domingo, 25 de octubre de 2020

Museos españoles en la filatelia (V)

Este año 2020, Correos emitió tres pliegos premium dedicados a Museos españoles: Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Museo de la Evolución Humana en Burgos y Museo Teatro Dalí de Figueras.

museo, sello, pliego premium, Ciencia, Cosmos, Tenerife

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, en San Cristóbal de la Laguna, fue inaugurado en mayo de 1993 por el astronauta ruso Segei Krikalev, tras su permanencia de más de trescientos días en la estación espacial Mir (paz o mundo en ruso).  Es obra de los arquitectos Jordi Garcés  y Enric Sòria (Museo de la Ciencia y museo Picasso de Barcelona, Pabellón Olímpico del Valle de Hebrón) y su forma es de media estrella con puntas visto desde planta. Su terraza está equipada como un observatorio astronómico con una gran antena, un telescopio y un reloj solar. Como la nueva generación de museos de Ciencia, su objetivo es comunicar la ciencia, valiéndose para ello de todos los medios disponibles, especialmente la interactividad y la experimentación en entornos multidisciplinares que potencien los aspectos lúdicos y de percepción y análisis de la realidad, con objetos reales pero, también, con herramientas multimedia. Además de facilitar el contacto con las diferentes disciplinas científicas a través de los experimentos y sus contenidos, una tarea fundamental del Museo es dar a conocer también las investigaciones y últimos avances científicos, manteniendo un diálogo vivo y permanente con la sociedad. Por ello, la habitual oferta cultural que el Museo brinda incluye charlas en su salón de actos, exposiciones monográficas, noches y acampadas astronómicas y cumpleaños con las estrellas, entre otras actividades.

museo, sobre, sello, Ciencia, Cosmos, Tenerife

-------------------------------------

Pliego premium, museo, evolución, humana, Burgos

El Museo de la Evolución Humana en Burgos se inauguró en 2010 como cabecera del "Sistema Atapuerca, Cultura de la Evolución" que gestiona la colaboración de los equipamientos, centro, servicios y departamentos del proyecto Atapuerca. Se edificó sobre el solar del convento de San Pablo y su diseño es de Juan Navarro Baldeweg (arquitecto también del Museo de Altamira).
La Fundación Atapuerca se creó en 1999 para respaldar el programa de investigación que se lleva a cabo en la Sierra de Atapuerca. Estos Yacimientos son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2000. Desde entonces, las administraciones públicas impulsaron la construcción del Complejo de la Evolución Humana en tres edificios independientes: el Museo, el Centro Nacional de Investigación sobre la E. H. (2009) y el Auditorio y Palacio de Congresos "Fórum Evolución Burgos" (2012).
En 2015, el Museo fue integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.
En el sello se reproduce la fachada del museo y el cráneo conocido como Miguelón (en honor a Miguel Induráin, posee unos 300.000 años de antigüedad, perteneció a un adulto de unos 35 años que murió posiblemente de una infección muy grave en su dentadura y fue encontrado en la "Sima de los Huesos") 

sello, museo, evolución, humana, Burgos

cráneo, Miguelón, Burgos
Miguelón, cráneo nº 5
Foto: 2013 Ángel Bravo Torre

museo, Evolución, Burgos
Recreación del paisaje de Atapuerca en el interior del Museo.
Foto: 2013 Ángel Bravo Torre

museo, evolución, Burgos
Museo de la Evolución Humana
Foto: 2013 Ángel Bravo Torre

yacimiento, Atapuerca
Yacimiento de Atapuerca.
Foto: 2013 Ángel Bravo Torre

Atapuerca
Yacimiento de Atapuerca.
Foto: 2013 Ángel Bravo Torre

-------------------------------------

pliego premium, Dali, museo, Figueras

El Teatro Museo Dalí de Figueras, en Gerona, fue edificado sobre los restos del antiguo Teatro Municipal de Figueras (destruido en un incendio durante la Guerra Civil) e inaugurado en 1974. Fue concebido y diseñado por Dalí (Figueras, 1904 - 1989) con el objetivo de ofrecer al visitante una verdadera experiencia y llevarlo al interior de su mundo cautivador y único. La visita nocturna merecía la pena. Al recorrer sus salas, se viaja por su mundo desde el impresionismo al surrealismo, la mística nuclear y su pasión por la ciencia. La cúpula del Museo (un símbolo de la ciudad de Figueras) es obra del arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero. Se visitan tres espacios museísticos diferenciados: el propio Teatro, las salas de las ampliaciones con obras e instalaciones estereoscópicas y las salas de las joyas de la colección Owen Cheatham.

sobre, sello, museo, Dali, Figueras

postal, Dalí, museo, teatro, Figueras
Postal Ed. Fundación Gala-Salvador Dalí:
Teatro Museo Dalí y monumento al escritor y filósofo Francesc Pujols

Postal, Dalí, joyas, museo, Figueras
Postal Dalí Joies del Teatro Museo de Figueras. 
Estudio para las joyas: El Ojo del Tiempo, El corazón de granada,
El corazón de panal de miel y El Árbol de la Vida.
Lápiz y guache sobre cartón.

Postal, Dalí, museo, joya, ojo, tiempo
Postal Dalí Joies del Teatro Museo de Figueras:
El Ojo del Tiempo, 1949. Plata, rubí y diamante

Postal, Dalí, boca, rubí, museo, Figueras
Postal Dalí Joies del Teatro Museo de Figueras:
Labios de rubí, 1949. Oro, rubí y perlas

En 1994, el Correo Español dedicó la serie de Pintura Española al genial artista, con ocho sellos de sus obras.

sobre, sello, Dalí, pintura,

Postal, Port Alguer, Cadaqués, Dalí
Postal Ed. Fundación Gala-Salvador Dalí:
Port Alguer (1924) (Cadaqués)

sobre, sello, PDC, Dalí, pintura

Postal, pan, Dalí, museo, Figueras
Postal Ed. Fundación Gala-Salvador Dalí:
La cesta de pan, 1945

En 2004, centenario de su nacimiento, le dedican la serie Personajes con un sello con el autorretrato con cuello rafaelesco que se encuentra en el Museo:

sobre, PDC, sello, Dalí, personajes

En 2018, Dalí aparecía formando parte la G del sello dedicado a Gerona  en febrero, de la serie 12 sellos, 12 meses, 12 provincias:

Gerona, Girona, sello, sobre


Otras entradas dedicadas a los Pliegos Premium de Museos Españoles: 2014 y 20152016 y 201720182019,  20212022 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario