El 21 de marzo de este 2022, Correos emitió sellos nuevos de la serie Pueblos con Encanto, serie que lleva viendo la luz desde 2016.
Calaceite:
Perteneciente a la provincia de Teruel, es un municipio de la comarca de Matarraña. Se formó alrededor de un antiguo castillo, del que no quedan restos, y encima del cual se edificó la antigua iglesia gótica de San Pedro, sustituida en 1695 por la parroquial de la Asunción. Se sitúa en la loma del cerro de San Cristóbal y de su ermita. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1973.
Su principal actividad económica es la agricultura, destacando el olivo, la almendra y la viña. Su población ronda el millar de habitantes. De los restos de su antigua muralla destacan la torre de Calaceite y los portales-capillas, capillas construidas sobre las puertas de la muralla. En los soportales de la Plaza Mayor o Plaza de España, se reúnen los habitantes de la población y, antiguamente, se hacían asambleas, se ajusticiaba a los presos y se realizaba el mercado.
Destaca la riqueza arqueológica de la zona, con el poblado ibérico de San Antonio, el de Tossal Redó y Els Castellans como los más importantes.
Postal de Calaceite, Teruel. Plaza Mayor.
Reproducción de El Periódico. Gobierno de Aragón
Medinaceli:
Perteneciente a la provincia de Soria, con una población de alrededor de 660 habitantes. Fue fundada por los romanos con el nombre de Occilis, de ahí que su gentilicio sea ocelitano.
Conjunto Histórico Artístico desde 1963. Fue un enclave estratégico, frontera entre cristianos y musulmanes con una alcazaba árabe convertida después en castillo para los Condes de Medinaceli. Sus restos se utilizan ahora de cementerio.
En la villa se pueden visitar restos de tres mosaicos romanos fechados en el siglo II. Se encuentran en la plaza de San Pedro, en la calle San Gil (bajo el Palacio Ducal) y en la Plaza Mayor, y fueron descubiertos en los años 80 del siglo XX al realizar remodelaciones en las viviendas.
La Colegiata de Santa María la Mayor construida sobre la planta de un edificio medieval a comienzos del siglo XVI, y terminada en torno a 1540, es un edificio de estilo gótico tardío erigido en el lugar de una iglesia románica dedicada a Santa María, de la que solo queda la cripta bajo el altar mayor. En su interior, destacan la Rejería gótica (1634), que sirve para cerrar el Coro y la Capilla Mayor, y que guarda la talla en madera del Santísimo Cristo de Medinaceli, donada en el siglo XVI por los duques de Medinaceli.
El Arco Romano fue construido entre los siglos I y III d. C. y es el único de España de tres arcos. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1930.
Postal de Medinaceli. Puerta árabe.
Ed. Vistabella, 1975
Postal de Medinaceli. Palacio del Duque de Medinaceli.
Ed. Vistabella, 1979
Postal de Medinaceli. Plaza Mayor.
Ed. Vistabella, 1979
Postal de Medinaceli.
Ed. Vistabella, 1978
Postal de Medinaceli. La Colegiata.
Ed. Vistabella, 1979
Postal de Medinaceli. Cristo, Colegiata.
Ed. Edisur, 1983
Postal de Medinaceli. Mosaico Romano de la Calle San Gil.
Ed. Vistabella, 1990
Postal de Medinaceli. Arco Romano.
Ed. Vistabella, 1974
Olivenza:
Perteneciente a la provincia de Badajoz, pasó parte de su historia deseada por la Corona de España y la de Portugal.
Su casco antiguo tiene la estructura de una bastida: un cuadrilátero con cuatro puertas, cortado por dos calles perpendiculares que se cruzan en el centro. Su antigua muralla, de inicios del siglo XIV, tenía un muro de 3 metros de ancho por 12 de alto y un total de 14 torres. De las puertas, se conservan dos, la de Alconchel y la de los Ángeles, de torres semicirculares.
La puerta del Calvario se construyó en el siglo XVII, como parte de una fortificación abaluartada, para las Guerras de Restauración. Se observa en el centro del frontón, una corona real sobre el escudo de Portugal y, bajo él, un Calvario con una inscripción: "Del mantenimiento de la fe y la religión surge el aumento del imperio. 1703".
Sus habitantes hablaban hasta 1940, en su mayoría, una variante del portugués llamada portugués oliventino. Está situada al este del río Guadiana que hace de frontera nacional.
Postal de Olivenza. Puerta del Calvario.
Ed. Herlogar, 1995
Postal de Olivenza. Puerta de Alconchel.
Ed. Herlogar, 1995
Postal de Olivenza. Iglesia de Santa María del Castillo.
Ed. Herlogar, 1995
Postal de Olivenza. Museo Etnográfico Municipal "Gonzalez Santana". Molino de aceite.
Ed. Herlogar, 1995
Postal de Olivenza. Museo Etnográfico Municipal "Gonzalez Santana". Consulta Médica.
Ed. Herlogar, 1995
Postal de Olivenza. Plaza de España.
Ed. Herlogar, 1995
Postal de Olivenza. Parque de los Pintasilgos.
Ed. Herlogar, 1995
Tudanca:
Población perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cantabria. Su casco está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde 1983.
Destacan sus casas rústicas y, entre ellas, la Casona de Tudanca, construida en tiempos de Felipe V, convertida en biblioteca con más de 25.000 volúmenes entre los que destacan manuscritos de Federico García Lorca y Camilo José Cela. Sus 148 habitantes mantienen la antigua costumbre de explotar los pastos en comunidad. El 28 de agosto, día de San Agustín, realizan el sorteo de los lotes en los que se divide el prado del concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario