viernes, 11 de junio de 2021

Museos españoles en la filatelia (VI)

El 26 de marzo de 2021, otros tres pliegos premium fueron dedicados por Correos a la serie de Museos: el Vivanco de la cultura del vino en Briones, el del Museo Postal y Telegráfico y el de Arte Romano de Mérida.

pliego premium, Vivanco, vino, Briones, museo

El Museo Vivanco de la Cultura del Vino, en Briones, fundado en 2004, para "ordenar y dar sentido a 40 años de coleccionismo" se encuentra ubicado en la Bodega de la familia Vivanco y ofrece la posibilidad de descubrir el mundo del vino: como nace, como se hace y su simbolismo religioso, cultural y artístico.
Las colecciones de la familia Vivanco vinculadas al vino compila arte y arqueología en obras de las más variadas épocas y técnicas. Entre sus motivos están la vendimia, el disfrute del vino, la mitología clásica, y entre sus autores Picasso, Sorolla, Juan Gris, Chillida, Barceló...
Ocupa cuatro mil metros cuadrados con cinco salas de exposición permanente y otras temporales, una biblioteca especializada, sala de conferencias, sala de degustación y dos restaurantes. En el exterior, el Jardín de Baco cuenta con más de 220 variedades de vides procedentes de todo el mundo. 
En 2007, recibió el premio al Mejor Museo Mundial de la Cultura del Vino, otorgado por la UNESCO.

sobre, PDC, sello, museo, Vivanco, Briones, vino
-------------------------------------
pliego premium, sello, museo, postal, telegráfica

El Museo Postal y Telegráfico, ubicado en Madrid, se trasladará a una nueva sede en Toledo, a finales del 2022.
El museo tiene su origen en el Museo de Telégrafos, creado en 1865, en la calle San Bernardo de Madrid. En 1909, recuperados los fondos de carácter histórico-artístico de Correos y Telégrafos se establece el museo en la Casa de Correos de la calle Carretas. En 1980, el museo abrió al público en el Palacio de Comunicaciones de la Plaza de Cibeles. En 2006 se traslada al distrito de Aravaca donde se visita hasta su traslado a Toledo.
Dispone de más de ocho mil piezas, con colecciones filatélicas de gran valor como las primeras emisiones de sellos que se hicieron en España en 1850, colecciones de uniformes postales y telegráficos, recorridos por la historia del correo y de la telegráfica y la pinacoteca con retratos de personajes históricos.

sobre, PDC, sello, Museo, Postal, Telegráfico
-------------------------------------
Pliego premium, museo, arte romano, Mérida, sellos, filatelia

El Museo de Arte Romano de Mérida se inaugura en 1986 en un edificio diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, con inspiración romana, con ladrillo y las arcadas del módulo central.
Los principios de su colección se remontan al siglo XVI cuando don Fernando de Vera y Vargas y posteriormente su hijo, el conde de Roca, comenzaron a recopilar piezas con inscripciones antiguas. En 1838, durante la Desamortización, el Estado cede la iglesia de Santa Clara para instalar las piezas arqueológicas recuperadas durante esos tres siglos, que en un primer inventario en 1910, sumaban más de 500 piezas. Actualmente, la sección visigoda continúa en esa iglesia.

tarjeta, postal, máxima, museo, Mérida, sello, matasellos
En el matasellos PDC, el busto de Augusto, el primer emperador romano.
 
sobre, PDC, sello, Museo, Mérida, arte romano

En 1973, Correos dedicó el sello de la serie Europa al mosaico El rapto de Europa, ubicado en el Museo de Mérida. En el mosaico, un toro corre sobre las aguas llevando sobre su espalda a una mujer semidesnuda, la doncella Europa secuestrada por Júpiter convertido en animal para no asustarla. Al verla apenada por el secuestro, la compensó llamando al continente con su nombre:

sobre, sello, matasellos, PDC, museo, Mérida, rapto, Europa

En 1987, de nuevo en la serie Europa, uno de los sellos es dedicado al edificio del Museo. El otro es la Torre del Banco de Bilbao diseñado por Saénz de Oiza en Madrid:

sobre, sello, Europa, museo, Mérida, banco Bilbao

En 1994, un nuevo sello sobre el museo ve la luz homenajeando la declaración del Mérida como Patrimonio Mundial de la Humanidad

sobre, PDC, sello, Mérida, Patrimonio Mundial, Humanidad
Ilustrando el sobre, el busto de Augusto; en el matasellos, las columnas del templo de Diana y en el sello, una de las cariátides del antiguo foro de Mérida.

En 2012, en una serie dedicada a la Arquitectura, se emitió otro sello dedicado al Museo de Arte Romano de Mérida. La serie incluía también al Museo Reina Sofía de Madrid, al de Arte Contemporáneo de León y al de Artes y Costumbres Populares de Sevilla:

sobre, PDC, sellos, arquitectura, museo, Mérida, León, Sevilla, Madrid

Otras entradas dedicadas a los Pliegos Premium de Museos Españoles: 2014 y 20152016 y 20172018, 2019 2020, 2022 y 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario