domingo, 25 de mayo de 2025

Museos españoles en la filatelia (X)

Continúa la serie Museos iniciada por Correos en 2014. El 27 de marzo de este 2025, se emitieron dos sellos con sus pliegos premium, uno dedicado al Museo Canario y otro al Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

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El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria es una institución cultural que se dedica a la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de las Islas Canarias, con especial énfasis en la prehistoria y la historia de Gran Canaria. 
Fue fundado en 1879 por un grupo de intelectuales y eruditos locales que buscaban promover el estudio, la conservación y difusión del patrimonio cultural y histórico de las Islas Canarias.
Desde 1930, tiene su sede en la antigua vivienda del Dr. Chil, que donó su casa, otras propiedades inmobiliarias, sus colecciones arqueológicas y de ciencias naturales y los 7500 volúmenes de su biblioteca.
Alberga una importante colección de objetos de cerámica, de piedra, hueso y madera, y artefactos que abarcan desde la prehistoria hasta la época moderna, incluyendo piezas de la cultura aborigen canaria, objetos de la conquista y la colonización, así como obras de arte y objetos etnográficos.
El Museo Canario es un centro de investigación y difusión cultural que ofrece exposiciones, conferencias, talleres y otras actividades para promover la comprensión y el aprecio del patrimonio cultural canario.
En 1962 fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

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Sobre PDC del sello dedicado al Museo Canario, Las Palmas de Gran Canaria

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Postal del Museo Canario. Las Palmas. Cerámica pintada de los Aborígenes de Gran Canaria. Editorial Islas, 1974

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El Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, ubicado en las proximidades de Santillana del Mar, Cantabria, se crea en 1979 con la misión de conservar y preservar el arte rupestre prehistórico de la Cueva de Altamira.
El Museo cuenta con una cuenta con una réplica exacta de la Cueva de Altamira, la Neocueva, que permite a los visitantes apreciar el arte rupestre sin dañar el original. Fue realizada utilizando técnicas y materiales similares a los utilizados en la cueva original. También alberga exposiciones y colecciones de objetos arqueológicos relacionados con la prehistoria y la cultura de la región.
El Centro de Interpretación ofrece información detallada sobre la historia y el significado de las pinturas rupestres de Altamira. Los visitantes pueden aprender sobre la vida y la cultura de los humanos prehistóricos que crearon las pinturas. Ofrecen talleres y actividades para niños y adultos con el fin de promover la comprensión y el aprecio por el patrimonio cultural.

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Sobre PDC del sello del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

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Postal de Santillana del Mar. Vista parcial. Ediciones Alsar, 1976

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Postal de Santillana del Mar. Colegiata. Ediciones Joaquín Bedia, 1965

La Cueva de Altamira fue descubierta por el aparcero Modesto Cubillas en 1868. Marcelino Sanz de Sautuola, naturalista y prehistoriador, alertado por Modesto, visitó la cueva en multitud de ocasiones desde 1875. En 1879, fue su hija María la que observó por primera vez las pinturas del techo. 
Las pinturas y grabados de la cueva pertenecen, principalmente, a los períodos Magdaleniense y Solutrense y, algunos otros, al Gravetiense​ y al comienzo del Auriñaciense, esto último, según pruebas utilizando series de uranio. De esta forma se puede asegurar que la cueva fue utilizada durante varios periodos, sumando 22.000 años de ocupación, desde hace unos 36.500 hasta hace 13.000 años, cuando la entrada principal de la cueva quedó sellada por un derrumbe, todos dentro del Paleolítico superior. Representan animales como bisontes, caballos y jabalíes, así como figuras abstractas y símbolos, y fueron realizadas utilizando técnicas como la pintura al carbón y el ocre rojo. Es considerada uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo y un ejemplo destacado del arte prehistórico.
Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.

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Cueva de Altamira. Cabra montés en el techo de los polícromos. Editorial Joaquín Bedia, 1969

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Cueva de Altamira. Vista general de las pinturas de la bóveda, techo de los polícromos. Editorial Domínguez, 1973

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Cueva de Altamira. Gran Cierva Polícroma. Editorial Domínguez, 1970

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Cueva de Altamira. Gran bisonte. Patronato Cuevas Prehistóricas de Santander, 1975

Otras entradas dedicadas a los Pliegos Premium de Museos Españoles: 2014 y 20152016 y 2017,  201820192020,  202120222023 y 2024

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