La villa de Cerredo se ubica en el curso alto del río Ibias a 1032 metros de altura. Se comunica con Degaña, capital, por la carretera AS 15 (Cornellana – Puerto de Cerredo) y se localiza en el km 108. El yacimiento hullero “Picu Prietu”, explotado por la empresa Hullas del Coto Cortés S.A., desde los años 40, se encuentra en las cercanías de Cerredo, por lo que no es de extrañar que en esta iglesia se venere a Santa Bárbara como patrona de los mineros. Es, también debido a la minería, la localidad más poblada de Degaña.
Iglesia de Santa María (1990)
Iglesia de Santa María (1999)
Existía Cerredo como señorío en el siglo XIV siendo su titular Alfonso de Valdés. Pasó después a pertenecer a los Quiñones y más tarde a la casa condal de Toreno. Tiene la villa dos partes bien diferenciadas, una, la más antigua y rural construida en torno a la iglesia antigua de Santa María (con cabecera del siglo XIV y artesonado mudejar de finales del siglo XVI) restaurada en 1988 y declarada “Bien de Interés Cultural” en 2006) y a la capilla de San Roque; otra, con nuevos edificios, construida a lo largo de la carretera y en torno a la iglesia nueva (donde se encuentra la imagen de Santa Bárbara).
Iglesia nueva de Santa María (1999)
Aunque de pasta de madera y moderna es una imagen agradable, con cara de niña, que mide 1,10 m de altura. Reposa la mano derecha sobre la torre y, con la izquierda, sujeta la palma. La acompañan en la iglesia un Crucifijo de gran tamaño y una Virgen de Covadonga.
La Casa Florencio, en el barrio de La Costapina, es un ejemplo de arquitectura popular. Su estructura de dos alas delimitan un patio enlosado, cerrado por un muro. En un ángulo se levanta la capilla precedida de pórtico cerrado, separado del interior por una barrotera torneada, que presenta dos cuerpos; el superior, semicircular, de barrotes radiales, mientras que el inferior conserva barrotes verticales con casetones macizos.
Capilla de Casa Florencio (1990)
Detalle (1999)
La capilla encierra un retablo barroco de la primera mitad del siglo XVIII, tradición del taller de Corias. Aparece en el centro la imagen titular (Virgen del Carmen) y en las calles laterales, una Virgen con Niño (Nuestra Señora de Montserrat) de estética goticista (finales del siglo XVIII o siglo XIX) y una Santa Bárbara en asunción, rodeada de ángeles.
Retablo de la Virgen del Carmen (1999)
La imagen, muy bien conservada, presenta la cabeza descubierta. Va ataviada con un manto grisáceo sobre túnica carmesí que deja ver un pie descalzo. Santa, ángeles y torre forman un conjunto de gran categoría y hermosura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario