sábado, 26 de mayo de 2018

Museos españoles en la filatelia (I)

Desde el año 2014, Correos emite cada año dos o tres Pliegos Premium dedicados a importantes Museos Españoles. 
En 2014 se emitieron dos: uno dedicado al Museo de Arte Abstracto de Cuenca y el otro al Museo de Guadalajara.

Pliego Premium del Museo de Arte Abstracto de Cuenca

El Museo de Arte Abstracto de Cuenca abrió sus puertas en 1966 por iniciativa de Fernando Zóbel, que en 1980 cedió su colección a la Fundación Juan March que dirige en museo. Exhibe obras de pintores y escultores abstractos de los años cincuenta y sesenta.

Sobre PDC Pliego Premium del Museo de Arte Abstracto de Cuenca

Pliego Premium del Museo Provincial de Guadalajara

El Museo Provincial de Guadalajara, fundado en 1938, es el más antiguo de España. Su sede desde 1973 es el Palacio del Infantado, un impresionante edificio del siglo XV.

Sobre PDC Pliego Premium del Museo Provincial de Guadalajara

En 2015, se emitieron tres Pliegos Premium de esta temática dedicados a tres museos madrileños: el Arqueológico Nacional, el Thyssen y el museo Lázaro Galdiano.

Pliego Premium del Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional tiene su sede actual en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, en la calle Serrano junto a la Plaza de Colón. Fue fundado en tiempos de Isabel II, en 1867. Sus fondos fundacionales procedían del Real Gabinete de Historia Natural y del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional (cien mil medallas, monedas y entalles), así como un millar de objetos arqueológicos y artísticos de la Escuela Superior de Diplomática y de la Real Academia de la Historia.

Sobre PDC del Pliego Premium del Museo Arqueológico Nacional

Pliego Premium del Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza abierto en 1992 tiene su sede en el Palacio de Villahermosa. Se exhiben casi un millar de piezas adquiridas a la familia Thyssen-Bornemisza por el Gobierno español. Este fondo artístico aportó variedad de pintores extranjeros ausentes hasta entonces en los museos españoles: Jan van Eyck, Lucian Freud, Richard Estes... Es uno de los cinco museos más visitados en España.

Sobre PDC del Pliego Premium del Museo Thyssen-Bornemisza

Pliego Premium del Museo Lázaro Galdiano

El Museo Lázaro Galdiano, en el barrio de Salamanca de Madrid, alberga más de doce mil piezas reunidas y donadas al Estado español por el editor José Lázaro, entre las que destacan dibujos y grabados de Goya, pinturas de El Greco, El Bosco, Zurbarán, Murillo y hasta un cuadro atribuido a un pintor próximo a Leonardo da Vinci, El Salvador joven, obra muy demandada para exposiciones en otras instituciones; esculturas, esmaltes joyas, cerámica, tejidos, armas, abanicos, libros (incunables y manuscritos). Un museo ideal para ser visitado por buenos coleccionistas.

Sobre PDC del Pliego Premium del Museo Lázaro Galdiano

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario