Quienes somos

GRUCOMI, Grupo Coleccionista Minero Investigador, es una iniciativa que surge de un grupo de apasionados de la minería y aficionados al coleccionismo que, en diciembre de 1996, organizan una exposición en Sama de Langreo como homenaje al Pozo Fondón de Hunosa, entonces reconvertido en Archivo Histórico Documental. Al año siguiente se organiza, también para Santa Bárbara, una exposición para conmemorar el 30 Aniversario de Hunosa y toma ya cuerpo la idea de constituirse en asociación. Para ello se elaboran los estatutos y se dota de carácter formal al Grupo, inscribiéndolo en el Registro de Asociaciones del Principado y en las federaciones asturiana y española de sociedades filatélicas (FASFIL y FESOFI), así como en el Registro Municipal de Asociaciones de Oviedo. La minería permite abordar sugerentes colecciones de sellos, monedas, billetes, fotos, libros, planos, acciones, calendarios, pegatinas, lámparas, chismes, fósiles, minerales, etc., que no solo cumplen un papel importantísimo en el tiempo libre, sino que se están erigiendo como ramas auxiliares de la historia e incluso de la técnica, no en vano muchos recuerdos y museos actuales existen gracias a los coleccionistas. Otros objetivos del GRUCOMI son el intercambio de experiencias, la enseñanza, la documentación, la interlocución y divulgación del coleccionismo. Nuestro historial se puede resumir en la celebración de Exposiciones, la mayoría coincidiendo con la fiesta de nuestra patrona, Santa Bárbara, en diciembre, (con matasellos conmemorativos) y los Encuentros de Escritores relacionados con el mundo de la Minería.


Directiva del GRUCOMI:

Presidenta: Mª Teresa Bravo Sánchez
Vicepresidente: Alberto Iglesias Barrero
Secretario: Ángel García Díaz
Administrador: Aquilino Díaz Díaz
Vocales:
Mª Luisa López Llano
Felipe González Fernández
José Luis de la Cruz  Rodríguez
Miguel Ángel Fernández Figueiras
Rolando Díez González
Responsable de los Encuentros de Escritores de la Mina: Francisco Trinidad
Diseñador de matasellos: Pedro Fandos Rodríguez
Web y blog: Mª Teresa Bravo Sánchez
Fotografías: Mª Teresa Bravo Sánchez (Mayte Bravo) salvo que se especifique otro autor.

Nuestros socios (130, más 8 de Honor, entre ellos el Ayuntamiento de Oviedo, el de San Martín del Rey Aurelio, Hunosa, o el Archivo Documental de la Minería), por 12 euros anuales, tienen, entre otros derechos y objetivos expresados en los estatutos, el derecho de consulta de catálogos, acceso a bases de datos, elección de actividades, participación en reuniones (todos los lunes lectivos de 6 a 8 en nuestra sede del I.E.S. de la Ería en Oviedo), colaboración en las publicaciones y recibir (por veinte euros más), si lo desean, una colección de matasellos conmemorativos asturianos estampados en unas tarjetas que se preparan para cada ocasión. En el reverso explicamos el motivo del matasellos y ponemos al día a nuestros socios de nuestras actividades. Enviamos entre veinte y veinticinco al año.

1 comentario:

  1. Hola. Soy bisnieto de D. Aurelio Álvarez Vega, de Villabona,a quien en 1965 le concedieron la medalla de Santa Bárbara. Trabajó toda su vida en las minas durante 45 años y cuando el tenia 91 años, el Presidente del Sindicato Nacional del Combustible, don Victor Arroyo le otorgó tal distinción.
    Me pregunto si vds podrían ofrecerme alguna documentación existente sobre mi bisabuelo.
    Aprovecho para saludarles y desear Felices Fiestas y Año 2013.
    Pedro M. Lázaro Arriarán
    veresk641@gmail.com

    ResponderEliminar