En enero, Correos retomó la serie de sellos dedicada a las provincias españolas, comenzada en 2017, y continuada en 2018, "12 sellos, 12 meses, 12 provincias", con el dedicado a Huesca. Como en el resto de la serie, los sellos vienen con las letras de las antiguas matrículas de coches, siempre que es posible.
El fondo del sello de Huesca se ilustra con el Valle de Ordesa. En las letras HU se observan el Vino Somoano, el claustro de Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, el Monasterio Nuevo y las iglesias de San Caprasio y de Santa María en Santa Cruz de la Serós, un esquiador de las estaciones de esquí oscenses, Panticosa, Benasque o Candanchú. Como siempre, el color rojo de la franja inferior hace alusión a la bandera de la provincia.
El fondo del sello de Huesca se ilustra con el Valle de Ordesa. En las letras HU se observan el Vino Somoano, el claustro de Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, el Monasterio Nuevo y las iglesias de San Caprasio y de Santa María en Santa Cruz de la Serós, un esquiador de las estaciones de esquí oscenses, Panticosa, Benasque o Candanchú. Como siempre, el color rojo de la franja inferior hace alusión a la bandera de la provincia.
En febrero, Badajoz: con el fondo azul de su bandera, las letras BA rellenas del jamón de bellota, el queso de la Serena y el vino de Ribera del Guadiana de Almendralejo. Aparece una cigüeña, presente siempre en la provincia y el alcornoque del que se obtiene el corcho (en Extremadura, 23 mil toneladas este 2019). De arte destaca en el sello el retablo y el campanario de la iglesia del Divino Salvador de Calzadilla de los Barros, gótico del siglo XV, y las columnas del templo de Diana de Mérida.
En marzo, Burgos, las letras BU se ilustran con su catedral, cuyo rosetón cumplirá 800 años en 2021, y que fue la primera gótica de la península; un trozo del sello dedicado en 1962 al Cid; la famosa morcilla de arroz y el vino de Ribera de Duero; el buitre leonado, el convento del San Vitores en Fresno del río Tirón. En un color morado, de la bandera de la ciudad, aparecen las siluetas de edificios como Correos o el Ayuntamiento. El Claustro románico del monasterio de Santo Domingo de Silos con su ciprés en el centro ilustra también el matasellos.
En mayo, durante la JUVENIA que se celebró en Burgos, Correos emitió una tarjeta prefranqueada con el sello dedicado a la ciudad:
En 2023, con motivo del homenaje que se le dedicó a Miguel Ángel García Fernández, presidente de FESOFI de 2014 a 2023, Correos emitió una tarjeta tu sello personalizado con el sello de Burgos franqueada con un tu sello con viñeta.
En abril, Orense, con las letras OU formadas por el pulpo, un fragmento del ventanal de la torre de la catedral, las fuentes termales, Burgas, donde nace la antigua Aquis Aurienses, "aguas de oro", el asentamiento romano formado alrededor de los manantiales de agua a 60º en el centro histórico de la capital. El orujo y la alquitara para su destilado. Los Cañones del Sil y del Miño con sus monasterios y sus viñedos. Los bosques de castaños y las castañas abundantes en A Trabe.
En mayo se emiten dos sellos, uno dedicado a La Rioja y otro a Granada.
En el de La Rioja, las letras LR vienen con imágenes de la torre del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla y del interior del Monasterio de Valvanera; el vino de Rioja, la danza de Anguiano, sobre zuecos de madera de 45 cm de altura, fechada en 1603; las huellas de dinosaurios del antiguo Mar de Tethys y el logotipo del Año Jubilar Calceatense (1019-2019) que comenzó el 25 de abril y terminará el 12 de enero de 2020 en Santo Domingo de la Calzada. Un zapato viene a mostrar la potente industria del calzado en la zona (por ejemplo los famosos Pitillos de localidad de Arnedo).
En junio, Albacete, con las letras AB compuestas por los ricos Miguelitos (con crema, chocolate o chocolate blanco, ¡un placer!), el atascaburras (guiso de bacalao y otros añadidos), el castillo de Alcalá del Jucar (que tiene un sello de 2016 de la serie Pueblos con Encanto), un molino, una navaja, el castillo de Chinchilla, la catedral de la capital y el depósito de la Fiesta del Árbol.
En julio, Zaragoza, en la Z, sobre el rojo de la bandera y el parque natural del Moncayo, destaca una de las torres de la Basílica del Pilar, junto a Francisco de Goya, un trozo de tela del taraje del Cipotegato de Tarazona, los adoquines (caramelos), acompañados por detalles de los monasterios de Piedra (Torre del Homenaje) y del de Veruela (un rosetón), una grulla de las miles de la reserva natural de la Laguna de Gallocanta y el escudo de la Casa de Ganaderos.
En agosto, Almería, con las AL sobre la playa de los Genoveses en el Parque Natural del Cabo de Gata con un cowboy montado a caballo recordando los spaghetti westerns que se filmaron en el desierto de Tabernas, y formadas por la famosa Gamba roja de Garrucha, el pimiento y el pimentón, el tomate de sus invernaderos, el Indalo (símbolo neolítico pintado para ahuyentar el mal de ojo y las tormentas), la Alcazaba de la capital, un molino de viento y, un camaleón como los de los humedales de Aguadulce y la Ribera de Algaida.
En septiembre, Valencia, con su V acompañada de la paella valenciana, las naranjas y la horchata, los fuegos artificiales que acompañan cada año a las Fallas y las Torres de los Serranos, una barraca y la sala de proyección de cine y planetario el Hemisférico de Calatrava en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
En octubre, Cantabria, a falta de un mes para la celebración en la capital de la EXFILNA 2019, se emite este sello con la C de rellena de anchoas, sobaos pasiegos y una alquitara de cobre para la destilación de orujo blanco, sobre un fondo con los Picos de Europa y una treinera (la fotografía que ilustra el sello es obra de Noemí Peréz). El juego de bolos, la iglesia de Santa María de Lebeña, la Virgen de la Bien Aparecida y la estela cántabra (del siglo IV a.C., aparecida en Barros, Corrales de Buelna) completan el sello.
Y, para terminar el año, en noviembre, Guipúzcoa con la G de su sello sobre un fondo con la Ermita de San Telmo sobre la formación geológica flysch en Zumaya, y compuesta por la barandilla del Paseo de la Concha, el queso Idiazabal, los pinchos deliciosos, la botella de txacolí, la Txistera para el juego del cesta punta y un engranaje representando la actividad industrial de la provincia.
(Entrada actualizada el 12 de mayo de 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario