En la tarde del lunes 12 de este mes de septiembre, se inauguraron las XXIV Jornadas Filatélicas del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, en el patio del Antiguo Instituto Jovellanos de la villa.
Con casi un centenar de paneles dedicados a colecciones filatélicas, a postales o a Ex-libris, se iniciaban unos días dedicados por el grupo a promover el coleccionismo, con un matasellos dedicado a la nominación de Gijón como Ciudad Europea del Deporte 2016.
Además de los sobres matasellados, se pusieron a la venta tarjetas máximas y sellos personalizados:
Además de coleccionistas, acudieron al acto autoridades representando al Ayuntamiento de Gijón, al Real Grupo de Cultura Covadonga, a Correos y a la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas.
Ángel Iglesias Vidal, presidente de Fasfil
Luisa Montes, directora de la Oficina Principal de Correos de Gijón
Rubén Terrones, Grupo de Cultura Covadonga
Raquel Huergo, directora de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón
Jesús Martínez Salvador, concejal de deportes, turismo, festejos y juventud de Gijón
José Antonio Pérez Lastra, presidente del Grupo Filatélico de Gijón
Orlando Moratinos, secretario del Grupo Filatélico
Una vez inauguradas las jornadas, tuvo lugar la primera conferencia, ofrecida por Orlando Moratinos, sobre el apasionante mundo del coleccionismo de Ex-Libris.
Como muestra, dejamos aquí un par de imágenes, explicadas por el conferenciante, la primera de la segunda mitad del siglo XIX y que viene a explicar el porqué del nacimiento de estos "recordatorios" :
El segundo Ex-Libris fue creado por Francisco de Goya para Melchor Gaspar de Jovellanos hacia 1798. Representa las armas de Jovellanos: escudo cuartelado con los apellidos de Busto-Álvarez Bandujo, Busto-Ramírez de Jove, Carreño, Fernandez de Miranda y, en el escusón, las de Jove-Labandera, con el hábito de Alcántara anudado por pabellón. A pluma, la inscripción "Del Sor Jovellanos" y la firma de Goya. Es un aguafuerte sobre papel verjurado de 6,1 por 4, 7 cm que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid:
No hay comentarios:
Publicar un comentario