El Grupo Coleccionista Minero GRUCOMI, con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadesella y de Correos, solicita este año el matasellos conmemorativo del 83 Descenso Internacional del Sella.
Su estampación sobre cualquier carta o tarjeta con un sello de Correos, tendrá lugar el sábado 3 de agosto, Día de las Piraguas, en la Oficina de Correos de Ribadesella hasta las 13 horas.
Su estampación sobre cualquier carta o tarjeta con un sello de Correos, tendrá lugar el sábado 3 de agosto, Día de las Piraguas, en la Oficina de Correos de Ribadesella hasta las 13 horas.
Boceto del sobre con el matasellos del 83 Descenso Internacional del Sella, Piraguas 2019
Aprovechamos para recordar que hace 150, en 1869, se inauguró el primer puente sobre la ría del Sella. En 1863, el Ayuntamiento de Ribadesella asume la construcción de un puente de madera para comunicar ambas orillas con vistas a sustituir las barcas del pasaje del Gremio del Mar que se encargaban de cruzar pasajeros y mercancías. Un primer proyecto ese año, de José Antonio González de Obras Públicas, sirvió para presupuestar la cantidad de dinero y de madera necesarios para la obra, pero no se llevó a cabo. En 1866, Mariano Colubi redacta un nuevo proyecto con varios cambios exigidos durante las negociaciones de esos tres años por las Autoridades de Marina (la localización, la altura del puente para el paso de lanchas en pleamar, el tramo móvil para el cruce de buques). Las obras se inician en mayo de 1866 pero las riadas de 1867 variaron las condiciones de los depósitos de arena obligando de nuevo a cambiar el proyecto (de un tramo giratorio para el paso de buques a un tramo levadizo). En agosto, con tramos sin terminar, los viandantes ya lo aprovechaban. Durante meses de 1868 las obras estuvieron paradas por falta de fondos. Por fin en julio de 1869, se dio el puente por terminado con una longitud de 344 m. y una anchura de 3,95 m. con los extremos ensanchados.
Se sostenía sobre 50 empalizadas sobre pivotes. El portazgo impuesto por el ayuntamiento con ánimo de recaudar fondos para su mantenimiento era desde de 0,25 cts. por persona o 0,12 cts. por cabeza de ganado a 2,25 rs. por un carro de tres yuntas. Se mantuvo hasta 1871 en que el Ministerio de Fomento se hizo cargo de la conservación. En 1891, con el puente en un estado lamentable, la Junta de Caminos, Canales y Puertos decide la construcción de un puente de hierro que se inauguraría en noviembre de 1898.
Vista general del puente de madera
Se sostenía sobre 50 empalizadas sobre pivotes. El portazgo impuesto por el ayuntamiento con ánimo de recaudar fondos para su mantenimiento era desde de 0,25 cts. por persona o 0,12 cts. por cabeza de ganado a 2,25 rs. por un carro de tres yuntas. Se mantuvo hasta 1871 en que el Ministerio de Fomento se hizo cargo de la conservación. En 1891, con el puente en un estado lamentable, la Junta de Caminos, Canales y Puertos decide la construcción de un puente de hierro que se inauguraría en noviembre de 1898.
Vista del puente de madera junto con el nuevo construido de hierro
Foto Daniel A. Fervienza. 1898. Colección Enrique Cofiño
(Diseño del matasellos y del sobre: Maite Bravo. Fotos y texto: extracto del artículo sobre el puente de Juan José Pérez Valle en la Revista “Amigos de Ribadesella” de mayo de 2016. Foto del sobre y la tarjeta: Daniel A. Fervienza (1893) Colección de Enrique Cofiño).
El cartel del Sella de este año es obra de Juan Gomilla.
El Sella se hermanará con el río portugués Lima, río que desemboca en Viana do Castelo.
El cartel del Sella de este año es obra de Juan Gomilla.
El Sella se hermanará con el río portugués Lima, río que desemboca en Viana do Castelo.
Puente de Eiffel en Viana do Castelo para coches y ferrocarril sobre el río Lima
Viana do Castelo
Puente sobre el río Lima entre Paradamontes y Vilarinho das Quartas. 2011
Central hidroeléctrica del río Lima en Lindoso, 2011
Me gustaría saber qué años no hubo matasellos del Descenso del Río Sella. Saludos Ernesto Díaz (ernesdiaz@gmail.com)
ResponderEliminar