sábado, 17 de octubre de 2020

Premios Princesa de Asturias 2020

Termina la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2020. En este año tan especial, la mayoría, no todos, los premiados se desplazan a Asturias y nos ofrecen conferencias, charlas y actos que también se han visto reducidos. De algunos podremos disfrutar por internet, donde la Fundación los va colgando, debido, al escaso aforo que puede participar en ellos. Los Premios se entregaron el viernes 16 en el Hotel de la Reconquista en lugar de en el Teatro Campoamor.

sobre, premios, princesa de asturias, 2020
Sobre con matasellos turístico de Oviedo del día de la entrega de premios

Los premiados de este año son:


Artes, Ennio Morricone, John Williams, premios, princesa de asturias

Con el Premio a estos dos gigantes de la música, el jurado quiere reconocer el valor fundamental de la creación musical para el cine. 
Ennio Morricone (Roma, noviembre 1928 - 6 de julio de 2020) puso música a películas inolvidables del lejano oeste americano (Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo,  La muerte tenía un precio, Hasta que llegó su hora, Érase una vez en América) y otras grandes obras cinematográficas (La misión, Los intocables de Eliott Ness, Cinema Paradiso, Días de gloria). Ganador de un Óscar honorífico en 2006 y otro a mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho de Tarantino, fue nominado cinco veces más. En 2019, el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida.
John Williams (Nueva York, febrero 1932), es uno de los más populares compositores de orquesta de la era moderna. Tiburón, E.T., el extraterrestre, Indiana Jones, Superman, Parque Jurásico, La lista de Shindler, La Guerra de la Galaxias, las tres primeras de Harry Potter, El violinista en el tejado, Adiós Mr. Chips, son algunas de sus bandas sonoras más conocidas. Obtuvo 52 nominaciones a los premios Óscar. Recibió cinco estatuillas. En 2003, recibió la Orden Olímpica del COI y en 2009 le concedieron la Medalla Nacional de las Artes, el más alto honor concedido a los artistas en EEUU.


Ciencias Sociales, Dani Rodrik, premio, princesa de asturias

Dani Rodrik (Estambul, 1957), profesor de Economía Política Internacional en Harvard, es uno de los mayores expertos en economía política habiendo publicado mas de veinte libros y numerosos artículos sobre el crecimiento y análisis económico, desarrollo y política. Es autor de la tesis del trilema (2011): no es posible para un país combinar de manera simultánea su economía global, la democracia y la soberanía estatal, sino que, dada la situación del sistema, debe de renunciar a una de las tres opciones.
De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, aportando instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales. Multitud de premios y reconocimientos le avalan.


Comunicación y Humanidades, Festival Internacional del Libro de Guadalajara, Hay Festival of Literature & Arts, premio, princesa de asturias

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es considerada la mayor reunión del mundo editorial de habla hispana y la feria literaria más importante del mundo con la de Fráncfort. El Hay Festival se ha convertido en uno de los certámenes culturales más importantes, exportando su fórmula desde la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye a ciudades de Europa y América.
La Feria Internacional del Libro, FIL, fue fundada en 1987 por la universidad de Guadalajara y se ha convertido en un referente social, político y cultural en torno al libro. Es un lugar de encuentro entre autores y lectores. Recibe más de 800.000 asistentes y más de 2400 editoriales de 45 países en una extensión superior a los 40.000 metros cuadrados. Se celebra entre noviembre y diciembre. Acoge foros, encuentros, congresos de editores, bibliotecarios, traductores, etc, y el Salón de Ilustradores y el del Cómic y la Novela Gráfica.
El Hay Festival of Literature & Arts fue fundado en 1988 en la localidad galesa de Hay-on-Wye, población de unos 1800 habitantes conocida entonces por el gran número de librerías, sobre todo de libros usados, que se habían convertido en reclamo no solo para bibliófilos, sino para turistas en general. Se celebra anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio y acoge más de 700 eventos, entre debates, entrevistas y conciertos, a los que asiste público de más de 40 países. Ha ampliado su ámbito de actuación a la música, al cine y al pensamiento. Las cifras de asistencia al Hay Festival superan las 270.000 personas. El acceso es gratuito para estudiantes universitarios y cada año recibe la visita de más de 10 000 escolares de unos 220 colegios. Organizado por la Hay Festival Foundation, en 2006 el Festival comenzó a celebrar certámenes similares en diferentes países, como el Hay Festival Cartagena de Indias (Colombia), el Hay Festival Segovia , el Hay Festival Querétaro (México), el Hay Festival Arequipa (Perú) y el Hay Festival Abu Dabi. También organiza encuentros de escritores emergentes –menores de 40 años– con ediciones internacionales.


Cooperación Internacional,  Gavi, The Vaccine Alliance, premio, princesa de asturias

Global Alliance for Vaccines and Inmunisation, Gavi, The Vaccine Alliance, es un consorcio internacional creado en 2000 compuesto por entidades públicas y privadas cuyo objetivo principal consiste en facilitar el acceso a vacunas de enfermedades infecciosas en los países menos desarrollados. Ha logrado la inmunización de más de 960 millones de niños en todo el mundo, evitando la muerte de más de 13 millones de personas. Fue creada a partir del impulso de la Fundación Bill y Melinda Gates con el apoyo de Unicef, la OMS y el Banco Mundial. Su red se extiende por 73 países y engloba gobiernos, asociaciones, ONG, fundaciones, empresas y otros organismos por todo el mundo. Gracias a su labor, el número de vacunas a las que tienen acceso los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente que protege de cinco enfermedades (entre ellas la difteria, el tétanos y la hepatitis B), las vacunas del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla y polio, entre otras. Incluso ha ayudado a la consecución de la primera vacuna del ébola que recibió la aprobación de la Unión Europea y la precalificación de la Organización Mundial de la Salud. Su estrategia contempla, además, una visión de ayuda al desarrollo a largo plazo, ya que el aumento de la esperanza de vida producido por la vacunación repercute en un importante retorno económico para los países en los que actúa. Su labor se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras en los métodos de financiación y en una nueva forma de afrontar el modelo productivo del sector. Instrumentos financieros e institucionales creados por Gavi, como el International Finance Facility for Immunisation (IFFIM) o el Advance Market Commitment (AMC), han permitido recaudar miles de millones de dólares e incentivar un avance rápido de la investigación y producción de nuevas vacunas y su introducción en el mercado, controlando el precio y el volumen adecuado de producción. Este mismo mes de junio se celebró telemáticamente la Global Vaccine Summit, tercera conferencia de donaciones de Gavi, en la que gobiernos, empresas e instituciones se comprometieron a aportar un total de 8800 millones de dólares –50 millones el Gobierno de España– para inmunizar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo hasta el año 2025. La labor de Gavi contribuye de manera directa a la consecución de 14 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y tiene como objetivo alcanzar la cifra de 1100 millones de menores inmunizados y de 22 millones de muertes evitadas en 2025. Este año, Gavi ha destinado más de 200 millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en países en vías de desarrollo, principalmente de África y Asia.


Premio, Princesa de Asturias, Deportes, Carlos Sainz

Carlos Sainz (Madrid, 1962) ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos. Con más de tres décadas en la élite, ha conquistado en dos ocasiones el mundial (1990 y 1992), y ha ganado tres veces el Dakar (2010, 2018, 2020) siendo el deportista más veterano en lograrlo, con 57 años. Ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación combinando esfuerzo, disciplina y solidaridad que se ha reflejado en su apoyo constante a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva: En el año 2000 creó el Carlos Sainz Junior Team para que los jóvenes con talento pudieran competir sin gastos.
Se inició en el mundo delos rallies en 1980 y un año después ganaba sus primeros premios, la Copa Seat Panda de rally y la Renault Iniciación en circuito.
En 2004 recibió un homenaje en Madrid en el que más de 100.000 personas se concentraron en un circuito por las calles de la capital. Ha recibido medallas y honores como la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo o la insignia de oro y brillantes de la Real Federación Española de Automovilismo.


Premio, Princesa de Asturias, Investigación Científica y Técnica, Yves Meyer, Ingrid Daubeches, Terence Tao,  Emmanuel Candés

Los premiados a la Investigación Científica y Técnica de este año han realizado contribuciones pioneras a las teorías y técnicas modernas del procesamiento matemático de datos y señales. Estas son la base y soporte de la era digital, (al comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución), de la imagen y el diagnóstico médicos (al permitir reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos) y de la ingeniería y la investigación científica (al eliminar interferencias y ruido de fondo).
Ives Meyer (Francia, 1939) e Ingrid Daubechies (Bélgica, 1954) han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas que son como latidos matemáticos que permiten asomarnos a un pintor y descubrir su estilo o escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo. En fin, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír. Sus trabajos sobre paquetes de ondículas están presentes en numerosas tecnologías, como la compresión de imágenes digitales en el formato JPEG. Ives Meyer ha recibido, entre otros, el Premio Abel (Noruega 2017), uno de los más importantes en matemáticas. Ingrid Daubechies ha sido la primera mujer en ganar el Premio Esser Nemmers en Matermáticas (2012) y la primera en presidir la Unión Matemática Internacional.
Terence Tao (Australia, 1975) y Emmanuel Candès (Francia, 1970)  nos permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas gracias a sus aportaciones a las técnicas de percepción comprimida y sus avances en la imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de estas. Sus técnicas de detección comprimida, de muestreo reducido y terminación de matriz permiten la reconstrucción de datos dispersos basados en pocas mediciones. Por ejemplo, en una resonancia magnética se reduce el tiempo de escaneo y la exposición del paciente, agilizando la exploración y el diagnóstico. 


Premio Princesa de Asturias, Letras, Anne Carson

Anne Carson (Toronto, 1950), poeta y ensayista, especialista en la cultura y las lenguas clásicas y en literatura comparada, antropología, historia y publicidad. Es, a juicio de la crítica, una de las escritoras más exquisitas y eruditas de la literatura contemporánea, además de autora de una obra hipnótica en la que fusiona estilos, referentes y formatos, y apuesta por lo híbrido entre lo grecolatino, lo medieval y lo contemporáneo. Disfruta de varios premios desde que recibió el Premio Lannan de Poesía en 1996.
Entre sus obras destacan "La belleza de un marido" (2003), un ensayo narrativo en 29 tangos, una crónica dela descomposición de un matrimonio; "Hombres en sus horas libres" (2007), conjunto de epitafios, poemas de amor, ensayos en verso y esbozos de guiones; "Autografía en rojo. Una novela en verso" (2016)...
 

Premio, Princesa de Asturias, Concordia, Sanitarios Españoles, Covid 19

Los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana. Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar del conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo.
Médicos, farmaceúticos, enfermeras, auxiliares, limpiadoras, celadores, estarán representados a la hora de recoger el Premio.
Los miles de profesionales de centros sanitarios públicos y privados, y otros servicios, que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano. Desde los centros de atención primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado, realizando incluso, más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida. Esa responsabilidad ha puesto en riesgo su propia salud personal, hasta el punto de ser el colectivo más afectado por la pandemia en nuestro país, alcanzando los más de 50 000 infectados y más de 60 fallecidos, según datos facilitados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La propia OMS ha alabado la labor de los sanitarios españoles a través de su director para Europa, el alemán Hans Klugge, que manifestó, sobre la situación de España, sentirse “profundamente impresionado por el heroísmo de los trabajadores en primera línea”.
La sociedad española les ha ofrecido innumerables muestras de agradecimiento y solidaridad desde el inicio de la crisis.



Somao
Somao desde Monteagudo. P. M. Mielgo, 1991

Enclavada en el medio geográfico del bajo Nalón, en una comarca de transición entre áreas rurales y urbanas, la parroquia rural de Somao marca el punto más septentrional del concejo de Pravia, mientras que eclesiásticamente pertenece al de Muros de Nalón. La localidad está situada en un altozano con vistas al mar y a la desembocadura del río Nalón. Con unos trescientos habitantes en la actualidad, Somao es una de las treinta y nueve parroquias rurales que hay en Asturias con personalidad jurídica propia y con capacidad para gestionar y organizar sus bienes, entre los que se encuentran unas cuatrocientas hectáreas de monte y varios pastizales, que son una importante fuente de ingresos para el pueblo, así como otros procedentes del alquiler de varias casas y la gestión del bar del centro social. La parroquia estuvo regida entre 2015 y 2019 por una gestora sin signo político, formada tras la dimisión del anterior alcalde para conservar su estatus jurídico y evitar que sus bienes pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Pravia. Tras las elecciones municipales de 2019, la junta elegida está formada por los integrantes de la anterior gestora.

Somao, área recreativa, Monteagudo, Nalón, meandros
Desembocadura del Nalón desde el área recreativa de Monteagudo, Somao, Pravia.
P. M. Mielgo, 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario