jueves, 2 de junio de 2016

El carbón y la minería, destinos turísticos. Celso Peyroux

Los últimos druidas
El carbón y la minería,
destinos turísticos
Celso Peyroux

Lo fueron todo y ya no son nada por estos valles y por otros. Las minas de carbón se cerraron hace ya varios años y con ellas el devenir verde y negro de una comarca. Sin embargo, todas cuantas iniciativas se hagan para alentar estos lugares deprimidos, serán recibidas con los brazos abiertos y un hálito de esperanza.

El sábado se abren las puertas de la Primera Feria del Turismo Minero en el pozo Sotón, de El Entrego, para mostrar que hay un patrimonio que entre todos debemos salvaguardar y darlo a conocer como se hace en otros países. Carpas, visitas, exposiciones de esculturas y pinturas, actividades diversas, degustaciones, música, conferencias… Pero, además de este bello encuentro de la familia regional minera, se hace necesario el consenso municipal y la puesta en marcha, por grandes expertos interdisciplinares, de un proyecto de alto calado en el que se implicarían los veinte municipios que participan en el evento, el Gobierno de la región y los retales que quedan de la vieja Europa porque algunas telas de seda y lino se malgastaron en iniciativas mediocres y desatinos poco afortunados.

Tal vez serviría como paradigma el propuesto por el GRUCOMI, hace más de un lustro en La Foz de Morcín, para la puesta en marcha del primer "Centro de Documentación y Estudios Literarios y Sociales de la Minería Europea". Santa Bárbara siempre presente ante los truenos pero también cuando hay decisiones trascendentales que tomar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario