viernes, 2 de abril de 2021

Pueblos con Encanto 2019

El 11 de marzo de 2019, Correos continuó con la serie Pueblos con Encanto emitiendo los sellos de: Covarrubias, Laguardia, Liérganes y Ujué.
El matasellos de Madrid que acompaña al sobre PDC de estos sellos, lleva el dibujo del rosetón de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias. Este rosetón, en la fachada occidental, es del siglo XVI y se inspira en tracerías mudéjares.

Sobre, PDC, Pueblos con Encanto, 2019, Covarrubias, Laguardia, Liérganes, Ujué

sellos, Pueblos con Encanto, 2019, Covarrubias, Laguardia, Liérganes, Ujué
 
Covarrubias:
En la Comarca de Arlanza, en la provincia de Burgos. Su entramado urbano y su patrimonio monumental están bien conservados. En el siglo X, el conde de Castilla Fernán González y su himo la convirtieron en la capital del Infantado de Covarrubias y en cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos, por ello es conocida como "La Cuna de Castilla". El Torreón de Doña Urraca o torre de Fernán Gonzáles, que se ve en la imagen del sello, es la única fortaleza anterior al siglo XI que se conserva. Destaca entre sus monumentos la Colegiata de San Cosme y San Damián, del siglo XV, la muralla, la capilla moderna de San Olav (s. XXI), el Archivo del Adelantamiento de Castilla, la Casa de Doña Sancha y el ayuntamiento, antiguamente el Palacio de Fernán González.

sello, Covarrubias, Burgos

postal, Covarrubias, colegiata
Postal de Covarrubias. Colegiata de San Cosme y San Damián.
Ed. Subirats Casanovas. Escudo de Oro, 1989
Declarada Monumento Histórico Artístico en 1931. Su construcción comenzó en 1474.
En la postal se aprecia el rosetón que ilustra el matasellos PDC de esta serie de sellos.

postal, Covarrubias, Colegiata
Postal de Covarrubias. Colegiata de San Cosme y San Damián.
Sepulcro de Doña Sancha, esposa de Fernán González y madre de Doña Urraca
Ed. Subirats Casanovas. Escudo de Oro, 1974

postal, Covarrubias, Burgos, Colegiata
Postal de Covarrubias. Colegiata de San Cosme y San Damián.
Tumba de Fernán González. 
Ed. Subirats Casanovas. Escudo de Oro, 1974

postal, Covarrubias, Archivo
Postal de Covarrubias. 
Archivo de Adelantado de Castilla, Juan de Vallejo, siglo XVI.
Ed. Subirats Casanovas. Escudo de Oro, 1980

Laguardia:
Enclavada en la Rioja alavesa, en la provincia de Álava, conserva una muralla mandada levantar por Sancho el Fuerte de Navarra en el siglo XIII, y de la que aún se atraviesan cinco puertas. Las calles y los rincones conservan el sabor medieval. Su economía está basada en la industria del vino. Entre sus monumentos, a parte de la muralla, están la iglesia de Santa María de los Reyes (en la que destaca el pórtico labrado en el siglo XIV y policromado en el XVII), la iglesia de San Juan románico-gótica, la plaza Mayor porticada, la casa natal del fabulista Félix María Samaniego (un palacio del siglo XVII), y su monumento, y la Casa de la Primicia (el impuesto-tributo obligatorio a partir de la Edad Media cobrado por la Iglesia).
Es la única localidad del País Vasco que pertenece a la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España.

sello, Laguardia, Álava

postal, Laguardia, Álava
Postal de Laguardia con la Sierra de Cantabria al fondo.
Ed. A.M.

postal, Laguardia, iglesia, pórtico, Santa María
Postal de Laguardia. Pórtico de la iglesia de Santa María de los Reyes.
Ed. A.M.

Liérganes:
En la Comarca de Trasmiera de la provincia de Cantabria. El río Miera, que vemos en la foto del sello pasando bajo el puente mayor (diseñado en 1587 por Bartolomé Hermosa y denominado erróneamente, Puente Romano), es el que alimenta el balneario de la localidad.
Su casco urbano fue declarado de Interés Histórico Artístico en 1978 y concentra arquitectura del los siglos XVII y XVIII. Los Bienes de Interés Cultural del municipio son el Palacio de Elsedo en Pámanes, el de Cuesta Mercadillo en La Rañada, la Cruz de Rubalcaba, la iglesia de San Pedro Ad Vincula y el propio casco antiguo de Liérganes.
La provincia cántabra es casi la que más pueblos tiene incluidos en la lista de "más bonitos de España": Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Potes, Carmona, Mogrovejo y la citada Liérganes. Gana la provincia de Teruel con  siete pueblos, para que digan después que Teruel no existe. 

sello, Liérganes, Cantabria

postal, Liérganes, puente
Postal de Liérganes. Puente Mayor. Ed. Dominguez, Escudo de Oro, 1978


postal, Liérganes, Cascada
Postal de Liérganes. Cascada. Ed. Zerkowitz, 1974

postal, Liérganes, balneario
Postal de Liérganes. Balneario. Ed. Bustamante Hurtado, 1967

postal, Liérganes, palacio Rañada
Postal de Liérganes. Casa lugaresca. Ed. Zerkowitz, 1974.
Palacio de Rañada, o de Cuesta Mercadillo, fundado en 1725. BIC desde 1994.

postal, Liérganes
Postal de Liérganes. Ed. Zerkowitz, 1974

Ujué:
Situada en la merindad de Olite, en la provincia de Navarra, conserva el aspecto medieval con las calles empedradas y las casas arremolinadas en torno a la Iglesia-Fortaleza de Santa María (s. XI-XIV, del románico al gótico). Se encuentra encaramado en una montaña dominando el sierra de su mismo nombre. A kilómetro y medio del pueblo se encuentra el Crucero del Saludos del siglo XIV, con la Virgen por un lado y un Crucificado por el otro. A la salida por el lado contrario, las ruinas de la ermita de San Miguel y tres arcos despiden al visitante.
En la iglesia destacan la imagen de la Virgen de Ujué del siglo X y, a sus pies, el corazón del rey Carlos II el Malo bajo cuyo reinado se construyó el tramo gótico convirtiéndola en fortaleza. Es Monumento Nacional desde 1936.

sello, Ujué, Navarra, filatelia

Ujué, crucero, saludo, Navarra

postal, Ujué, Navarra
Postal de Ujué. 1979

postal, Ujué, Navarra
Postal de Ujué. Ed. Perla, 1979

Ujué, Navarra

Emisiones de la serie en 2016, 2017, 201820202021 y 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario