Medallas de la minería española

LA MEDALLÍSTICA EN LA MINERÍA ESPAÑOLA
UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA MINERIA

Por Carlos Díez Viejobueno
Dr. Ingeniero de Minas

RESUMEN
Las entidades y empresas mineras han empleado, y en algunos casos todavía emplean, las medallas con distintos fines, aunque fundamentalmente los conmemorativos. El estudio de estas medallas, combinado, cuando es posible, con el de los documentos relacionados con ellas, puede permitir obtener datos sobre la historia de dichas entidades y sociedades mineras. En este artículo se clasifican de forma básica los distintos tipos de medallas, describiendo algunos ejemplos.


Estimados amigos y compañeros, han pasado más de 50 años desde mis primeras incursiones en el coleccionismo de medallas conmemorativas de origen español con temas mineros, y lo que se inició como una distracción complementaría, que me sirvió de medio de cultivo para centrarme en mi futura profesión, también me llevo a detectar la total falta de documentación sobre dicho tema, situación que me propuse en el futuro y como objetivo, paliar. Como supondréis el primer problema que encontré, ya que no existía ninguna referencia publicada, era realizar una catalogación de las medallas mineras, centrándome en detectar la existencia de las mismas, mediante su localización en el tiempo. La falta de memoria histórica existente, de bibliografía y datos de empresas sobre el tema, asentó que la única forma de solucionar esta situación era la visita a las secciones numismáticas de los museos, tiendas y mercadillos de sellos y monedas, el seguimiento de las subastas numismáticas, y preguntar a todos los compañeros en las visitas que realizaba a las empresas tanto con fines profesionales, en el desarrollo de mi trabajo, como particularmente cuando se terciaba. De estas indagaciones pude catalogar una relación de 75 medallas conmemorativas con origen español relacionadas con la minería (que contando las variaciones sobre las mismas existentes elevaríamos a 85, sin considerar como tales los diferentes metales para su acuñación –oro, plata, bronce, cobre, …), y con objeto de facilitar posteriores estudios, hemos creído oportuno dar a conocer la información actualmente obtenida.

Nota: En el artículo solo aparecen fotografiadas algunas de las más significativas medallas. Para los compañeros que deseen más información y una visión de la mayoría de las medallas conmemorativas españolas con temas mineros, pueden verlas dirigiéndose a mi blog: medallasmineras.blogspot.com.

Introducción
Etimológicamente la palabra “medalla” proviene “medaglia” que significa óbolo y/o pieza monetaria fuera de circulación, o sea, objeto de coleccionismo. La finalidad de las medallas son acuñaciones conmemorativas cuyo objeto es realzar un hito académico, de producción, un aniversario, la realización de un congresos, homenajes, …etc. Cada medalla ha sido labrada para conmemorar un acontecimiento o suceso histórico, es decir para ver una página de la historia que representa hechos de cierta trascendencia, y actúa como ciencia auxiliar de la misma a la que aporta información.
Su mercado es regalarlas a personajes públicos asistentes a los eventos que se conmemoran, o a amigos como obsequio recordatorio, la medalla se diferencia de la moneda, en que no se concibe como instrumento de transacción comercial, sino que saca su origen del puro deseo de ostentación.

La medalla, testimonio de su época
La medalla, como objeto reproducible y circulante, tiene la particularidad de conjurar la expresión plástica y escrita, es un objeto ideal para la difusión de ideas y la conmemoración de acontecimientos. La medalla refleja los éxitos y las ambiciones de una sociedad que vive en el progreso, pero también en la tradición y en la nostalgia histórica, unos ideales que se complace en conmemorar, celebrar y recordar.

La medalla minera española
La medallistica minera española presenta tres momentos muy definidos, el primero la época de apogeo de las CECAS del Virreinato de Nueva España (Méjico) durante los reinados de Carlos III y IV, gracias a los grabadores Gerónimo Antonio Gil y Francisco Gordillo, desapareciendo con las pérdidas de las colonias.
El segundo periodo comienza con el reinado de Alfonso XII al emerger el modernismo en la medallistica catalana, época de revaloración de la medalla como objeto de arte con la incorporación de escultores afamados, como: E. Arnau, G. Sallan, M. Benlliure, A. Pareda, …etc., donde destacan el espíritu academismo de sus composiciones, y un interés progresivo por su calidad artística. La aplicación de nuevas máquinas en el sistema de fabricación de la medalla y con una sociedad que encontró en la misma un medio idóneo de expresión y difusión de la modernidad, coincidiendo con el gradual desarrollo industrial de España, refleja un periodo magnifico de expresividad el cual llega a la medallistica minera española.
El tercero periodo se inicia a mediados del siglo pasado, pero desgraciadamente no aporta nada a los dos anteriores, sino que palidece en su comparación con los mismos.
Para la presentación de las medallas en este artículo las dividiremos en los siguientes epígrafes:
  • Medallas de la época colonial.
  • Medallas Académicas y del Cuerpo de Minas.
  • Medallas de Congresos.
  • Medallas de empresas.
  • Otras medallas con conceptos mineros.

Medallas de la época colonial
Esta etapa, magníficamente representada, exhibe medallas mineras de una calidad artística inigualables en épocas posteriores, como se pueden apreciar por las fotografías de las medallas adjuntas.
Su momento cumbre se alcanzará, en el siglo XVIII, con medallistas como Tomás Francisco Prieto, autor de las medallas de proclamación de Carlos III en Madrid, o su discípulo Gerónimo Antonio Gil, quien realizará las de proclamación de Carlos IV en el Virreinato de la Nueva España.
Durante el Virreinato, la función de las medallas era conmemorar proclamaciones reales y otros actos públicos; es decir, rendir homenaje a los monarcas españoles. Estas medallas se conocen como de proclamación o jura. De esta época destacamos sin duda al grabador más importante del periodo colonial Gerónimo Antonio Gil, fue uno de los primeros alumnos de la Academia de Bellas Artes de Madrid. Por su talento fue propuesto para un puesto de grabador en la Casa de Moneda de la Nueva España. Al tiempo que trabajaba como grabador en la casa de moneda, Gil diseñó varias de las más hermosas medallas de la Nueva España.
De ellas destacamos las acuñaciones de medallas con temas mineros realizadas por Gerónimo Antonio Gil:
  • La primera realizada en 1784, para celebrar el nacimiento en septiembre de 1873 de Carlos Francisco y Felipe Francisco (hijos gemelos del entonces Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV), el “Gremio de Mineros” de Nueva España le dedicó una medalla por las leyes y privilegios concedidos. En el anverso aparecen Carlos III, el Príncipe de Asturias y su esposa, y los gemelos, y en el reverso el rey con un conjunto de mineros, en un paisaje minero, presidido por el sol y con los niños descendiendo del cielo en una nube (dado que los dos niños murieron ese mismo año con escasos meses de diferencia, el "Gremio de Mineros" retiró la medalla de circulación).

Medalla 1784, Carlos III

  • La segunda rediseñada por Gil en 1785 para celebrar el nacimiento del príncipe Fernando en 1784, futuro rey de España con el nombre de Fernando VII, el “Gremio de Mineros” de Nueva España le dedicó una medalla (la medalla fue diseñada originalmente por Gil en 1784 para conmemorar el nacimiento de dos nuevos infantes, anteriormente citados, modificando el anverso para que apareciera un sólo niño, y eliminando en el reverso el descenso del cielo, que podría interpretarse a la inversa, como una premonición).

Medalla nacimiento Fernando VII, 1785

  • La tercera realizada por Gil en 1789, refleja la proclamación de Carlos IV por el Tribunal Real de Minas de Nueva España que mando acuñar este monumento de la fidelidad.

Medalla proclamación de Carlos IV, 1789

  • La cuarta realizada por Gil en 1790 es una medalla de proclamación de Carlos IV por los mineros de la Ciudad de Guanajuato. Esta medalla es considerada una de las más bellas del periodo colonial. Su anverso tiene dos variedades: en la primera aparece la efigie de perfil de Carlos IV, mientras que en la segunda se le ve acompañado de la reina María Luisa. En el reverso se observa el interior de una mina, en la que un grupo de mineros se encarga de diferentes tareas. La leyenda es: “Aclamado en la ciudad de Guanajuato por sus leales mineros”. En el exergo se ve la fecha: “El 23 de octubre de 1790”.

Medalla de los mineros de Guanajuato por la proclamación de Carlos IV, 1790

Después de Gerónimo Antonio Gil, el más importante grabador de medallas de la Colonia fue Francisco Gordillo, que se inició como grabador de la Casa de Moneda de Sevilla y de la Casa de Moneda de Madrid y en 1800 fue nombrado grabador principal de la Casa de Moneda de Méjico, a él se deben varias medallas de proclamación de Fernando VII con temas mineros, como la proclamación por los mineros de Zacatecas y Angangueo.

Medallas Académicas y del Cuerpo de Minas
La fundación de instituciones relacionadas con la minería como la Escuela de Ingenieros de Minas, han sido objeto de la acuñación de varias medallas en la fecha de la fundación o efemérides, que pasamos a describir a continuación.
La Escuela de Minas de Madrid cuenta con dos medallas, una acuñada en 1877 y otra en 1977, celebrando el primer y segundo centenario de su fundación, además de otra que conmemora la colocación de la primera piedra de la construcción de su actual edificio.
La medalla conmemorativa del primer Centenario de la Academia de Minería, fue grabada por Luis Pañol (Casa de la Moneda), según dibujo de José Vallejo y boceto del ingeniero S. Luis Barianaga. Refleja: Anverso: Busto de Carlos III a derechas con el pelo recogido con una cinta, viste armadura con capa, lleva banda, y collar de la orden del Toisón, leyenda A CAROLO III REGE INSTITUTA PERACTUM MEMORAT SECULUM. Reverso: Alegoría de la minería con candil, apoyada en escudo con maza y pico, símbolos de la minería, rodeada de útiles en paisaje minero, leyenda HISPANA METALLICORUM ACADEMIA MATRITI MDCCCLXXVII.

Medalla Primer Centenario del a Academia de Minería

La medalla conmemorativa del segundo centenario fue grabada por A. Mujica (casa de Alfredo Alvarez, S.A.). Refleja: Anverso: Busto de Carlos III y Juan Carlos I. Reverso: Edificio de fundición de Almadén y teto en latín CAROLUS TERTIOS  HISPANORUM


Medalla del bicentenario de la Escuela de Minas de Madrid, 1977

Como curiosidad reflejamos la medalla, que aunque no aporta ninguna belleza artística, si lo es desde el punto de vista minero de la inauguración, en el año 1886, de las obras de la actual Escuela de Minas, Reinando Alfonso XIII, por D. Eugenio Montero Ríos. Ministro de Fomento.


Medalla de la inauguración de las obras de la Escuela de Minas, Madrid, 1886

En Asturias la región de España con más tradición minera, destacamos las medallas conmemorativas de los 100 y 125 años de la Escuela de Minas de Mieres, así como entre otras de la celebración, en el año 1992, del Cartel de Minas en Oviedo (competición deportiva en múltiples disciplinas, que enfrenta a 12 Escuelas de Minas de diferentes países, facilitando la posibilidad de establecer contactos y estrechar lazos).


Medalla del Centenario de la Escuela de Facultativo de Minas de Mieres
Centenario de la Escuela de Minas
y Fábrica de Mieres 

Medalla del 125 aniversario de la Escuela de Facultativo de Minas de Mieres
 125 Aniversario de la Escuela
de Facultativos de Mieres

Medalla de la celebración del Cartel de Minas en Oviedo, 1992
Celebración del Cartel de Minas en Oviedo

Medallas de Congresos
En este apartado reflejamos las principales medallas conmemorativas, entre las que destacamos las de exposiciones mineras de finales del siglo XIX y principios del XX, así como las realizadas en las “Jornadas o Congresos”  promovidas por el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas.


 I Exposición de Minería de España, 1883

Medalla del Centenario de la I Exposición Minera de España 1993
Centenario de la I Exposición
Minera de España 1993

Exposición Agrícola y
Minera en Murcia, 1882 

Exposición de Carbones y Minerales
Españoles en Barcelona, 1902

Medalla de la Exposición minera, Cataluña 1905
 Exposición Minera y trabajos hidrogeológicos
de Cataluña, 1905

Medalla, III Jornadas Minero metalúrgicas en Gijón, 1970
III Jornadas Minero - Metalúrgicas en Gijón, 1967

Expominería, II Salón internacional
monográfico de minería, Gijón 1988

Medalla de las IV Jornadas Minero Metalúrgicas en Cartagena, 1971
IV Jornadas Minero Metalúrgicas en Cartagena, 1971

V Jornadas Minero Metalúrgicas en Bilbao, 1975
V Jornadas Minero Metalúrgicas en Bilbao, 1975

Medalla de las VI Jornadas Minero Metalúrgicas en Huelva, 1980
VI Jornadas Minero Metalúrgicas en Huelva, 1980

Medalla del Congreso Internacional de minería en Barcelona, 1984
VII Congreso Internacional en Barcelona, 1984 

Medalla del VIII Congreso Internacional de minería en Oviedo, 1988
VIII Congreso Internacional en Oviedo, 1988

Medalla del XII Congreso de Energía y Recursos minerales, Oviedo 2007
XII Congreso de Energía y
Recursos minerales, Oviedo 2007

Cabe en este epígrafe reflejar las dos emitidas cuando España organizó a nivel mundial los congresos de minería de los años 1970 y 1992:


Medalla del Congreso Internacional de Minería Madrid 1970
VI Congreso internacional de minería, Madrid 1970


Medalla del Congreso Internacional de Minería Madrid 1992
XXV Congreso internacional de minería, Madrid 1992

Medallas de empresas
Dentro de las medallas de temática minera, existe un grupo importante destinado a conmemorar los eventos relacionados con las minas y/o con las empresas explotadoras. Puede conmemorarse la fundación de la empresa, una efemérides de la misma, la entrada en producción, un hito productivo, una mejora tecnológica, etc.
Dentro de este epígrafe se incluyen las medallas de homenaje a personas que han destacado en su campo, cuyo inicio a finales del siglo XIX se extendió ampliamente por Europa, sobre todo en Francia, no así en España donde prácticamente no se han emitido medallas de homenaje relacionadas con la minería (con la excepción de las realizadas por la "Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya” a Charles Ledoux y a Charles Barrois, gran estudioso de la geología de Asturias, pero emitidas en Francia).
Como ejemplo de medallas emitidas por empresas o entidades relacionadas con la minería pueden apreciarse a continuación:

Medalla del 125 Aniversario de la Comisión de la Carta Geológica minera, 1974
125 Aniversario de la Comisión de
la Carta Geológica minera, 1974

Medalla del 75 Aniversario de la Compañía Minera de Sierra Menera, 1975
75 Aniversario de la Compañía
Minera de Sierra Menera, 1975 

Medalla del 50 Aniversario de la Compañía Andaluza de Minas, 1979
50 Aniversario de la Compañía
Andaluza de Minas, 1979 

Medalla del 25 Aniversario de Española de Zinc, 1981
25 Aniversario de Española de Zinc, 1981 

Medalla del 50 Aniversario de Carbones Pedraforca, 1983
50 Aniversario de Carbones Pedraforca, 1983

Medalla por la Expansión del Proyecto de Huelva de la Atlantic Copper, 1996
Expansión del Proyecto de Huelva
de la Atlantic Copper, 1996

Medalla del 150 Aniversario de la Comisión de la Carta Geológica minera, 1999
150 Aniversario de la Comisión de la Carta Geológica minera, 1999

 Medalla de 15 Aniversario de la Linea Especial de Investigación Minera, LEIM, 2000
15 Aniversario de la Linea Especial de 
Investigación Minera, LEIM, 2000

Medalla del 25 Aniversario de Aitemin, 2002
25 Aniversario de Aitemin, 2002


Otras medallas

Dentro de las medallas mineras conmemorativas se incluyen las realizadas para reconocimientos individuales, por años de servicio (como las medallas distribuidas, por ejemplo por la empresa "Hunosa") o por actuaciones destacadas, o colectivos, por la calidad de los productos,  …etc.

Medalla del Pozo Carrio de Hunosa de 1991
Medalla de HUNOSA dedicada al Pozo Carrio en 1991

Medalla Al Hombre de la Mina, valor positivo de la Sociedad, HUNOSA
 Al Hombre de la Mina, valor positivo
de la Sociedad, HUNOSA

Medalla por los 25 años de servicio en el Instituto Tecnológico Geominero de España
Por 25 años de servicio en el Instituto
Tecnológico Geominero de España 

Medalla al Premio Santa Bárbara a la Ejemplaridad en el Trabajo de Minas de Utrillas, 1982
Premio Santa Bárbara a la Ejemplaridad
en el Trabajo de Minas de Utrillas, 1982

Durante la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX se celebraron exposiciones internacionales de carácter general, y también exposiciones monográficas sobre minería y metalurgia, en las que las empresas competían con sus productos. Las medallas otorgadas a los expositores eran en muchos casos nominales, primero grabando la identidad del expositor premiado en una de las caras o en el canto, y posteriormente estampándola mediante una pieza especial al acuñar individualmente cada medalla.
Dentro de este epígrafe destacamos las medallas conmemorativas realizadas por GRUCOMI en los “Encuentros de Escritores de la Mina”, lugar de encuentro de escritores y amigos de la mina.


Medallas de los Encuentros de Escritores de la Mina de GRUCOMI

Conclusión
La medalla es un ante todo una obra de arte y tiene, al tiempo que sintetizar en su narración hechos históricos y artísticos, que testimoniar como un libro, la historia como protagonista de ella.
Nota: En el  mi blog: medallasmineras.blogspot.com., pueden obtener la relación de las 75  medallas mineras catalogadas con sus especificaciones.
Carlos Díez Viejobueno, Madrid, enero de 2015

6 comentarios:

  1. Que precio tienen estas medallas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una moneda pero es la de Pontevedra de 1880 que valor tiene una moneda así??

    ResponderEliminar
  3. Acude a una tienda de numismática, y allí te informarán.

    ResponderEliminar
  4. Dank u voor deze informatie. Erg interessant.

    ResponderEliminar