La ciudad de Jerez siempre ha tenido una estrecha relación con el deporte del motor y más concretamente con el motociclismo.
Ha sido elegida como Capital Mundial del Motociclismo 2015-2017 por la Federación Internacional de Motociclismo y, por ello, Correos, el 29 de marzo, le dedicó un Pliego Premium de 18 sellos de tarifa A, con una motocicleta pilotada de la que sale una estela que forma la ciudad envueltos en la imagen de un caballo y una moto. Lleva solapada la bandera típica que indica el fin de la carrera. El sobre incluye una imagen de la cúpula de la catedral de la ciudad, Nuestro Señor San Salvador.
En los inicios de los años sesenta, Jerez contaba con el Trofeo de la Merced, carrera internacional de gran prestigio que vio pasar a grandes figuras del motociclismo de aquella época. Pilotos de la talla de Ángel Nieto, Ricardo Tormo, Sito Pons, Benjamín Grau, Víctor Palomo ó los internacionales Marco Lucchinelli, Barry Sheene, Jan de Vries, Borje Jansson compitieron por las calles jerezanas.
El fruto de esta larga tradición con la competición sería años más tarde la construcción de un circuito permanente de velocidad moderno y dotado de unas instalaciones que le permitirían albergar pruebas del máximo nivel.
El circuito, inaugurado en 1985, el Circuito de Jerez se convirtió rápidamente en una de las pistas más famosas de Europa, al celebrarse en ella pruebas valederas para los campeonatos del mundo de Fórmula 1, Motociclismo y Sport-prototipos.
El 8 de diciembre de 1985, se lleva a cabo la “carrera piloto”, prueba puntuable para el Campeonato de España de Turismos y, pese a la lluvia, se confirmóque Andalucía estaba preparada para convertirse en la referencia del mundo de los deportes del motor.
Sólo cuatro meses después, Jerez vivía su primer Gran Premio de España de Fórmula 1: Senna, pilotando un Lotus Renault y Mansell, a los mandos del Williams Honda, protagonizaron una llegada sumamente apretada. Únicamente 14 milésimas separaron en línea de meta a Senna, a la postre ganador, del británico Nigel Mansell, siendo aún hoy en día una de las diferencias más estrechas en la historia de la categoría. El circuito albergaría otros cuatro Grandes Premios hasta 1990.
Un año más tarde, se celebraría el primer Gran Premio de España de Motociclismo. Desde su primera edición, Jerez cautivó a los aficionados a la moto, quienes rápidamente convirtieron la cita andaluza en peregrinación anual obligada, siendo actualmente el trazado jerezano una de las sedes permanentes más arraigadas en el calendario en el que se encuentra ininterrumpidamente desde 1987 hasta la actualidad, siempre ofreciendo ese especial ambiente que los aficionados saben apreciar año tras año acudiendo en masa a la ciudad.
En 1992, se remodela por primera vez y su trazado pasa a ser de 4423 metros, incorporando a su interior una pista de motocross para albergar los mundiales de 125 y 250 cc. En 1994 y en 1997, vuelve a ser sede de un Gran Premio de Fórmula I, el Gran Premio de Europa
Nuevas remodelaciones para aumentar la seguridad tuvieron lugar en los años 2002, 2008 y 2013.
El 24 de abril de este año, tuvo lugar el último Gran Premio de Motociclismo de Jerez, quedando ganadores:
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