martes, 18 de marzo de 2014

La Ciencia en imágenes, del Instituto Max Planck (III)

Continuamos con las fotos que con motivo de la concesión del Premio "Príncipe de Asturias" de la Cooperación Internacional 2013 a la Sociedad Max Planck para el Avance de la Ciencia, estuvieron expuestas en el Parque San Francisco de Oviedo.

La flor a la vista, foto de Anne Grande y Peter Huyser, del Instituto Max Planck para la Investigación del cultivo de las plantas, Cologne, Alemania.


La flor a la vista, foto de Anne Grande y Peter Huyser, del Instituto Max Planck para la Investigación del cultivo de las plantas, Cologne, Alemania.
La flor de arbidopais permite ver los estambres después de que científicos del Instituto Max Planck para la Investigación del cultivo de plantas hayan aclarado el tejido con un disolvente. Bajo el microscopio de fluorescencia, los granos de polen aparecen con luz brillante. La imagen se obtuvo en el marco de un proyecto sobre los efectos que tiene sobre las plantas la falta de cobre. El cobre es importante, entre otras cosas, para la formación de lignina, que garantiza tanto la estabilidad y el funcionamiento de los haces de vasos conductores como la liberación del polen con la abertura de la flor. Por ello, una falta de cobre en el agricultura, como se da en los cultivos de terrenos arenosos, conlleva una notable disminución del rendimiento.

Sistema nervioso estable, foto de Frank Bradke y Harald Witte, del Instituto Max Planck de Neurobiología, Martinsried, Alemania.


Sistema nervioso estable, foto de Frank Bradke y Harald Witte, del Instituto Max Planck de Neurobiología, Martinsried, Alemania.
Es una neurona joven, del cuerpo celular crecen neuritas de diferentes longitudes. La neurita más larga se convertirá en el futuro en axón (verde) que reenvía señales a otras neuronas. Las neuritas cortas se convertirán en dendritas (rojo), que recibirán y procesarán señales de otras neuronas. De colores están representados los microtúbulos, un componente del citoesqueleto. Estos pequeños tubos de proteínas confieren su forma a la neurona y hacen posible su crecimiento. Los colores indican la estabilidad de los microtúbulos: verde/amarillo significa estable y rojo, inestable. Solamente el axón tiene microtúbulos estables por lo que puede crecer, algo importante en la capacidad regenerativa de las neuronas.

Carga peligrosa en la médula espinal, foto de Ingo Bartholomáus, del Instituto Max Planck de Neurobiología, Martinsried, Alemania.


Carga peligrosa en la médula espinal, foto de Ingo Bartholomáus, del Instituto Max Planck de Neurobiología, Martinsried, Alemania.
Una vena ramificada se abre camino por la médula espinal de una rata. La corriente sanguínea aporta a las células nerviosas nutrientes vitales, y evacua sustancias de desecho. La pared celular del vaso sanguíneo constituye normalmente una barrera que protege al sensible tejido nervioso de los agentes patógenos. Sin embargo, en enfermedades como la esclerosis múltiple, las células del propio sistema inmunológico rompen este muro de contención: uno linfocitos T agresivos -aquí en rojo- se adhieren a la pared de los vasos sanguíneos y trepan a lo largo de ella. Finalmente se abren paso por la fuerza a través de la pared del vaso y penetran en la médula espinal, donde su contacto con los fagocitos desencadena la invasión de más linfocitos T. La consecuencia es una inflamación con daños en las células nerviosas.

Nanointerferencia, foto de J. Dirk Sander, Guillermin Rodary, Hai Feng Ding y Jürgen Kirschner, del Instituto Max Planck de Microestructuras físicas, Halle, Alemania.


Nanointerferencia, foto de J. Dirk Sander, Guillermin Rodary, Hai Feng Ding y Jürgen Kirschner, del Instituto Max Planck de Microestructuras físicas, Halle, Alemania.
Si uno tira a la vez dos piedras una cerca dela otra al agua lisa como un espejo, se forman dos frentes de onda concéntricos que se superponen. Un efecto de superposición similar se produce cuando los electrones son dispersados por dos defectos en la superficie de un cristal de cobre. Si la superficie estuviera perfectamente ordenada no habría interferencias, pero unas pequeñas imperfecciones dan lugar a un patrón de interferencias. La interferencia de electrones en las superficies influye en la conductividad y el magnetismo del material -efectos que podrían ser importantes para el almacenamiento magnético de datos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario