martes, 15 de junio de 2021

Hoja bloque a las mujeres deportistas olímpicas

Tokio se prepara para la celebración de los Juegos Olímpicos que se tenían que haber celebrado el verano de 2020. Fueron cancelados por cuarta vez desde su reinstauración en Atenas en el año 1896. Antes, en 1916, por la Segunda Guerra Mundial y en 1940 y en 1944, por la Segunda gran Guerra.
Los Juegos de la antigüedad se celebraron en Olimpia entre los años 776 a. C. y el 393 d. C.

El 24 de julio tendrá lugar la inauguración de unas competiciones sin público internacional, ya que el gobierno japonés ha prohibido la entrada al país de extranjeros para frenar la propagación del Covid 19. Durarán hasta el 8 de agosto. El día 23, comenzarán los Juegos Paralímpicos. El nombre de los juegos conservará el año en que se tenían que haber celebrado, Tokio 2020.

Casi un mes antes, el lunes 28 de junio, Correos emite una hoja bloque dedicada a las mujeres en el deporte, a las primeras medallas olímpicas de equipos femeninos españoles, centrándose en los juegos de pelota, hockey, waterpolo, balonmano y baloncesto.

Hoja bloque, sello, deporte, olímpico, mujer, equipo

matasellos, hoja bloque, deporte, mujer, olímpico

El primer equipo femenino en alcanzar una medalla olímpica fue el de hockey sobre hierba en Barcelona 92. Su oro llevó a sus jugadoras a lo más alto del podio tras un gran partido contra Alemania.

equipo, hockey, oro, Barcelona 92

Entre las jugadoras, una asturiana nacida en Gijón, María de los Ángeles (Masángeles) Rodríguez, que empezó a jugar al hockey sala con 13 años en el Colegio San Vicente y a los 17 pasó al de hierba en el Grupo Covadonga. Entre 1976 y 1991 jugó en el Atlético de Madrid y los cuatro años siguientes en el Valdeluz. Fue internacional 182 veces y era la segunda capitana en el equipo que ganó el oro.  Desde el 2000, es presidenta de la Federación Madrileña de Hockey.

En Londres 2012, la selección española de waterpolo femenino consiguió la medalla de plata en un partido ante Estados Unidos. En esos mismos Juegos, la selección de balonmano ganó la medalla de bronce tras vencer a Corea. En este equipo, apodado Las Guerreras, participó la asturiana Jessica Alonso. Esta jugadora terminó su vida deportista en el Le Havre AC tras jugar 90 partidos internacionales y anotar casi 200 goles.

equipo, balonmano, Londres, 2012

En Río de Janeiro 2016, la selección española de baloncesto femenino ganó la medalla de Plata jugando contra Estados Unidos.

equipo, baloncesto, Río de Janeiro, 2016

Otras deportistas asturianas ganaron medallas en Juegos Olímpicos:
  • Ángela Pumariega: Oro en Vela en Londres 2012 y Premio Nacional del Deporte a la deportista española revelación en 2012.
  • Rocío Ríos, afincada en Gijón, 5º puesto en la Maratón de Atlanta 1996
  • Mónica Martín, séptimo puesto en Gimnasia por equipos en Atlanta 1996
Las mujeres comenzaron su participación en los Juegos Olímpicos de París 1900, compitiendo en tenis, golf y croquet. Debido a la escasa participación, se formaban equipos con distintas nacionalidades y de distinto sexo. En Londres 2012, fue la primera vez que todos los países participantes contaban con, al menos, una mujer en sus equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario