martes, 16 de diciembre de 2014

Matasellos turístico de Oviedo

A partir del martes 23 de diciembre, en la Oficina Principal de Correos de Oviedo, será posible matasellar con un fechador ilustrado con la Cruz de los Ángeles.

Cruz de los Ángeles
Cruz de los Ángeles de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo

Este matasellos turístico viene a sumarse a los muchos que ya se pueden utilizar a los largo de las OP españolas, empezando por los del Camino de Santiago, estrenados en mayo, siguiendo con los once de las Islas Canarias en julio y las 26 de este otoño.

Ejemplo de matasellos de la OP de Oviedo

La Cruz de los Ángeles es un reliquiario donado por el rey Alfonso II el Casto en el año 808. Está depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Es el símbolo milenario de la iglesia ovetense y la enseña de la ciudad. 
La leyenda de su origen narra como dos ángeles, presentándose ante el rey como orfebres, obtuvieron oro y piedras preciosas para confeccionar la joya, tan brillante que "irradiaba como un sol". Hoy se considera obra de orfebres lombardos, del norte de Italia y realizada entre los siglos VII y IX, posiblemente enviados al reino de Asturias por el emperador Carlomagno. 
Es una cruz griega (sus cuatro brazos miden casi lo mismo) con disco central, formada por un núcleo de madera de cerezo silvestre revestido de una lámina de oro. En el anverso, la lámina se cubre con una tupida decoración de filigrana y 48 piedras engastadas en carbujones, entre ellas varias gemas romanas, granates y ágatas. Los cuatro camafeos romanos representan a una campesina romana, a la diosa Atenea, una cabeza de cabra con cuerpo de serpiente y a Eneas abandonando Troya. El reverso se adorna con un disco central  con un camafeo y cuatro piedras  en los extremos de los brazos rodeadas de un doble anillo de perlas ensartadas en hilo de oro. 
Los bordes de los brazos están recorridos por la inscripción dedicatoria que termina en el inferior con el lema de los reyes asturianos: "HOC SIGNO TVETVR PIVS/ HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS" (Con este signo es protegido el piadoso/ Con este signo es vencido el enemigo). En cada brazo se excava una cajita con tapa corredera, destinada a albergar las reliquias. 
Más información sobre la Cruz en wikipedia y en el Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, tomo 5 de Ediciones Nobel.
El 30 de abril del 2008, cuando la Cruz cumplía doce siglos, durante la EXFILNA celebrada en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo, la FASFIL le dedicó uno de sus matasellos, del que nuestros socios tienen tarjeta:

Matasellos de la Cruz de los Ángeles, Oviedo 2008

El 27 de noviembre del año 1961, fue emitida una serie de sellos conmemorativos del XII Centenario de la Fundación de Oviedo, con seis sellos alusivos a nuestra ciudad, entre ellos el de la Cruz de los Ángeles de 2 pesetas de valor facial. 

Sobre Primer Día de Circulación de los sellos del XII Centenario de la Fundación de Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario