miércoles, 22 de octubre de 2025

Premios Princesa de Asturias 2025

El viernes 24 de octubre tendrá lugar el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias de este año. El sábado 25 se entrega el Premio al Pueblo Ejemplar, que recayó en Valdesoto (Siero).
Los galardonados de este año son:

Artes: Graciela Iturbide (Ciudad de Méjico, 1942), fotógrafa internacional, dueña de una mirada innovadora y dotada de una extraordinaria profundidad artística, la lente de Iturbide ha retratado la naturaleza humana a través de fotografías cargadas de simbolismo, que crean un mundo propio: desde lo primitivo a lo contemporáneo; desde la crudeza de la realidad social hasta la magia espontánea del instante.
Empezó estudiando cine, ya casada y con hijos, pero conoció al fotógrafo Manuel Álvarez Bravo se decidió por la fotografía. 
La obra de Graciela Iturbide, en blanco y negro, combina lo documental con un sentido poético de la imagen. A través de su cámara capta la vida cotidiana de México, con una mirada profunda, respetuosa y evocadora. Sus imágenes no solo muestran lo que ve, sino también lo que siente. Cada fotografía tiene una carga emocional y cultural que nos invita a mirar más allá de lo visible.
"Hay dos momentos decisivos al tomar una fotografía: cuando aprietas, cuando lo que tu ojo ve es lo que el corazón siente y cuando revelo mi rollo y veo que acerté o que no acerté. Todo es una sorpresa para mí." Su receta para los que se quieren dedicar a la fotografía: " Tener pasión, estar atentos a la vida, estar atentos a todo lo que pasa a tu alrededor y sorprenderte, y tener mucha disciplina." "Cuando mi corazón late, hago clic".

Premio Princesa de Asturias, Artes, Graciela Iturbide

Ciencias Sociales: Douglas Massey (Olimpia, Washington 1952), sociólogo y psicólogo, a partir de la concepción del hombre como “una especie migratoria” y a través de una destacada trayectoria investigadora, ha realizado aportaciones fundamentales a la comprensión de las migraciones internacionales y sus consecuencias en la segregación urbana y la estratificación social, procesos acentuados por las dinámicas globalizadoras.
Con amplio impacto en el conjunto de las ciencias sociales, Massey ha construido un modelo teórico del más exigente rigor académico, que nos permite interpretar las sociedades contemporáneas -en las que las migraciones han devenido un factor estructural-, con una mirada sosegada, racional y empática.
En sus libros analiza los patrones migratorios en América latina, la segregación racial en Estados Unidos y las políticas migratorias en un mundo globalizado.

Premio Princesa de Asturias, Ciencias Sociales, Douglas Massey

Comunicación y Humanidades: Byung-Chul Han (Seul, 1959), filósofo afincado en Alemania, se le concede el premio por su brillantez para interpretar los retos de la sociedad tecnológica.
Su obra revela una capacidad extraordinaria para comunicar de forma precisa y directa nuevas ideas en las que se recogen tradiciones filosóficas de Oriente y Occidente. 
El análisis de Han resulta sumamente fértil y proporciona explicaciones sobre cuestiones como la deshumanización, la digitalización y el aislamiento de las personas. Su mirada intercultural arroja luz sobre fenómenos complejos del mundo contemporáneo y ha encontrado un amplio eco entre público de diversas generaciones.
Es autor de mas de treinta libros en los que ha dedicado sus reflexiones, sobre todo, a la que él denomina la sociedad del cansancio y a la sociedad de la transparencia, así como al concepto de Shanzhai, un neologismo con el que identifica los modos de la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino. Muy crítico con el neoliberalismo, para Han vivimos en la edad de los trastornos neuronales (depresión, síndrome de fatiga crónica, de déficit de atención, hiperactividad…) causados por un exceso de positividad en una sociedad que ha abandonado la reflexión, el retiro, la meditación y que, por tanto, no valora la individualidad. Defiende que se trata de una sociedad cada vez más dominada por el narcisismo y enferma de pérdida del deseo, en la que nos volvemos progresivamente incapaces de relacionarnos con los demás e insiste en la necesidad de recobrar la capacidad de poder decir que no, que no todo es posible, que no todo se puede hacer, que ni siquiera se debe poder intentar. En sus obras más recientes, ha ampliado su enfoque crítico hacia la sociedad contemporánea, incorporando reflexiones sobre la esperanza y la contemplación. 

Premio Princesa de Asturias, Comunicación y Humanidades, Byung-Chul Han

Cooperación Internacional: Mario Draghi (Roma, 1947), economista y político premiado por ser figura clave en la defensa de la integración europea y la cooperación internacional, reconocido ampliamente por su liderazgo y firme compromiso con los valores fundamentales y el progreso de la Unión Europea.
El jurado ha valorado que, a lo largo de su amplia trayectoria de más de cuatro décadas, Draghi ha promovido el multilateralismo, la cooperación entre los Estados miembros y el fortalecimiento institucional y económico de la Unión, así como su papel en la escena global. Símbolo de una Europa unida, libre, fuerte y solidaria, ha defendido con independencia y visión de largo plazo el crecimiento y la mejora de la competitividad, centrada en tres transformaciones: innovación, descarbonización y seguridad económica, apelando a las políticas comunes de salud, transición energética y digitalización.

Premio Princesa de Asturias, Cooperación Internacional, Mario Draghi

Deportes: Serena Williams (Saginaw, Michigan, 1981), tenista estadounidense considerada una de las mejores tenistas de la historia con un palmarés deportivo incuestionable, ha logrado 73 títulos individuales, entre ellos 39 Grand Slam (23 individuales y 14 dobles con su hermana Venus) y 4 oros olímpicos. 
Además de su extraordinaria carrera deportiva y su mentalidad competitiva, Serena Williams ha sido siempre una firme defensora de la igualdad de género y de oportunidades entre hombres y mujeres en el deporte y, en general, en la sociedad. Comprometida con la defensa de la igualdad de oportunidades en la educación y la ayuda a las víctimas de la violencia, les dedica recursos a través de The Serena Williams Foundation, con la que ha hecho escuelas de secundaria en Kenia y Jamaica; del The Williams Sisters Fund, que creó en 2016 con su hermana, y del Yetunde Price Resource Center, que lleva el nombre de su hermana Yetunde, fallecida en 2003. Ha fundado también la empresa Serena Ventures, con la que invierte en empresas en fase inicial, principalmente fundadas por mujeres y personas pertenecientes a minorías. Nombrada, entre 2002 y 2015, seis veces campeona del mundo por la Federación Internacional de Tenis, Serena Williams ha sido galardonada con el Premio Laureus a la Mejor Deportista del Año en cuatro ocasiones (2003, 2010, 2016 y 2018) y Laureus al Regreso del Año (2007), entre muchos otros reconocimientos. Fue designada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF para la educación en 2011. 

Premio Princesa de Asturias, Deportes, Serena Williams

Investigación Científica y Técnica: Mari Claire King (Chicago, 1946), matemática, genetista, ha realizado contribuciones pioneras en la aplicación de la genética al estudio y prevención del cáncer (localizando un gen en el cromosoma 17 cuya mutación puede provocar cáncer de mamá y ovario), en el estudio de enfermedades raras, de la esquizofrenia (con el descubrimiento del cambio en la secuencia del ADN que que dañan los genes que regulan la neurogénesis en la corteza prefrontal fetal), la similitud entre especies (determinando la proximidad genética entre el chimpancé y el humano, un 99 % idéntico)  y la defensa de los derechos humanos (con la identificación de desaparecidos y sus descendientes tras la dictadura argentina y en otros países, con el denominado «índice de abuelidad». King -cuya labor ha llevado a la identificación y reunificación de 138 familias hasta el momento- trabajó con las abuelas argentinas de desaparecidos para establecer el Banco Nacional de Datos Genéticos en Argentina, la primera institución dedicada a preservar sistemáticamente la información genética para futuras identificaciones.)

Premio Princesa de Asturias, Investigación Científica y Técnica, Mary Claire King

Letras: Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943), novelista, dramaturgo, traductor y lingüista, se licenció en Derecho en 1965 en la Universidad de Barcelona. El jurado premia su decisiva aportacióna las letras en lengua española del último medio siglo, con un conjunto de novelas que combinan la voluntad de innovación con la capacidad de llegar a un público muy amplio, y que gozan de extenso reconocimiento internacional.
Su prosa clara engloba tanto el lenguaje popular como los cultismos más inesperados. En sus libros sobresalen el sentido del humor y la visión desenfadada y humanista de la existencia. Eduardo Mendoza es un proveedor de felicidad para los lectores, y su obra tiene el mérito de llegar a todas las generaciones, que hoy se reconocen en sus luminosas páginas.
Hace ahora 50 años publicaba su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, con un estilo en el que se mezclan elementos propios de la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, así como un particular sentido del humor, la sátira y la parodia. 
Le siguieron: El misterio de la cripta embrujada (1979), El laberinto de las aceitunas (1982), La ciudad de los prodigios (1986), La isla inaudita (1989), Sin noticias de Gurb (1991), El año del diluvio (1992), Una comedia ligera (1996), La aventura del tocador de señoras (2001), El último trayecto de Horacio Dos (2002), Mauricio o las elecciones primarias (2006), El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), El enredo de la bolsa y la vida (2012), El secreto de la modelo extraviada (2015), la trilogía Las tres leyes del movimiento (El rey recibe, 2018; El negociado del yin y el yang, 2019, y Transbordo en Moscú, 2021) y Tres enigmas para la Organización (2024). Y también obras de teatro protagonizadas con su detective sin nombre. Recibió el Premio Cervantes (2016), el Premio Planeta en 2010 por Riña de gatos. Madrid 1936, y en 2015 se convirtió en el primer español en recibir el Premio Kafka.

Premio Princesa de Asturias, Letras, Eduardo Mendoza

Concordia: Museo Nacional de Antropología de México (México D. F. , 1964), situado en el bosque de Chapultepec es heredero de una larga tradición en defensa y preservación de una parte esencial del patrimonio antropológico de la humanidad que, al mismo tiempo, expresa las señas de identidad de una gran nación en las que su gente se reconoce.
Concebido como espacio de reflexión sobre la herencia indígena de la nación mexicana, el MNA está considerado uno de los museos más importantes de Iberoamérica y un referente global en el estudio de la humanidad, debido a su compromiso con la divulgación, la investigación y la preservación del patrimonio cultural. Además, mantiene una relación estrecha con España y la cultura española, ya que en sus salas se encuentran también objetos del período virreinal que reflejan la fusión de las culturas indígena y española y la relación bidireccional que históricamente se estableció entre estas, nutriéndose y enriqueciéndose mutuamente. Con más de veinte salas y de cuarenta y cinco mil metros cuadrados de construcción -treinta mil de exposición-, el MNA es el museo más grande del país. En sus cerca de seis décadas de existencia sus colecciones han alcanzado las doscientas cincuenta mil piezas de todo México, de las que se exponen alrededor de ocho mil. 

Premio Princesa de Asturias, Concordia, Museo Nacional de Antropología, México

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Templo IIde Hochob, Campeche, periodo clásico. Sala Maya.
Editores García Valdés.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Vestíbulo y fuente del patio central.
Editores García Valdés.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Chac-Mool, Salón Maya.
Editorial Ammex Asociados.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Reconstrucción parcial del Templo de Quetzalcoatl, periodo clásico. Sala de Teotihuacan.
Editorial García Valdés.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Chalchicutlicue (Diosa del Agua). Salón Teotihuacán.
Editorial Ammex

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Sala de Oaxaca.
Ediciones Alducin.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Arte Precolombino, vasija policromada con decoración geométrica. Procedente de Casas Grandes. Chihuahua. Barro, 14 cm alto.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Arte Precolombino, muestra del calendario Azteca.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Arte Precolombino, Escultura de Kabah, Cabeza. cultura maya procedente de Kabah, Yucatán. Piedra.

postal, museo, antropología, México
Postal del Museo de Antropología, México D.F.
Vista general del Salón Tula con un Atlante.
Editorial Ammex.

El galardón del Pueblo Ejemplar recayó este año en Valdesoto (concejo de Siero) por su compromiso y esfuerzo colectivo por mantener vivas y potenciar tradiciones ancestrales que transmiten de generación en generación. 
Las representaciones de los Sidros y les Comedies y el desfile de les Carroces reflejan fielmente su espíritu de unión y asociacionismo, que trasciende el ámbito local, ejemplo del legado de una sociedad civil organizada.
Mil ochocientos vecinos en catorce núcleos de población dedicados a la industria, la minería, el campo y los servicios, y reunidos en una treintena de asociaciones dedicadas al deporte, al ocio, la cultura, la tradición, o la gastronomía. La primera, la Sociedad de Labradores, se creó en 1915 y la última en 2005 para la recuperación de tradiciones.

(Información de la entrada obtenida de la web de los Premios Princesa de Asturias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario