viernes, 2 de febrero de 2024

Museos españoles en la filatelia (VIII)

Correos emitió en junio de 2023 tres nuevos pliegos premium dedicados a museos españoles: el Bellas Artes San Fernando de Madrid, el museo Arte Contemporáneo del País Vasco de Vitoria y el museo de Art Déco de Salamanca, la Casa Lis.

Pliego Premium, filatelia, sello, Artium Museoa, Vitoria

El Museo Arte Contemporáneo del País Vasco, Artium Museoa cuenta con una colección integrada por más de 2.700 obras realizadas desde los años 50 hasta la actualidad. Se distingue, además, por sus exposiciones temporales, tanto colectivas como individuales. Por sus salas han pasado algunas de los principales y más significativos creadores del panorama nacional e internacional. El edificio es una singular construcción cuyas tres cuartas partes se encuentran bajo el nivel de la calle, lo que le ha dado el apelativo de museo-bodega, y es obra del arquitecto vitoriano José Luis Catón. El museo se inauguró el 26 de abril de 2002.
En el sello, la obra Un pedazo de cielo cristalizado de Javier Pérez. El artista bilbaíno realizó esta obra en el año 2001 como respuesta a un proyecto denominado “Viaje a Venecia” propuesto para el Pabellón
Español en la XLIX Bienal de Venecia. Allí se trasladaron y colgaron por primera vez más de 12.000 piezas de vidrio soplado de una estructura metálica semiesférica que vibra por medio de un motor. El movimiento periódico de la pieza produce el choque de los vidrios, que se percibe básicamente por el sonido, a través de un suave pero al mismo tiempo grave estruendo. En Venecia, una iluminación en tono añil completaba la instalación. En Vitoria se adaptó para la luz natural que recibe durante el día.

sobre, sello, Artium Museoa, Vitoria
Sobre PDC del sello dedicado al Artium Museoa,
Museo de Arte contemporáneo del País Vasco en Vitoria
-------------------------------------

Pliego premium, filatelia, sello, museo, Bellas Artes, San Fernando, Madrid

Los fondos artísticos de la Real Academia de San Fernando, una de las mejores pinacotecas de España, abarca cinco siglos y diferentes escuelas desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Cuenta con tres plantas con casi sesenta salas, donde se exhiben obras de Goya, Arcimboldo, Ribera, Zurbarán, Sorolla, Picasso...
También acoge la Calcografía Nacional, una de las tres calcografías históricas de Europa con planchas de los aguafuertes de Goya, o el taller de reproducciones escultóricas o vaciados con su colección de moldes antiguos. Biblioteca y Archivo custodian documentos y obras para la historia y teoría de las Bellas Artes.
En 1744, se formó la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Fernando, patrocinada por el rey Fernando VI. Inicialmente se enfocó en pintura, arquitectura, escultura y grabado con el propósito de establecer estudios reglados en estas disciplinas. La academia otorgaba premios y pensiones de estudios en Roma y expedía títulos de arquitecto. Posteriormente, la institución pasó por diversas denominaciones, experimentó cambios y ampliaciones, incluyendo la integración de disciplinas como televisión, fotografía, video y cinematografía en la sección de escultura, que fue rebautizada como Sección de Escultura y Artes de la Imagen. 
Desde el año 1773 se encuentra ubicada en el palacio de Goyeneche (c/ Alcalá 13), inicialmente obra de José de Churriguera. Sus obras tienen muy distintas procedencias: la colección de Manuel Godo, la del alcalde de Madrid Manuel de Prada, o la de la galerista Juana Mordó.

sobre, sello, filatelia, museo, San Fernando, Madrid
Sobre PDC del sello dedicado a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid

tarjeta, máxima, museo, San Fernando, Madrid
Tarjeta máxima Museo de Bellas Artes San Fernando. Madrid

postal, Goya, museo, San Fernando, Madrid, Leandro de Moratín
Postal del Museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando.
Leandro de Moratín, Goya, 1799. Ed. Domínguez, 1966
-------------------------------------

Pliego premium, sello, filatelia, museo, Casa Lis, Salamanca

El Museo de Art Nouveau y Art Déco ubicado en la Casa Lis y perteneciente a la Fundación Manuel Ramos Andrade es el más visitado de Castilla y León desde su inauguración en 1995.
Premiado en diversas ocasiones por su interés, labor cultural y turística, conserva y exhibe más de 2.500 piezas correspondientes a 19 colecciones de artes decorativas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. La mayor parte corresponde a la donación de Manuel Ramos (1944-98), anticuario y coleccionista, ampliada con fondos de gran valor y calidad.

sobre, filatelia, sello, museo, Casa Lis, Salamanca
Sobre PDC del sello dedicado al Museo de Art Nouveau y Art Déco.
Casa Lis de Salamanca

tarjeta, máxima, museo, Casa Lis, Salamanca
Tarjeta máxima Museo de Art Nouveau y Art Decó.
Casa Lis, Salamanca

postal, Casa Lis, fachada sur, Salamanca
Postal de la Casa Lis de Salamanca.
Fachada sur y patio central

El edificio, mandado construir por Miguel de Lis y habitada ya en 1906 y diseñado por Joaquín de Vargas, combina hierro y vidrio en su fachada y presenta características modernistas, el único de su estilo en Salamanca. Habitado hasta los años setenta, sufrió abandono y degradación que terminaron cuando el ayuntamiento lo expropió y salvó de la ruina.

postal, Salamanca, Casa Lis
Postal de la Casa Lis de Salamanca.
Fotografía de Luis Carlos Santiago Martín. Ediciones Elanus

postal, Casa Lis, Salamanca
Postal del patio central del Museo de Art Decó.
Fotografía de Puparelli
Vidriera emplomada de los talleres Villalplana, diseñada por Manuel Ramos de Andrade

postal, Casa Lis, cafetería
Postal de el Café de Lis.
Fotografía de Puparelli

postal, Casa Lis, vidriera
Postal del detalle de la vidriera emplomada del patio central de Museo
(realizada por Juan Villaplana en 1995).
Fotografía de Ángel Jiménez

A través de sus diecinueve colecciones el recorrido por sus salas muestra al visitante la producción de los talleres europeos de artes decorativas de los periodos Nouveau y Déco. Joyas de Masriera o Faberge, vidrios iridiscentes de los talleres Loetz, Kralik, Pallme König o de la escuela de Nancy con piezas de Émile Gallé, los Hermanos Daum o Paul Nicolas. Muebles de Homar, Majorelle, Busquets. Porcelanas de Rosenthal, Royal Copenhagen, Mariano Benlliure, Gustave Guetant o Zuloaga. Los fondos que atesora la Casa Lis muestran la trayectoria de autores tan importantes como Émile Gallé con sus vidrios de capas superpuestas y sus exquisitos muebles o la evolución de Rene Lalique que partiendo de la joyería Art Nouveau orienta su creatividad al diseño del vidrio en las décadas posteriores.
Destaca la colección de muñecas de porcelana francesas del s. XIX, que ha sido definida por los expertos como la mejor colección expuesta al público a nivel mundial, o la muestra de 122 criselefantinas de Demetre Chiparus o Ferdinand Preiss, pequeñas esculturas que combinan el metal para las vestimentas y el marfil para las partes desnudas del cuerpo como la cara o las manos y que se han convertido en icono del Art Déco.

postal, Casa Lis, Salamanca
Postal de The top. Otto Poertzel. Ca.1925.
Fotografía de Óscar J. González Hernández

postal, Casa Lis, Pierrot
Postal de Pierrot. Otto Poertzel.Ca.1920.
Fotografía de Óscar J. González Hernández

postal, Casa Lis, Salamanca
Postal de La ofrenda de Mefisófeles. R. París.
Bronce, marfil y mármol, alt. 40,5 cm. 1930.
Fotografía de Ángel Jiménez

postal, Casa Lis, amantes, Salamanca
Postal de Amantes, E. Seger.
Bronce, marfil y ónice, alt. 40 cm. 1920.
Fotografía de Ángel Jiménez

postal, Casa Lis, Salamanca, actriz
Postal de  Actriz. Prof. D.M. Chiparus.
Bronce, marfil y mármol, altura 43,5 cm. 1930.
Fotografía de Ángel Jiménez

postal, Casa Lis, Salamanca, bailarina
Postal de Bailarina de Tebas. C.J.R. Colinet.
Bronce, marfil y mármol, altura 24 cm. 1920.
Fotografía de Ángel Jiménez

postal, Casa Lis, muñeca, Salamanca
Postal de Muñeca Bru Jne 12 C.Bru.
Biscuit, cabritilla y madera. Altura 70 cm., 1884.
Fotografía de Ángel Jiménez

postal, Casa Lis, Salamanca, libélula
Postal de Libélula, R. Lalique.
Broche de oro, zafiros, rubíes, esmeraldas y brillantes, 1903.
Fotografía de Ángel Jiménez

Otras entradas dedicadas a los Pliegos Premium de Museos Españoles: 2014 y 20152016 y 201720182019, 2020 2021 y 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario