domingo, 27 de mayo de 2018

Museos españoles en la filatelia (II)

Continuando con los sellos españoles dedicados a los museos, en 2016 vieron la luz tres nuevos pliegos premium dedicados al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, al Museo del Instituto Valenciano de Arte Moderno y al Museo Nacional de Ciencias Nacionales de Madrid.

Pliego Premium del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA)

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), situado en el barrio de El Raval, dedica su espacio a exposiciones de obras realizadas en la segunda mitad del siglo XX. El edificio principal, creado entre 1991 y 1995, es obra del arquitecto Richard Meier. El convento de los Ángeles, frente a ese moderno edificio, acoge el Centro de Documentación del museo y su Capilla, de trazado gótico y con una nave con capillas laterales, se utiliza como espacio expositivo. Acoge más de cinco mil obras creadas desde 1950 hasta la actualidad.

sobre, museo, arte, Barcelona, filatelia

postal, MACBA, museo, Barcelona
Postal del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA.
Ed. Escudo de Oro, 1997
-------------------------------------
Pliego Premium 2016 Museo Instituto de Arte Moderno de Valencia

El Instituto de Arte Moderno de Valencia (IVAM) creado en 1986, cuenta con dos espacios expositivos, el Centro Julio González y la Sala de la Muralla (en el sótano del centro anterior). La primera alberga los fondos del museo, unas diez mil obras de arte del siglo XX  (incluidas casi cuatrocientas de Julio Gonzáles: pinturas, dibujos, esculturas y orfebrería) y el segundo, con restos de una antigua muralla medieval, se dedica a exposiciones de fotografía y dibujo.

sobre, arte, Valencia, filatelia
-------------------------------------
Pliego Premium 2016 Museo Nacional de Ciencias Naturales

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dedicado al estudio y difusión de las ciencias naturales. Se ubica en el Palacio de las Artes y la Industria del paseo de la Castellana de Madrid. Su origen se remonta a tiempos de Carlos III que en 1771 fundo el Real Gabinete de Historia Natural. Sus colecciones están integradas por más de seis millones de ejemplares y más de trescientas personas trabajan en labores de investigación, exposición y guía.

sobre, museo, Ciencias naturales, Madrid, filatelia

Entre sus ejemplares destacan el megaterio (perezoso de gran tamaño del Pleistoceno), o el elefante africano disecado en 1929 expuesto en el vestíbulo.

En el año 2017, Correos emitió otros tres pliegos premium sobre museos: el de la Rioja, el Centro Pompidou de Málaga y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

Pliego Premium del Museo de la Rioja

El Museo de la Rioja está ubicado en el palacio de Espartero de Logroño desde 1971. El edificio es barroco del siglo XVIII y en él vivió el general Espartero tras retirarse de la política. A partir de 2004 sufrió una serie de reformas y ampliación que se complicaron hasta el año 2012 que pudo reabrir sus puertas. Alberga pintura y escultura de los siglos XII al XIX, así como mobiliario antiguo, hallazgos arqueológicos y tallas de madera.

Sobre PDC del Pliego Premium del Museo de la Rioja
-------------------------------------
Pliego Premium del Centro Pompidou de Málaga

El Centro Pompidou de Málaga es una de las sedes del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompiduo de Francia. Está ubicada en El Cubo, un edificio en el Puerto de la ciudad cuya planta superior está coronada por una claraboya de acero y cristal, con forma de cubo de colores que actúa de lucernario visible. Se expone arte de los siglos XX y XXI, destacando obras de Frida Khalo, Picasso, Bacon, Giacometi, Chagall, Julio González, Miró, Tápies o Jean Luc Godard.

Sobre PDC del Pliego Premium del Centro Pompidou de Málaga
-------------------------------------
Pliego Premium del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena.

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQVA, arquitectura y agua). Su origen data de 1970 al crearse el Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas. En 2008, se inauguró su sede actual en el muelle de Alfonso XII de Cartagena. En el museo se conservan materiales arqueológicos relacionados en el tráfico marítimo por el Mediterráneo, desde la época fenicia. Ánforas, restos de barcos fenicios y romanos, monedas, anclas, cerámica...

Sobre PDC del Pliego Premium del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena

Otras entradas dedicadas a los Pliegos Premium de Museos Españoles: 2014 y 2015, 201820192020,  20212022 y 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario