jueves, 8 de marzo de 2018

12 sellos, 12 meses, 12 provincias

En enero, Correos ha retomado la emisión de la serie de sellos "12 sellos, 12 meses, 12 provincias", que terminó 2017 con la provincia de Soria, con un sello y su sobre PDC de Cuenca.
Las letras CU de la antigua matrícula de la provincia, están compuestas por las Casas Colgadas sobre el río Huécar; el licor de café Ricoli; los zarajos, aperitivos tradicionales; el ajoarriero, pasta de patata, ajo, huevo y aceite; el ciervo del parque de Hosquillo y la Reserva de Caza "Serranía de Cuenca"; la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional; la piña y un escalador de sus paredes y riscos impresionantes. El fondo se ilustra con la Ciudad Encantada, declarada Sitio Natural de Interés Nacional. El color rojo de la franja inferior, alude a la bandera de la provincia. 

Sobre Primer Día del sello dedicado a Cuenca

En febrero se emitió el sello dedicado a Gerona, con las letras GI de la antigua matrícula de la provincia. Dentro de las letras: el pato del bosque o ánade real, el rico dulce xuixo, el gran Salvador Dalí y su Teatro-Museo en Figueras (visitar de noche), las casas de la capital a orillas del río Oñar, la sardana, la catedral de Santa María. De fondo una imagen de Cadaqués y, sobre la franja del color de su bandera, amarilla, la mosca, símbolo de la ciudad recordando la multitud de ellas que atacaron a las tropas francesas de Felipe II de Borgoña durante el asedio a la ciudad en el siglo XIV.

sobre, matasellos, Gerona, Girona, sello, filatelia

En marzo le tocó el turno al sello de Madrid con las imágenes de El Retiro, la Puerta de Alcalá, el kilómetro O, el Palacio Real de Aranjuez, el cocido madrileño, el Oso y el Madroño, el chotis, la silueta de un Gato (como se conoce a los habitantes de Madrid de tres generaciones) y la sierra norte madrileña, la Cabrera.

sobre, matasellos, Madrid, sello, filatelia

También en marzo se emitió la enteropostal, con el sello de la provincia de Madrid y tarifa A, dedicada a esta serie:

Enteropostal 12 meses, 12 provincias, 12 sellos, 2018

En abril se emitió el sello dedicado a León. Dentro de las letras LE correspondientes a la antigua matrícula de sus vehículos, se puede ver un maragato (con el traje típico de los comerciantes que viajaban vendiendo sus productos artesanos), el cocido maragato (cocido que se come "al revés"), la Real Colegiata Basílica de San Isidoro (de los siglos XI y XII con su Panteón Real), el Palacio Episcopal de Astorga (obra de Gaudí), un león, símbolo de la ciudad, los nicañores de Boñar (dulces de hojaldre), el castaño (de El Bierzo), el Martín Pescador, y la catedral que causó el error en el sello al ser la de Burgos en lugar de la de León. Todo ello sobre la imagen de las Médulas.

sobre, matasellos, León, sello, filatelia

A finales de mayo, con motivo del error con la catedral de Burgos en el sello de León, se emitió una hoja bloque dedicada a la catedral de León con el sello de la serie corregido. 

Sobre del matasellos PDC del sello de León

A principios de mayo se emitió el sello dedicado a Toledo. Sobre la imagen de los molinos de Consuegra, las letras TO vienen ilustradas por el mazapán de Toledo, la dulzaina, el Alcázar, el azafrán, una tapa de registro (representando las fundiciones de hierro y acero abundantes en la provincia), el Greco, la perdiz roja y el León de piedra que representa a la catedral de Santa María de Toledo.

sobre, matasellos, Toledo, sello, filatelia

También en mayo, se emitió el sello correspondiente a la provincia de Alicante. Sobre la imagen de los rascacielos de Benidorm, la letra A viene diseñada con imágenes de los famosos helados, la gamba roja de Denia, los click de Playmobil (representando a la industria juguetera de Ibi, Castalla y Onil), la aceituna rellena de anchoa (invento de la localidad de Alcoy), la Dama de Elche, la fiesta de Moros y Cristianos, la liebre, el castillo de Santa Bárbara, el turrón de Jijona y la uva monastrell. 

sobre, matasellos, Alicante, sello, filatelia

En junio, se emitió el sello correspondiente a la provincia de Zamora con alguno de los elementos más representativos de la provincia: el lobo ibérico, que ilustra también el matasellos acompañado del queso zamorano y el Puente de piedra, que atraviesa el Duero en la capital; la Semana Santa, el traje regional, la catedral y el río Duero.

sobre, matasellos, Zamora, sello, filatelia

Y en julio, le tocó el turno a Valladolid. El sello, con la V y la A, contiene elementos tan característicos como el Teatro Calderón, la barrica de vino, el Canal de Castilla, su traje regional, Simancas y sus siete doncellas, el tratado de Tordesillas, los libros de Urueña, la ardilla, el trigo, el lechuguino, el sarcófago del Infante don Alfonso, la cerámica y de fondo la casa de la Beneficencia.

filatelia, sobre, sello, Valladolid

En agosto, Málaga, con la M y con la A de las antiguas matrículas de la provincia. Sobre el fondo de un libro y el texto "30 años de la creación de la Fundación Cultural María Zambrano", en las letras se puede ver: un arco de entrada a la Alcazaba, el faro de la ciudad llamado La Farola, el vino Moscatel, la procesión del Cristo de la Buena Muerte o de los Legionarios, la pasarela Caminito del Rey (tres kilómetros a 105 metros sobre un río), la plaza de toros de la Malagueta, el Mariposiario de Benalmádena, la ciudad de Ronda, los espetos de sardinas, el Centro Pompidou, la Manquita (catedral), la escultura del Toro de Lidia y María Zambrano, Premio Príncipe de Asturias en 1981 y Cervantes en 1988.

PDC del sello de Málaga de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias

Y en septiembre, Navarra, con las siglas NA rellenas de los San Fermines (el pañuelo rojo), el vino rosado, el planetario del parque de Yamaguchi, la Bruja que hace alusión a la inquisición que se cebó en localidades navarras, el haya, el castillo de Olite, las Bárdenas reales, los espárragos, el quebrantahuesos y la selva de Irati.

PDC del sello de Navarra de la serie 12 meses, 12 sellos, 12 provincias

En octubre, Sevilla, ciudad de la EXFILNA 2018 que se celebra entre finales de octubre y principios de noviembre. Las letras SE se forman con elementos como el olivo, la Giralda, la falda roja con lunares negros, el Guadalquivir, la plaza de España, Jesús del Gran Poder y la tierra de albero (Comarca de los Alcores). En el matasellos, la torre del Oro y el puente de la Barqueta

Sobre PDC del sello dedicado a Sevilla, Filatelia

Y llegamos a noviembre, cuando sale el último del año dedicado a Ávila. La A y la V sobre las Murallas de la ciudad, están formadas por las columnas dóricas los Cuatro Postes, Santa Teresa, la Sierra de Gredos, la flor de la jara, la cabra montés, el chuletón de Ávila, las yemas de Santa Teresa, la iglesia de San Pedro y un jarrón de cerámica de Ávila.

Sobre PDC del sello dedicado a Ávila

Emisiones del 2017,  2019, 2020 y 2021-22
Entrada actualizada el 25 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario