Cuatro días después de la emisión del sello de las piraguas, y su correspondiente matasellos de primer día de emisión, el viernes 4 de agosto se emitirá el matasellos que dedicamos al Descenso de este año desde GRUCOMI con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella y Correos.
Se podrá conseguir en la Oficina de Correos de la villa, de 8,30 a 14,30 horas.
Con el material filatélico queremos tener un recuerdo especial a la Ermita de Guía, que sufrió este invierno varios actos vandálicos injustificables.
Boceto del matasellos enviado a Correos para Piraguas 2023
Ría de Ribadesella, al fondo la Ermita de Guía, 2016
El cartel de este año está diseñado por Jonás Pravia. El Sella se hermanará con el río Olimar de Uruguay, en el que se realiza la maratón en piraguas más antigua de América. El Descenso se dedicará este año al Raphel del Tajo que se celebra en Aranjuez, por su 50 aniversario.
La información sobre la Ermita de Guía la recojo del libro Iglesias, Capillas y Advocaciones del Concejo de Ribadesella, de María Teresa Sánchez Díaz-París y Ángel Bravo publicado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella en 1993:
"Dice la leyenda que, en tiempos antiguos, apareció en el mar Cantábrico una barca misteriosa sin hombre alguno que la manejara. Numerosos marineros intrigados y asombrados partieron a su encuentro en otras embarcaciones y, en mitad del mar, vieron una luz desconocida. Esta luz sorprendió a los testigos que, acudiendo hacia ella, se toparon con la imagen de una Virgen posada en la barca, que llevaba sobre la proa una paloma. Continuó la embarcación marchando sola hasta que arribó, y dicen que esta es la Virgen que los marineros llaman de la "Guía".
Ermita sobre el Monte Corbero.
Vista desde el Mirador de Ardines. Foto Pedro M. Mielgo, 2020
En la punta del Monte Corbero se levanta el santuario de la Virgen de la Guía. Desde allí se admira la belleza de Ribadesella, de su playa, sus montes, su ría, y su mar infinito. Es uno de los más deliciosos lugares de la Villa. Cualquiera que la visita no deberá abandonarla el pueblo sin admirar el grandioso paisaje de tierra y mar desde este punto maravilloso.
Vista de Ribadesella desde Guía
Foto Pedro M. Mielgo, 2018
La capilla, de finales del siglo XVI, renacimiento casi barroco, mide 59 metros cuadrados y linda por todas partes con el campo de la Guía que mide 769 metros cuadrados.
Ha sido varias veces reedificada. Su planta cuadrangular, parece haber sido acortada puesto que el muro testero, entre dos contrafuertes, posee al exterior vestigios del arranque de una bóveda de crucería conservándose las ménsulas y fragmentos de los nervios cruceros, todo ello en piedra.
Un lugar ideal para fotos de bodas
Foto Pedro M. Mielgo, 2018
Portada lateral, de correctos sillares con arco de medio punto sin ornamentación y enmarcadas por sendas pilastras cajeadas sobre podios. Encima de las pilastras se extiende un acornisamiento de molduras sobrias, y rectilíneas a la altura de las pilastras, sobre el que encontramos una especie de ático, también de cantería, que incluye en su parte central una ventana hornacina avenerada.
El lado de los pies tiene puerta adintelada y óculo en la parte posterior, rematando en frontón cuyo tímpano, al igual que los muros, está enlucido. Los esquinales son de sillar y aparecen rematados por gárgolas.
Ermita y los cañones tirados al mar por los franceses al huir durante la Guerra de la Independencia.
Tres cañones se instalaron alrededor de la ermita en 1999.
Foto de Pedro M. Mielgo, 2009
Según datos de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y otros libros consultados, las almenas fueron añadidas en 1892, pero en un dibujo realizado sobre un plato de porcelana, que obraba en poder de Don Marcel Gerver, "El Belga", anterior a dicho año, ya aparece la capilla almenada. Don Marcel también poseía planos de Ribadesella de 1770 en los que la zona de la ermita se aprecia tal cual es hoy en día (1993).
La Virgen de Guía se encuentra situada en el hueco central de un retablo de madera situado en el interior de la capilla.
Virgen de Guía.
Foto: Ángel Bravo, 1987
La talla, también de madera, en pie, lleva el cabello cayendo por encima de los hombros. Por debajo del manto recogido sobre el brazo izquierdo asoman los pliegues de la túnica. Fue tallada y policromada en unos talleres gallegos en 1941, y regalada junto con el retablo por Don Manuel Fernández Ladreda, después de que el antiguo retablo e imagen fueran quemados en el mismo monte de Guía durante guerra en 1936.
Postal de Nuestra Señora de Guía, Ribadesella.
Editorial Alarde
Acompañando a la Virgen de la Guía encontramos a la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, y a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
El domingo más cercano al día 7 de julio, se celebra la fiesta precedida de una novena. La víspera baja, en procesión nocturna a la luz de las velas, la imagen al templo parroquial de la villa. Al día siguiente, tras una misa solemne, la Virgen se sube a un barco para iniciar una procesión por la ría y el mar, con barcos de marineros y lanchas deportivas engalanadas para la ocasión. Una vez finalizada, la Virgen regresa a su ermita portada por costaleros vestidos de marineros."
El cartel del 85 Descenso Internacional del Sella se presentó este año en la Plaza de Trascorrales de Oviedo, el lunes 3 de julio, con una foto de la salida de las piraguas en Arriondas.
Emilio García Longo, alcalde de Parres, Paulo García, alcalde de Ribadesella, Concepción Méndez, concejala de Deportes de Oviedo, Jonás Pravia, autor de la fotografía del cartel, Graciela Blanco, viceconsejera de Turismo del Principado, Juan Manuel Feliz, presidente del CODIS, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel García Castro
Este año el Descenso homenajea al Raphel Nacional del Tajo en su 50 aniversario. El río Sella se hermanará con el río uruguayo Olimar, en el que se celebran cada año la regata Treinta y tres - Puerto la Charqueada, la más antigua que se celebra en Sudamérica, y que celebró su 49 edición.