El sábado 17 de octubre, día de la Virgen de la Flor de Lys, se emite en Villaviciosa el séptimo matasellos asturiano de este año dedicado al 750 aniversario de la Carta Puebla, y la creación de La Villa de Maliayo/Villaviciosa. Auspiciado por el Grupo Filatelico "El Texu", tendrá lugar de 11 a 14 horas en la Casa de Cultura "Casa de los Hevia".
También se emitirá un sello personalizado.
Y una tarjeta con el sello personalizado y el matasellos:
Tarjeta con la ventana de la iglesia de Santa Maria de la Oliva de la que se sacó el matasellos, ya que la iglesia se construyó en 1270 al crecer la villa con la concesión de la Carta Puebla. La iglesia pertenece al románico tardío con algunos elementos góticos.
A este evento ya le dedicamos una entrada, con motivo de la exposición que el Grupo Filatélico "El Texu" exhibe en la Casa de Cultura hasta el 31 de octubre.
Inauguración de la exposición:
Coordinador de la comisión del 750.º aniversario y vicepresidente de la Sociedad Ateneo Obrero, Senén Rivero
el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega
y el presidente de El Texu, Luis Rollán
Detalles de la exposición
Fotos cedidas por Eugenio Herrero
El 17 de octubre de 1270, el rey Alfonso X El Sabio concede la Carta Puebla (documento por el que los reyes cristianos, los señores y los eclesiásticos de la península ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos de población con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista) a Maliayo, mediante un documento fechado en Vitoria. En el documento se describen los deberes y derechos de los ciudadanos, se marcan los límites del concejo, se concedía mercado franco los miércoles... Dictaba las disposiciones basándose en el Fuero de Benavente (las leyes territoriales de los reinos de la península en el medievo). Detallaba los impuestos que los vecinos debían pagar (600 maravedíes al rey y 100 al recaudador), así como el derecho de leva del rey sobre los nobles (el reclutamiento obligatorio para servir al ejército).
El documento original se perdió en el incendio que asoló la villa en 1495 destruyéndola por completo.
Entre 1994 y 1996, el investigador de la historia de Villaviciosa, Adolfo Sánchez de la Venta logró recomponer el documento con ayuda de referencias en libros y archivos y de otros documentos antiguos similares. Del documento reconstruido se editaron en su momento 100 ejemplares numerados y certificados. Dada la gran acogida, en 2010 se elaboró una reedición de otro centenar, en papel pergamino y formato A3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario