Ayer, lunes 14 de mayo, con un día que empezó "de perros", lloviendo a cantaros, y que terminó con un cielo azul espectacular, tuvo lugar la presentación de la tarjeta prefranqueada y el matasellos dedicados al Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, en el Salón de Actos del Real Sitio.
En el acto estuvieron presentes el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, el Alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, el Director de la Zona 1 de Correos, Ángel Pérez, la Directora General de Patrimonio del Principado, Otilia Requejo y el Presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias Vidal.
La tarjeta que los socios del grupo recibirán desde Covadonga con este matasellos:
La corona representada en el matasellos, fue costeada con joyas y donativos de los asturianos y construida por el sacerdote de Pola de Lena, D. Félix Granda Buylla en su taller de Madrid (Talleres de Arte Granda, de donde procede, entre otras, la Santa Bárbara de la iglesia de Santa Marina de Mieres). La Virgen y el Niño fueron coronados solemnemente por el Arzobispo de Toledo, Don Victoriano Guisasola en presencia de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.
En la tarjeta mencionamos los mantos de la
Virgen de Covadonga, casi cincuenta donados por instituciones y particulares,
siendo el más antiguo el donado por Isabel II en 1858, bordado en oro y que se
expondrá en el Museo de Covadonga cuando terminen su restauración, seguramente en el mes de junio de este año. Tres teresianas laicas que viven en Covadonga
se encargan de su mantenimiento y de cambiarlos cada semana o diez días. Cuando
alguna persona o asociación que ha donado alguno, avisa de su visita al
Santuario, la engalanan con él. Los hay rojos, azules, verdes y blancos. Se
conservan restos de mantos del siglo XVII.
A continuación mostramos varios mantos fotografiados en distintas postales, a parte del que luce estos días la Santina:
No hay comentarios:
Publicar un comentario