El lunes 9 de septiembre, Correos emite un sello de la serie Patrimonio Artístico dedicado al Milenario de la fundación del Monasterio de San Salvador de Cornellana.
El sello y el sobre con su matasellos Primer Día de Circulación, se podrán adquirir en la Oficina de Correos de Salas a partir del martes 10 de septiembre (ya que el lunes 9 es festivo en Asturias).
Características técnicas del sello:
– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Formato del sello: 40,9 × 57,6 mm (vertical).
– Dentado del sello: 13 ¾ (horizontal) y 13 ¼ (vertical).
– Efectos en pliego: 16 sellos.
– Valor postal del sello: 2,60 €.
– Tirada: 116.000 sellos.
Monumento Nacional desde 1931 y Patrimonio de la Humanidad perteneciente al Camino de Santiago Francés y los del Norte de España desde 2015, fue fundado en 1024, por la infanta Cristina, hija del rey Bermudo II.
En 1122 su biznieto, Suero Vermúdez se lo dona al monasterio de la Orden de Cluny.
En 1126, el rey Alfonso VI crea el coto de Cornellana provocando que todos los residentes queden bajo el control jurisdiccional del Abad.
En el siglo XVI, al disminuir el poder del Cluny el monasterio queda inmerso en las luchas de poder nobiliarias, pasando a formar parte de la comunidad benedictina de Valladolid. Se termina el claustro y añaden el escudo de Castilla y León a la fachada.
En el siglo XVII se reedifica el claustro y se adosa la fachada actual a la románica.
En 1827 el Coto de Cornellana pasa a depender del Concejo de Salas y en 1878 el monasterio pasa a depender del Obispado de Oviedo.
En el siglo XX el deterioro se hacía cada vez más presente. Actualmente se acomete una restauración.
El monasterio consta de una fachada principal, conformada a modo de construcción palaciega, construida en época barroca. Su eje central, ligeramente descentrado, consta de un piso bajo en el que se localiza la puerta de entrada al complejo. Es una portada adintelada, sobre la que aparece grabada la fecha de su construcción, 1696, y está flanqueada por columnas.
En el piso superior aparece otro hueco adintelado, menor, precedido de un balcón volado con balaustrada de hierro forjado. Sobre el balcón se erige un frontón triangular que sobresale de la línea de cornisa, en el que aparece un escudo real.
A cada lado del eje de la fachada se suceden, en dos plantas, las alineaciones de huecos adintelados: pequeñas ventanas cuadradas en la planta baja y balcones con antepecho de forja en la superior.
La iglesia, de estilo románico con planta basilical y tres naves, con bóvedas de cañón y arcos fajones, separadas mediante pilares cruciformes.
Escudo de Castilla y León a la fachada
El claustro principal del monasterio data de los siglos XVII y XVIII. Es de planta cuadrangular irregular y tiene dos pisos.
Techo del claustro, en restauración
Torre más antigua (910-920)
El patio de servicio, en un extremo de la planta del complejo, está precedido por la denominada puerta de la Osa, por estar en la misma representado este animal, vinculado a la leyenda fundacional del monasterio en el siglo XI. Es la entrada al albergue municipal de peregrinos.
Cuenta la leyenda que la Infanta Cristina, hija del rey Bermudo II, se perdió en los bosques cercanos y solo pudo salvarse gracias a una osa que la amamantó.
Pasado el tiempo y en agradecimiento al plantígrado, la infanta fundó el monasterio de Cornellana, adornando su entrada principal con un relieve de una osa amamantando a un ser humano.
Otra versión de la leyenda dice que no era la infanta Cristina, sino una hija de los cercanos señores de La Doriga, que en agradecimiento decidieron fundar un monasterio. Este episodio sería representado en la puerta de la osa, entrada al albergue de peregrinos anexo al monasterio, sobra la que se contempla un relieve con forma de oso, bajo el cual se distingue un ser humano.
Portada en el claustro
Postales del interior de la iglesia del monasterio y de detalles exteriores:
(Entrada actualizada el 19 de noviembre 2024)