmemorando el 6º centenario de la muerte del Papa Luna. Organizada por la Federación Aragonesa. El motivo de la imagen del Entero Postal será el Castillo del Papa Luna. 

matasellos, filatelia, exfiastur, Mieres, rey Aurelio

El matasellos, el sello, la medalla y sobre ilustrado presentan diseños realizados por Rodrigo González Llorente.

sello, tu sello, personalizado, Exfiastur, Mieres

La ilustración del matasellos y del sobre es el Rey Aurelio, el sello personalizado, de tarifa A, representa al Ayuntamiento de Mieres y la medalla, de bronce, en el anverso, el Rey Aurelio y la Cruz de la Victoria, y en el reverso, la Basílica de Covadonga y el logo de FASFIL.

Rey, Aurelio, Jardín, Reyes, catedral, Oviedo
Busto del Rey Aurelio en el Jardín de los Reyes Caudillos de la Catedral de Oviedo

REGLAMENTO

El reglamento de la XVII Exposición Filatélica Regional, (X Campeonato Asturiano de Filatelia), que bajo las siglas EXFIASTUR-2023 se celebrará en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres, del 13 al 18 de marzo de 2023, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. Los Reyes de España. Organizada por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas y el Club Filatélico Mierense, tiene como objeto fomentar la afición al coleccionismo filatélico y seleccionar aquellas colecciones que por su puntuación puedan acceder a una exposición nacional.

Art. 1º.- EXPOSITORES.

Será cualquier filatelista socio de alguno de los grupos filatélicos integrados en FASFIL, provisto de la tarjeta filatélica de FESOFI de 2022. Deberán rellenar el boletín de inscripción que acompaña al presente reglamento, que harán llegar al Comité Organizador antes del 22 de febrero de 2023, a:

EXFIASTUR-2023
Aptdo. De Correos 106
33600 MIERES

Cada expositor podrá exponer, como máximo, dos colecciones, teniendo prioridad en caso de problemas de espacio, los que presenten una sola y aquellas que se presenten por primera vez, con el aval del Grupo Filatélico, que garantice un mínimo de calidad para una exposición territorial. Caso de eliminar una de las solicitudes, se preguntará al expositor cual de las dos retira.
Quedan exentas de poder competir, aquellas colecciones, que hubiesen obtenido, un mínimo de TRES Grandes Premios, en ediciones anteriores de EXFIASTUR.
El expositor aceptará inapelablemente, cualquier decisión del Comité Organizador en cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento.

Art. 2º.- MATERIAL A EXPONER.

Se admitirán sellos postales de toda clase, Prefilatelia, Pruebas y Ensayos, Matasellos y Marcas Postales, Sobres Primer Día y Tarjetas Máximas, Colecciones de Falsos Postales o Filatélicos en forma de estudios.

Art. 3º.- CATEGORIAS.

Constará de las siguientes:
A.- HISTORIA POSTAL              B.- FILATELIA TRADICIONAL
C.- FILATELIA TEMATICA        D.- MAXIMOFILIA
E.- ENTEROS POSTALES           F.- AEROFILATELIA Y ASTROFILATELIA
G.- FILATELIA FISCAL              H.- LITERATURA FILATELICA
I.- CLASE ABIERTA                     J.- COLECCIONES DE UNO y TRES CUADRO

Art. 4º.- VITRINAS.

El material a exponer se montará en cuadros de 16 hojas, protegidas en fundas de plástico y numeradas para facilitar su montaje.
Cada colección dispondrá de 5 cuadros (80 hojas). Si la colección, por su puntuación nacional fuese de 8 cuadros, podrá disponer de los mismos. (Gran Vermeil, (FESOFI, 80 puntos o más).

Art. 5º.- APORTACIONES.

A) El material a exponer deberá entregarse personalmente, por medio de persona autorizada, correo u otro medio al Comité Organizador, antes del 10 de marzo de 2023 y será devuelto a partir del día siguiente de la clausura de la exposición.
B) El envío o entrega de las colecciones se hará en la siguiente dirección:

EXFIASTUR-2023
Club Filatélico Mierense
c/ Valeriano Miranda, 11 -1º
33600 MIERES

C) Las colecciones que no hayan participado nunca en exposiciones competitivas, deberán de venir OBLIGATORIAMENTE avaladas por el presidente del grupo filatélico al que pertenezca.
D) Las colecciones serán devueltas, a ser posible, por el mismo medio y condiciones que se han enviado, siendo los costes de transporte de retorno, de cuenta del expositor.
E) El Comité Organizador procurará el máximo cuidado y vigilancia en la exposición, embalaje y montaje (cuando no se realice personalmente por el expositor), pero sin responsabilidad alguna por pérdida o deterioros eventuales.
F) Las medidas de seguridad adoptadas por el Comité Organizador, serán las máximas posibles, dentro de las posibilidades de EXFIASTUR-2023, durante el tiempo de la exposición, declinando su responsabilidad sobre cualquier anomalía que pudiera ocurrir sobre las colecciones o material expuesto.
G) Los expositores que así lo deseen e indiquen, podrán efectuar el montaje de sus colecciones en la fecha que indique el Comité Organizador.
H) Ninguna colección, ni objeto de la misma, podrá ser retirada bajo ningún concepto, antes de la clausura oficial de la exposición.
I) El Comité Organizador no será responsable de las colecciones que, por entrega personal, no sean retiradas en la fecha indicada.
J) Los participantes en la categoría de literatura filatélica, deberán enviar un ejemplar de cada participación, quedando posteriormente en propiedad de EXFIASTUR-2023. Los trabajos presentados no deben de tener más de diez años de antigüedad, desde su publicación.
K) La inscripción es gratuita.


Art. 6º.- NORMAS COMPLEMENTARIAS.

El jurado calificador, designado por FASFIL, estará compuesto por personas del cuerpo de Jurados de FASFIL Y FESOFI. El jurado aplicará el reglamento de FESOFI y su fallo será inapelable, podrá ser expuesto públicamente durante la exposición, o en el transcurso de la comida palmarés que se celebrará el sábado 18 de marzo a las 14,30 horas, a la que podrán asistir todas las personas interesadas, que con anterioridad recogerán la tarjeta-invitación, preferentemente antes del 15 de marzo.
Al finalizar la comida se entregaran los trofeos, medallas y diplomas acreditativos por parte de las autoridades presentes.

EXPOSICIÓN JUVENIL

De forma complementaria, en EXFIASTUR-2023 habrá un apartado para la Filatelia Juvenil, en la que podrán participar todos los socios juveniles de los grupos filatélicos de FASFIL, que el 1 de enero de 2023 tuviesen 21 años de edad como máximo.
Las colecciones serán juzgadas según los baremos de FESOFI, de acuerdo a los grupos de edad, tomada el 1 de enero de 2023.
Habrá un apartado, para todos aquellos jóvenes filatelistas que deseen participar como noveles, sin competir. En este caso podrán enviar un cuadro y se les entregará diploma acreditativo de su participación.


Artículo Final.

El comité organizador suplirá discrecionalmente cuanto no se especifique en el presente Reglamento. En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de Oviedo.
Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, acepta el presente Reglamento.

Mieres, diciembre de 2022

JURADOS

Ángel Iglesias Vidal
José Antonio Pérez Lastra
José Ramón Rumoroso Rodríguez
Joaquín García González

EXPOSITORES y PALMARÉS

Reunido, en la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” de Mieres, el jurado calificador de la XVII Exposición Filatélica Regional, X Campeonato Asturiano de Filatelia, “EXFIASTUR-2023”, formado por D. Angel Iglesias Vidal, D. Joaquín García González y actuando por primera vez como jurados de FASFIL D. José A. Pérez Lastra y D. José R. Rumoroso Rodríguez, acuerdan por unanimidad nombrar presidente a D. Angel Iglesias Vidal y secretario a  D. Joaquín García González, actuando el resto como vocales. 
Se acuerda aplicar el reglamento FESOFI, en el que las exposiciones territoriales o regionales, no conceden MEDALLAS DE ORO GRANDE, por lo que aquellas colecciones que tengan más de 85 puntos serán consideradas MEDALLA DE ORO, también que las colecciones de uno y tres cuadros, no tendrán categoría de medalla, solamente de puntuación. Así mismo, en el apartado de Filatelia Juvenil, en la clase “A” no existe Medalla de Oro, por lo que a partir de 75 puntos serán Medalla de VERMEIL GRANDE. 
Debido a un retraso por parte del envío por correo de la inscripción de la colección. “Prefilatelia de España” de Dña. Pilar Jiménez Alvarez, se acepta su participación en el apartado de Historia Postal. 
La colección “Asturias, emisiones de Isabel II, marcas postales” se acuerda trasladarla al apartado de Filatelia Tradicional. 
Al igual que en ediciones anteriores el Trofeo a la mejor colección de Historia Postal, Tradicional y Temática en EXFIASTUR-2023 llevarán la denominación de los filatelistas asturianos, D. Faustino Ornia, D. Luis Gutiérrez y D. Luis Mª Fdez. Canteli, respectivamente. 
El jurado agradece, tanto a la organización, como a las autoridades del Ayuntamiento de Mieres, Casa de Cultura y resto de colaboradores, las facilidades otorgadas, destacando el elevado nivel de las colecciones, así como la continua evolución de las colecciones presentadas. 
Una vez analizadas y valoradas las colecciones de acuerdo a los reglamentos de FESOFI, FIP y particular de EXFIASTUR-2023, otorgan el siguiente palmarés:

HISTORIA POSTAL

Baschwitz Gómez, Germán: “Historia Postal de la División Azul” 
Sociedad: G. F. “El Texu”. 
Medalla de Oro, 90 puntos. Trofeo del Club Filatélico Mierense

García Pascual, Andrés:  “El correo en Galicia hasta 1804”
Sociedad: G. F. Río Negro.
Medalla de Oro, 88 puntos. Premio "Faustino Ornia" de Historia Postal. Trofeo del Ayuntamiento de Mieres.

Exfiastur, Mieres, 2023
Andrés García Pascual recibe el Trofeo del Ayuntamiento de Mieres de manos del concejal de Cultura Juan Antonio González Ponte

Martín Antolín, Salvador: “Historia postal de Asturias”
Sociedad: G. F. “El Texu”.
Medalla de Oro, 85 puntos. Trofeo de la FNMT - Real Casa de la Moneda.

Exfiastur, Mieres, 2023
Salvador Antolín recibe el Trofeo de la FNMT y Real Casa de la Moneda de manos del expresidente de FESOFI, Miguel Ángel García Fernández, por su colección “Historia postal de Asturias”

Rollán Infiesta, Luis: “Correspondencia oficial en el siglo XIX”
Sociedad: G. F. “El Texu”.
Medalla de Oro, 86 puntos. Trofeo del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense.

Exfiastur, Mieres, 2023
Luis Rollán Infiesta recibe el Trofeo del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense de manos de Mercedes Bergantiños Canteli, por su colección “Correspondencia oficial en el siglo XIX”

Serrano Romero, Carmelo Jenaro: “Correo catapultado de la Narddeutscher Lloyd 1929/35”
Sociedad: G. F. Avilesino.
Un Cuadro: 75 puntos.

Jiménez Álvarez, Pilar: “Prefilatelia de Asturias”
Sociedad: Grupo Filatélico y Numismático de Gijón.
Medalla de Oro, 80 puntos. Trofeo de "Joaquín García González".

Exfiastur, Mieres, 2023
Pilar Jiménez Álvarez recibe el Trofeo Joaquín García González de manos del propio Joaquín, por su colección “Prefilatelia de Asturias”

FILATELIA TRADICIONAL

Herrero Sánchez, Eugenio: “El sello de Jovellanos emitido en 1935”
Sociedad: G. F. “El Texu”.
Medalla de Oro, 85 puntos. Premio "Luis Gutiérrez de Filatelia Tradicional. Trofeo de Correos.

Exfiastur, Mieres, 2023
Eugenio Herrero recibe el Trofeo de Correos de manos de la directora de la oficina principal de Mieres, por su colección “El sello de Jovellanos emitido en 1935”

Pérez Torres, Orlando: “Asturias, Emisiones de Isabel II, Marcas Postales”
Sociedad: G. F. Río Negro.
Medalla de Oro, 80 puntos. Trofeo del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón.

Exfiastur, Mieres, 2023
Orlando Pérez Torres recibe el Trofeo del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón de manos de su presidente José Antonio Pérez Lastra, por su colección “Asturias, Emisiones de Isabel II, Marcas Postales”

FILATELIA TEMÁTICA

Arias Acha, Alfredo: “Historia de la navegación”
Sociedad: G. F. Avilesino.
Medalla de Vermeil Grande, 76 puntos.

Braga Menéndez, Jorge: “Cuando no se ponía el Sol “La España de los Austrias”
Sociedad: C.F. Mierense.
Tres Cuadros. 78 puntos

García Díaz, José Antonio: “Fauna en el Paraíso Natural”
Sociedad: G. F. “El Texu”.
Medalla de Oro, 87 puntos. Trofeo del Grupo Filatélico "El Texu".

Exfiastur, 2023, Mieres
 José Antonio García Díaz recibe el Trofeo del Grupo filatélico El Texu de manos de su presidente Luis Rollán Infiesta, por su colección “Fauna en el Paraíso Natural”

Guerrero Carro, Domingo: “El deporte en el invierno blanco”
Sociedad: G. F. “El Texu”.
Medalla de Oro, 85 puntos. Trofeo del Grupo Filatélico Avilesino.

López Alonso, José Manuel: “La mina y su ámbito”
Sociedad: GRUCOMI.
Medalla de Vermeil Grande, 77 puntos.

Magdaleno Jano, Paulino: “Un apóstol, una ciudad, un camino: El Camino de Santiago”
Sociedad: Grupo Filatélico y Numismático de Gijón.
Medalla de Oro, 88 puntos. Premio "Luis María Fernández Canteli" de Filatelia Temática. Trofeo de Fasfil.

Exfiastur 2023, Mieres
Paulino Magdaleno Jaro recibe el Trofeo de FASFIL de manos de su presidente Ángel Iglesias, por su colección “Un apóstol, una ciudad, un camino: El Camino de Santiago”

Miranda Fernández, José María: “El arte románico”
Sociedad: Grupo Filatélico y Numismático Ovetense.
Medalla de Vermeil Grande, 75 puntos.

Muñiz Menéndez, Aurora: “El Mesías”
Sociedad: G.F. Avilesino.
Medalla de Oro, 80 puntos. Trofeo de "Joaquín García González".

Exfiastur, Mieres, 2023
Aurora Muñiz Menéndez recibe el Trofeo Joaquín García González de manos del propio Joaquín, por su colección “El Mesías”

ENTERO POSTALES

Martín García, Víctor: “TEP de España 1873-1930”
Sociedad: G. F. Avilesino.
Medalla de Vermeil Grande, 78 puntos.

FILATELIA FISCAL

Arroni Menéndez, Roberto: “Entero fiscales del sello 4º de 40 maravedíes”
Sociedad: G. F. “El Texu”
Medalla de Oro, 80 puntos. Trofeo de GRUCOMI.

Exfiastur, 2023, Mieres
 Entrega del Trofeo de Grucomi a Roberto Arroni Menéndez por su colección “Entero fiscales del sello 4º de 40 maravedíes”

LITERATURA

GRUCOMI: Historia de la minería asturiana a través de la filatelia. GRUCOMI, 25 años.
Sociedad: GRUCOMI.
Medalla de Oro, 80 puntos. Trofeo del Grupo Filatélico del Centro Asturiano de Oviedo

Exfiastur, Mieres, 2023, Grucomi, libro
 Marisa López Llano recoge el Trofeo cedido por el Centro Asturiano, por la medalla de Oro al libro de los 25 años de Grucomi, "Historia de la minería a través de la filatelia". Se lo entrega el presidente del Grupo Filatélico Vallisoletano, Javier Castro Manrique.

diploma, Grucomi, Exfiastur
Diploma de la Medalla de Oro a Grucomi por el libro de los 25 años del Grupo

Medalla, Exfiastur, Mieres, Grucomi, libro
Medalla de la EXFIASTUR a Grucomi por el libro de los 25 años del Grupo

Trofeo, Centro Asturiano
Trofeo del Centro Asturiano para el libro de Grucomi

trofeo, Centro Asturiano

Grupo Filatélico y Numismático de Gijón: Boletín “El Norte”
Sociedad: Grupo Filatélico y Numismático de Gijón.
Medalla de Vermeil Grande, 78 puntos.

FILATELIA JUVENIL “A” (13-15 años)

García Gómez, Aitana: “El príncipe de los instrumentos de cuerda: el violín”
Sociedad: C.F. Mierense.
Medalla de Vermeil Grande, 84 puntos. Trofeo de "Joaquín García González".

Junquera Guerrero, David: “Historia y evolución de los castillos en Europa”
Sociedad: C.F. “El Texu”.
Medalla de Vermeil Grande, 84 puntos. Trofeo de la Junta General del Principado.

Montalvo Arias, Rodrigo: “El fútbol: jugar, disfrutar, competir”
Sociedad: C.F. Mierense.
Medalla de Vermeil Grande, 82 puntos. Trofeo de "Joaquín García González".

Mieres, 13 de marzo de 2023.
Secretario del Jurado: D. Joaquín García González

No hay comentarios:

Publicar un comentario