lunes, 5 de octubre de 2020

Matasellos del Centenario del Teatro Palacio Valdés de Avilés

El sexto matasellos del año se emite, de nuevo, desde Avilés: el Grupo Filatélico Avilesino conmemora el centenario del teatro Palacio Valdés con un matasellos con memorativo.
La Exposición avilesina tendrá lugar en la Casa de Cultura entre el viernes 9, a las 19,30 horas, y el domingo 18 de octubre. 
El miércoles 14 tendrá lugar el matasellado de 17 a 20 horas, y ese mismo día, a las 20 horas, Daniel Jiménez Villa hablará de su libro "Historia Postal de Avilés".

Avilés, teatro, Palacio Valdés, matasellos, filatelia

Avilés contaba en el siglo XIX con un teatro, La Cámara, cuyo deterioro motivó la construcción de un nuevo local denominado Teatro Circo Somines. Ambos cubrían representaciones musicales, de cine y teatrales y eran a su vez sede de reuniones políticas y sociales.
El nacimiento de la burguesía y la llegada de las fortunas procedentes de los indianos, propiciaron el desarrollo de la villa y la reforma urbana de Avilés con la llegada del tranvía eléctrico, y la construcción del Gran Hotel, del templo de Santo Tomás y el deseo de un nuevo Teatro que respondiera a las ambiciones propias tanto de la nueva como de la antigua burguesía avilesina. 
La construcción del teatro comenzó en el 5 de agosto de 1900, fecha de la colocación de la primera piedra en un acto solemne con numerosos invitados entre los que cabe destacar a Leopoldo Alas Clarín y a la I marquesa de Avilés, esposa del marqués de Pinar del Río que iluminó a Avilés (dotándola de luz eléctrica tanto pública como privada). 

postal, Avilés, teatro, Palacio Valdés
Postal. Teatro Palacio Valdés en construcción, 1919.
Edición Hijo de Leoncia Muñíz, Avilés.
Libro de "Asturias Tarjetas Postales", ed. Silverio Cañada

Las obras sufrieron el agotamiento de los recursos económicos al año de iniciarse quedando detenidas y llegando al extremo de poner el edificio en venta. Se reiniciaron en 1913, aunque volvió a sufrir el mismo problema y, por fin, en 1919, la empresa Ángel Fernández y Cía se hizo cargo de las obras que se terminaron en 1920, siendo inaugurado el 9 de agosto de ese año. 

postal, Avilés, teatro, Palacio Valdés
Postal. Teatro Palacio Valdés a punto de inaugurarse en 1920.
Edición Hauser y Menet, Madrid.
Libro de "Asturias Tarjetas Postales", ed. Silverio Cañada

Los proyectos (a lo largo de los años se fueron modificando) eran del arquitecto Manuel del Busto, muy prolífico en la edificación de edificios singulares (Hospital de la Caridad de Avilés, Banco Herrero de Oviedo, Mercado de la Felguera, Casa de la Torre de Somao, el Palacete de Don Ladislao en la Plaza de Europa de Gijón, el Ateneo Obrero de Villaviciosa y edificios históricos de la calle Uría de Oviedo). 
Se inauguró el 9 de agosto de 1920 con los actos de un homenaje al novelista Armando Palacio Valdés, que acabó dándole nombre.
Se trata de un coliseo “a la italiana”, de planta rectangular, de estilo neobarroco en cuya fachada se exhiben motivos escultóricos alegóricos al teatro: ópera, zarzuela, comedia y drama.

Teatro, Palacio Valdés, Avilés

Teatro, Palacio Valdés, Avilés

Teatro, Palacio Valdés, Avilés

Teatro, Palacio Valdés, Avilés

El edificio se tuvo que adaptar al solar donde fue ubicado, pegado a otros edificios y en una calle relativamente estrecha para su emplazamiento. El arquitecto empleó varios efectos para lograr que pareciera exento dotando a la fachada de gran dinamismo con entradas y salientes y con un cuerpo central que resulta protagonista.

postal, Avilés, teatro, Palacio Valdés
Postal. Vista de la fachada del Teatro Palacio Valdés de Avilés, obra del arquitecto Manuel del Busto.
Librería La Esperanza.
Libro de "Asturias Tarjetas Postales", ed. Silverio Cañada

El interior se divide en tres partes: el escenario y zonas anejas del utillaje y camerinos, la sala de planta de herradura con alzado de varios pisos de palcos (con un aforo aproximado de 750 personas) y los accesos, es decir zonas sociales y de descanso y cuyo elemento más destacado es el hall principal, un original espacio rectangular cuyos balcones dan a la fachada principal.
En abril de 1972 por razones económicas cerró sus puertas cayendo en un estado de lamentable abandono, hasta que, después de una fuerte campaña popular de reivindicación, se logró su restauración abriendo de nuevo sus puertas el 14 de noviembre de 1992. Su reconstrucción fue asumida por la Administración Central con la colaboración de la Autonómica y la Municipal. 

postal, Avilés, teatro, Palacio Valdés
Postal. Vista de la fachada del Teatro Palacio Valdés de Avilés.
Fototipia Thomas, Barcelona.
Libro de "Asturias Tarjetas Postales", ed. Silverio Cañada.

El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 28 de diciembre de 1982. Forma parte de la Red Española de Teatros, Escenarios, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario