El 20 de abril de 1923, tuvo lugar la constitución de Automóviles Luarca, S.A., en la villa que le dio nombre. Cien años después es una empresa global que opera en Europa, América y Asia.
El Grupo Filatélico del Centro Asturiano dedica su XXI EXFICO a este evento. La inauguración tendrá lugar el viernes 15 de diciembre a las 20 horas y la emisión del matasellos y del sello conmemorativo, ese viernes de 17 a 19,30 horas. La exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero.
Para celebrar el aniversario, la empresa ha editado el libro de su historia “Desde 1923, hasta donde tú quieras” del que hemos sacado la imagen de la tarjeta y la información.
El 20 de abril de 1923 nacía Automóviles Luarca S.A. en la villa que le da nombre, como iniciativa de reconocidos industriales y financieros: Vicente Trelles, Fernando Álvarez-Cascos, F. García Gamoneda entre otros. Cien años después, está presente en seis países de tres continentes con una flota de casi seis mil autobuses y más de dieciséis mil trabajadores. ALSA fue creciendo por la adquisición de sus principales competidores en el centro y el oeste de la región. En 1928, tras un acuerdo con la empresa Ribadeo, entraba en la línea regular Oviedo - La Coruña. En 1960 se fusiona con Automóviles El Puerto de Secundino Cosmen, expandiendo su área de acción al sur occidente asturiano y a las zonas mineras de León. Su primera sede fue en Gijón, trasladándose a Oviedo en 1964 al Edificio “de los Alsas” diseñado por Castelao. Adquiriendo otras líneas de transporte por carretera, en 1964 se iniciaron los viajes a Madrid. Bruselas y Ginebra fueron las primeras internacionales, en 1965, En 1984, ya con viajes en Portugal, Francia, Suiza y Alemania, se convierten en una de las, entonces, pocas, empresas extranjeras en operar en China. En los 90, dispone de oficinas comerciales en Londres, Nueva York, Oporto, Ginebra, y de empresas participadas en Rusia, Gran Bretaña, Polonia, Portugal, Suiza… Le siguieron Chile, Marruecos, Canadá. Cuentan con líneas turísticas, regulares, escolares, urbanas…
No hay comentarios:
Publicar un comentario