Correos ha continuado, por cuarto año consecutivo, la serie 12 sellos, 12 provincias, 12 meses, iniciada en enero de 2017 con el sello dedicado a Guadalajara. En nuestro blog, cada año le dedicamos una entrada.
El primer sello de este 2020, se dedicó a La/A Coruña con una imagen en la A del sello y en el matasellos PDC de la Torre de Hércules (el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, construido por los romanos en la segunda mitad del siglo I, con sus 234 escalones para acceder al mirador desde el que contemplar la ciudad) y las almenas de la torre del castillo de Vimianzo (de finales del siglo XII es ahora museo de artesanía popular). La letra C la forman la madera que simboliza el bastón de los peregrinos del Camino de Santiago y el rosetón de la iglesia de San Martiño de Noia. Viene acompañada del símbolo del Camino. El fondo representa la espesura y frondosidad del bosque en el parque natural de Fragas do Eume, con el puente sobre el río Sesín. Este parque es uno de los bosques atlánticos mejor conservados de Europa. La banda morada corresponde al color de la bandera de la provincia.
En febrero, Álava/Araba, con la A formada por la torre campanario de la catedral de Santa María de Vitoria (Catedral Vieja, de estilo gótico, se visita con casco ya que está siendo restaurada desde 1998). La R la forman la copa de vino en representación de las denominaciones de origen de la provincia: la Rioja Alavesa y la de Txakolí de Álava. Las rutas senderistas de los parques naturales que se encuentran en esta región vienen representadas con una bota. La Cruz de Gorbeia fue construida con motivo del fin del siglo XIX y la entrada del XX. Metálica de 17 metros de altura corona la cima del monte de 1481 metros. En el fondo del sello, el paisaje fantástico del Valle Salado de Añana formado por canalizaciones, terrazas y eras cubiertas de sal. El color carmesí de la banda inferior se corresponde con el color de la bandera de la provincia.
En marzo, la ciudad autónoma de Ceuta, con la C formada por el arco de los baños árabes edificados en el siglo XII. También la forman el minarete de la mezquita de Muley El Mehdi, de 1940. La letra E, la forma el campanario de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII, y el pescado en salazón, cuya elaboración comenzaron los fenicios y romanos hace ya 3000 años. También contiene el gorrillo o chapirí característico de la legión española. En la base de ambas letras, el Conjunto Monumental de las Murallas Reales construidas en 1415 por los portugueses. En el fondo del sello, el patio de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta cuyo 85 aniversario se cumple este 2020. El color blanco inferior es el color de la bandera de Ceuta.
Debido al confinamiento, el sello que debía de salir en abril salió en mayo, dedicado a Castellón. Sobre el castillo del Papa Luna de Peñíscola tenemos las letras CS. La C contiene un detalle de las pinturas rupestres de la Cueva de los Caballos del Barranco de Valltorta, conjunto de yacimientos del Arte Rupestre Levantino. También contiene el campanario de El Fadrí, torre exenta a la concatedral de Santa María de Castellón del siglo XII. Una de sus portadas góticas fue reproducida en la base de las dos letras. La S contiene también una cereza, cultivo importante en la región, y un detalle de la fachada de las Casa de la Vila o del Palacio de les Escaletes, actual ayuntamiento de Forcall. Una flor de azahar símbolo del cultivo de los cítricos, acompaña a las letras. La banda color verde reproduce el color de la bandera de la provincia.
También en mayo se emitió el sello dedicado a Ciudad Real. La C formada por el queso manchego y la R con la copa de vino representan las denominaciones de origen de la provincia, como La Mancha, Valdepeñas, Pago Casa del Blanco o Pago Florentino. La cúpula de la torre de la catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real y el molino de viento de Campo de Criptana representan la arquitectura sacra y popular de la provincia. Junto a la R se vislumbra el yelmo de Don Quijote dela Mancha, el bacín de barbero en el que el hidalgo creyó ver el fabuloso Yelmo de Mambrino y que Sancho Panza denominó baciyelmo. En la base de las letras, el Corral de las Comedias de Almagro, del siglo XVII, el más antiguo de Europa que permanece en activo 400 años después de su inauguración. La banda encarnada reproduce el color de la bandera de la provincia.
En el sobre, Don Quijote y Sancho Panza con delante de dos molinos que bien pudieran ser de cualquier lugar ciudadrealeño: Consuegra, Campo de Criptana, Puerto Lápice, Herencia, Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo, El Romeral, Templeque...
En junio se emitió el sello de Huelva. La H puramente gastronómica con el jamón de Jabugo, la gamba roja alistada y el fresón de Huelva. Los lugares Colombinos, el Monasterio de Santa María de la Rábida, Moguer y Palos de la Frontera, vienen representados con las carabelas sobre la banda azul que representa a la bandera. El Santuario de Nuestra Señora del Rocío simboliza el fervor religioso de una de las romerías más populares de España, que puede llegar al millón de personas. La ermita se encuentra cerca del Parque Nacional de Doñana, el fondo del sello.
En julio, el de Jaén. Entre dos columnas, una de los Baños Árabes de Jaén, los Baños del Niño, del siglo XI y la otra del Palacio de Jabalquinto de Baeza, sede de la Universidad Internacional de Andalucía declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003 junto con la Sacra Capilla de San Salvador de Úbeda cuya fachada y campanario aparecen en la base de la de la J. En la parte superior de la letra se ve el campanario de la catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén de estilo renacentista. La J termina con una figura de la Esfinge de Cástulo de la Necrópolis de los Higuerones, fechada en el siglo VII a.C. La figurilla, con cuerpo de león, alas de águila y cabeza humana, porta la doble corona de los faraones de Egipto. El fondo del sello representa el paisaje de olivares de Mogón. La franja inferior verde corresponde al color de la bandera de la provincia.
En agosto, el de Lleida/Lérida. Las verticales de las L la forman dos torres. La primera pertenece a la iglesia de Sant Climent Taüll, del siglo XII, en el valle del Boí y Patrimonio de la Humanidad (en el matasellos, su Pancreator románico) con la modernista Casa Morera o Casa de la Liria en su parte baja y los "cargols a la llauna", caracoles a la brasa en la horizontal. La otra L la forman, otra torre, la perteneciente a la bella Seu Vella, la catedral vieja de la capital leridana, una bota de esquí que recuerda las numerosas estaciones pirinaicas para disfrutar de ese deporte, el vino y las peras, ambos con Denominación de Origen, "Costers del Segre" para la bebida y de las variedades blanquilla, conferencia y limonera, la fruta. En el fondo del sello encontramos el paisaje del Parque Nacional de Aigüetortes con el lago de San Mauricio y las cumbres Los Encantados.
La franja verde es del color de la bandera de la provincia.
En septiembre, nuestra vecina, la provincia gallega de Lugo. De fondo y en el sobre, la impresionante Playa de las Catedrales con sus bóvedas y arcos esculpidos en la roca por el mar Cantábrico. La L la forman el vino con D. O. Ribera Sacra y un hórreo con techumbre vegetal de forma cónica. La U se culmina con dos torres, la de la Catedral de Mondoñedo, en el izquierdo, y la de Lugo en el derecho. Bajo la primera, el símbolo del Camino de Santiago, la pechina dorada sobre fondo azul. Bajo la torre de la catedral de Lugo, un torreón de la muralla de Lugo, de 2 kilómetros de longitud y con 85 torres. En la parte inferior de la letra, la parte superior del torreón de la fortaleza medieval de San Paio de Narla, del siglo XIV y que hoy es museo etnográfico. Y, uniendo las torres, el queso de tetilla, con D.O. que se degustaría con uno de los vinos de la Ribera Sacra, elaborados en la ribera de los ríos Miño y Sil. La franja roja reproduce el color de la bandera de la provincia.
En octubre, Palencia, con una imagen del Canal de Castilla de fondo del sello. Este Canal de ingeniería civil es de mediados del siglo XVIII. Es navegable y los salvavidas y el pasamanos pertenecen al barco que lleva el nombre de su promotor, el Marqués de la Ensenada. La letra P la forma una imagen del Cristo del Otero, de Víctor Macho (1931) que preside la ciudad desde un cerro; los mosaicos de la Villa Romana La Olmeda; el capitel y el fuste del Monasterio de San Andrés de Arroyo y un detalle del arco de la portada de la iglesia de Santa Eufemia de Cozollos, en Olmos de Ojeda, único resto perteneciente al monasterio cisterciense de 1181. Se completa la letra con el asado de cordero lechal de raza churra. La banda de color morado se corresponde con la bandera de la provincia.
En el sobre, y el matasellos, la iglesia de San Martín de Tours en Frómista.
También en octubre, la ciudad autónoma de Melilla, con las letras sobre un fondo de la Cala de Trápana, las casas de Melilla la Vieja y el Faro Viejo. La M viene formada por la Puerta de Santiago de 1549, protegida por un foso que se salva con una pasarela; las Cuevas del Conventino del siglo XVIII construidas a tres niveles y el Faro Viejo. En la L, la espadaña de la iglesia de la Purísima Concepción de 1657. En ambas iniciales, la fachada del a Casa de David Melul, obra cumbre del modernismo floral melillense obra de Enrique Nieto. Remata la L con la pastela, masa de hojaldre y pollo espolvoreado con azúcar glasé y canela. En la franja inferior, azul como la bandera de la Ciudad, se ha impreso el logotipo del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Melilla, fundada en 1979 por la Universidad de Granada.
En el sobre, el recinto fortificado y el Faro.
Para finalizar el año, el sello de Murcia, capital gastronómica de la Gastronomía 2020. Las dos iniciales se superponen a la playa de Nares en la bahía de Mazarrón.
La M la forman la torre del Santuario de la Virgen de las Huertas en Lorca, construida a finales del siglo XV fue arrasada por una riada en 1653 y vuelta a levantar en el siglo XVIII; la torre del homenaje del castillo de Alhama de mediados del siglo XIII. La U la forman la torre de la catedral de Murcia, una de las más altas de España. La catedral construida a los largo de los siglos ha provocado la superposición de diversos estilos arquitectónicos, renacentistas, barroco, neoclásico, dándole una belleza especial. En la parte inferior de las dos iniciales, se reproducen frutas y verduras de la huerta murciana además de vino de Jumilla. Destaca también el paparajote, una hoja de limonero rebozada con harina, huevo, leche y raspadura de limón, frita y espolvoreada con canela y azúcar. El color carmesí de la franja inferior es de la bandera de la Región de Murcia.
En el sobre, los campos de lavanda de Moratalla, con su color característico al comenzar el verano que recuerda a los campos de La Provenza francesa.
Terminan aquí las emisiones dedicadas a esta serie en el año 2020.
Restan solo cuatro provincias por emitirse: Pontevedra, Vizcaya, Segovia y Salamanca.
Entrada modificada y terminada en enero de 2023