miércoles, 21 de octubre de 2020

Matasellos del Desarme

El lunes 19 de octubre, organizado por la Cofradía del Desarme y el Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo y gracias al personal de Correos (en esta ocasión a Natalia y a Fermín de la O.P. de Oviedo), tuvo lugar la emisión de un matasellos y un sello conmemorativos del Desarme, Fiesta Gastronómica de Interés Regional de Asturias desde 2018 y Menú, con mayúsculas, desde 1836.
El evento se celebró como colofón a la exposición que pudimos disfrutar en la plaza de Trascorrales desde el viernes 16.

sello, matasellos, Desarme, Oviedo, 2020, exposición

sobre, sello, matasellos, filatelia, menú, desarme, Oviedo

Reverso del sobre: Estribillo del Himno de la Cofradía:
¡Qué viva el Desarme!
¡Qué fiesta tan rica!
Porque se celebra
llenando la tripa.
¡Qué fiesta tan guapa!
¡Aquí me quedo!
¡Fiesta del Desarme!
¡Tradición de Oviedo!

La imagen del sobre nos muestra el bar Casa Marica Uría, situado en el Oviedo antiguo donde ahora se localiza el bar El Dólar, cerca de la Plaza Porlier, entre la calle Schultz y la plaza Juan XXIII. Como puede leerse en Negocios carbayones, su origen se remota al año 1895 cuando Marcelo Suárez abre el establecimiento del que estuvo al frente hasta su fallecimiento. Fue el escenario del nacimiento del menú del Desarme. En 1926, cambió de propietario y de nombre, pasando a denominarse Restaurant Padilla. Desde 1952, se llama El Dólar.

Como ya citamos en la entrada sobre la información del matasellos, en la exposición pudimos ver carteles del menú, retazos de su historia en prensa y documentos, fotos de los Capítulos y de los cofrades de honor, dibujos infantiles del concurso que organiza la Cofradía:

cartel, menú, Desarme, exposición

exposición, cofradía, Desarme

exposición, cofradía, desarme, Oviedo


Dibujos, Desarme, concurso

Los socios recibirán en sus domicilios la tarjeta del GRUCOMI con este matasellos:

tarjeta, desarme, Oviedo, matasellos
El dibujo de la tarjeta pertenece al cómic publicado por la Cofradía del Desarme
 con textos de Adolfo Casaprima y dibujos de Neto

Noticia en prensa: La Nueva España ha dedicado un artículo a la emisión del matasellos con foto de Miki López y texto de L. Blanco:

matasellos, Oviedo, Desarme, sello

No hay comentarios:

Publicar un comentario