miércoles, 7 de abril de 2021

Pueblos con Encanto 2021

El 13 de marzo, como ya anunciamos en una entrada anterior, Correos emitió los sellos de Pueblos con Encanto de este año, entre los que se encuentra el dedicado al pueblo asturiano de Torazo.

sellos, Pueblos con Encanto, 2021, Bárcena Mayor, Capileira, Miranda del Castañar, Torazo

sobre, PDC, matasellos, Pueblos con Encanto, 2021, Torazo, Capileira, Bárcena Mayor, Miranda del Castañar

Bárcena Mayor:
Situada en el Parque Natural Saja Besaya, en la vega del río Argoza en Cantabria. Lo forman un conjunto de edificios homogéneo de arquitectura montañesa (fachada sur abierta al sol con balcones, entrada por portalón con uno o varios arcos con profundidad para dar cobijo al carro, los aperos y la leña, dormitorios en el piso superior y resto de estancias en el inferior, los muros de las otras fachadas, gruesos para proteger de las inclemencias del tiempo). En 1979 fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Su iglesia de Santa María, del siglo XVII, las antiguas casas rectorales, las casonas montañesas y las hileras de casas de dos plantas, son sus reclamos turísticos.
Como ya comentamos en la entrada dedicada a la emisión del sello de Torazo, el matasellos Primer Día de Circulación de esta serie tiene como ilustración la fachada de la Posada La Franca de Bárcena.

sello, Bárcena Mayor

postal, Bárcena Mayor
Postal de Bárcena Mayor.
Ed. Manuel González Puente, 1988

postal, Bárcena Mayor
Postal de Bárcena Mayor.
Ed. Manuel González Puente, 1989

postal, Bárcena Mayor
Postal de Bárcena Mayor.
Ed. Manuel González Puente, 1989

postal, Bárcena Mayor
Postal de Bárcena Mayor.
Ed. Javier Rosendo, 1996

postal, Bárcena Mayor
Postal de Bárcena Mayor.
Ed. Javier Rosendo, 1996

postal, Bárcena Mayor
Postal de Bárcena Mayor.
Ed. Manuel González Puente, 1989

Capileira:
Uno de los bellos pueblos de Las Alpujarras granadinas. La Alpujarra es una región en la ladera sur de Sierra Nevada, perteneciente a las provincias de Granada y Almería. Son una serie de valles y barrancos que descienden desde las cumbres de Sierra Nevada hacia un gran valle formado por los ríos Guadalfeo (granadino) y Andarax (almeriense). Entre sus pueblos, se encuentra Lanjarón, famosa por sus Aguas y por su Baleario (de la primera mitad del siglo XX, en estilo neomudéjar).
Capileira está asentado en lo alto de un barranco, a 1500 metros de altitud, sobre el Valle del río Poqueira (que desemboca en el Trévelez y, este a su vez, en el Guadalfeo). Desde sus miradores se disfruta de vistas del Cerro Mulhacén (con casi 3500 m., el más alto de la península ibérica) y del Picacho Veleta (el cuarto más alto de España, por detrás de El Teide, Mulhacén y Aneto). Con Güéjar Sierra y Trevélez, son los municipios más alto de la península. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y Paraje Pintoresco.
Su entramado urbano está compuesto por casas encaladas y encajadas sobre la ladera de la montaña formando estrechas y sinuosas calles. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza fue construida en el siglo XVI en estilo mudéjar.

sello, Capileira, Alpujarra, Granada

postal, Capileira
Postal de Capileira, La Alpujarra.
Ed. Domínguez, Escudo de Oro, 1997

postal, Capileira, Bubión, Granada
Postal de Capileira y Bubión.
Ed. Antonio Romero
Bubión, Pampaneira y Capileira son los tres pueblos granadinos de la lista de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España, los tres en las Alpujarras.

postal, Capileira
Postal de Capileira.
Ed. Domínguez, Escudo de Oro, 1997

postal, Capileira
Postal de Capileira.
Ed. Domínguez, Escudo de Oro, 1991

Miranda del Castañar:
Al sur de la provincia de Salamanca, en la Mancomunidad de la Sierra de Francia, que linda con Extremadura. Su casco urbano fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1973. El pueblo se asienta sobre una loma coronada por el Castillo de los Zúñiga o de los condes de Miranda del Castañar, uno de los mejor conservados de la provincia. Su paisaje urbano tienen un aire medieval con las construcciones populares de mampostería y madera y las casas blasonadas en piedra de sillería. Destacan la plaza de toros, la más antigua de España, la ermita de Nuestra Señora de la Virgen de la Cuesta, la iglesia de San Ginés de Arlés y Santiago, de los siglos XIII y XIV, la casa del Escribano, el ayuntamiento (la Alhóndiga, antigua casa donde se pesaba, compraba y vendía el grano de los vecinos).
Entre los pueblos más bonitos de la provincia de Salamanca, varios se encuentran también en la Sierra de Francia: La Alberca, Candelario, y muy cerca de ellos, Ciudad Rodrigo. En otro de ellos, muchos de nuestros socios pasaron buenas temporadas disfrutando de su balneario: Ledesma.

sello, Miranda del Castañar

postal, Miranda del Castañar, Salamanca
Postal de Miranda del Castañar.
Gráficas Ortega 1976

postal, Miranda del Castañar, Salamanca
Postal de Miranda del Castañar.
Ed. Salvador Barrueco,1975

Torazu:
A Torazo ya le hemos dedicado una entrada. No vamos a repetirnos más.

sello, Torazo, Asturias

postal, Torazo, Cabranes, Asturias
Postal de Torazo, Cabranes, Asturias.
Colección de reproducciones de postales antiguas del diario La Nueva España

sobre, filatelia, matasellos, sello, Torazo, Pueblos con Encanto
Sobre con el sello de Torazo y el matasellos PDC de Madrid de la serie Pueblos con Encanto. 

Emisiones de la serie en 2016201720182019, 2020  y 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario