martes, 6 de octubre de 2020

Matasellos en Oviedo, 50 años de la Facultad de Medicina

El lunes 19 de octubre, de 11 a 14 horas, tendrá lugar la emisión del octavo matasellos asturiano del año, el 50 aniversario de la Facultad de Medicina de Oviedo.

matasellos, filatelia, facultad, medicina, Oviedo

Auspiciado por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, y la dirección de la Facultad, también se emitirá un sello personalizado:

filatelia, facultad, medicina, Oviedo, sello personalizado, tu sello, sello

Los estudios de Medicina en Oviedo tienen su origen en el siglo XVIII. En 1768 se dotó a la Universidad de dos cátedras de medicina impulsadas por el obispo Agustín González Pisador, que desaparecieron hacia 1800.
La Facultad fue refundada en 1968 comenzando su actividad en el curso 1969-70, siendo su primer decano D. Antonio Pérez Casas.
El edificio data de 1974 y es obra del prolífico arquitecto Ignacio Álvarez Castelao (Cangas del Narcea 1910 - Oviedo, 1984), autor entre otros de los edificios de la facultad de Geología y Biología (1965), el edificio de los Alsas (1962), el edificio de Hunosa de Oviedo (1972), la iglesia de San Pablo de la Argañosa (1959-1969), la Escuela T. S. de Ingenieros Industriales de Gijón (1979) y un largo etc.

Facultad, Universidad, Medicina, Ciencias de la Salud

El edificio de la facultad de Medicina fue el primero de los construidos en el Campus de El Cristo. Actualmente, en esta localización se encuentran, además, las facultades de Derecho, Química, Economía y Empresa y Biología. Este es uno de los siete Campus en los que se reparte la Universidad de Oviedo: Llamaquique, El Milán, Oviedo Centro, Los Catalanes, Gijón, Mieres y, el citado, el Cristo.

En octubre de 2010, la facultad pasó a denominarse de Medicina y Ciencias de la Salud al agrupar los estudios de Medicina, Odontología, Bioquímica, Enfermería y Fisioterapia.

facultad, medicina, ciencias de la salud, odontología
En frente, el edificio de Medicina, a la derecha, la Clínica Universitaria de  Odontología

Para las prácticas clínicas, desde 2014 se dispone del nuevo Hospital Universitario de Asturias, HUCA, donde se ubica un Área de Docencia integrada con la Facultad y el resto de Hospitales y centros de salud del Sespa. 

facultad, medicina, ciencias de la salud
Facultad de Medicina. Al fondo, antiguo Hospital General que junto a la Residencia "Nuestra Señora  de Covadonga" era el lugar de prácticas clínicas de los estudiantes.

Huca, docencia

Instalaciones docentes en el nuevo HUCA.
En los cubos se realizan seminarios, en el piso inferior se sitúan las aulas donde se imparten las clases.

Huca, docencia

Este año 2020, el Ayuntamiento de Oviedo ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, recogida el 18 de septiembre por su actual (y séptimo) decano, D. Alfonso López Muñiz.
"A lo largo de estos cincuenta años de vida, la Facultad ha supuesto un revulsivo enorme para Oviedo, convirtiendo a la ciudad en el eje de la sanidad asturiana. En cincuenta años, más de diez mil médicos han finalizado sus estudios en ella, ejerciendo su labor en todas las partes del mundo.
La íntima conexión que la Facultad ha mantenido con los centros sanitarios ovetenses dio como resultado un cambio vital para la sanidad asturiana, que ha visto elevados sus niveles de profesionalización y formación de manera extraordinaria.
La Facultad ha crecido y lo ha hecho a un ritmo formidable que no ha estado exento de una acreditada y brillante formación de sus estudiantes y especialización de sus profesores, dando lugar año tras año a casi cuatrocientos graduados, lo que ha servido para que goce de un reconocido prestigio nacional e internacional.
Recientemente se daba a conocer que en la calificación por Universidades de los aspirantes en la prueba MIR del año 2019, la Facultad de Oviedo obtenía el número 1 de España. Y también, en el más prestigioso ranking internacional de las citaciones de investigadores mundiales, supimos que solo dos científicos de la Universidad de Oviedo estaban entre los 50 primeros, y los dos son profesores de esta Facultad. Además, la Facultad ha tenido en el curso 2018-2019 el reconocimiento de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación que ha acreditado su Plan de Estudios, y que la Conferencia de Decanos de Medicina de España Ha puesto como ejemplo a seguir por las restantes Facultades.
Los graduados de la Facultad significan un elemento fundamental en la vida de la sociedad asturiana, constituyen la columna fundamental de la Sanidad Regional y su labor permite la sostenibilidad del Sistema de Salud en los ámbitos Asistencial, Investigador e Innovador."

Extracto del Acta de la concesión de la medalla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario