miércoles, 23 de octubre de 2013

Fallecimiento de Víctor Alperi

El escritor asturiano Víctor Alperi ha fallecido en Gijón a los 83 años. Autor entre otros de libros como "España, un corazón desnudo", "Ruta de oro, caminos de plata", "Mieres, sinfonía de los valles", "Sueño de sombra", "Flores para los muertos" o "Romance con bomba atómica", fue homenajeado por GRUCOMI en el 4º Encuentro de Escritores de la Mina que se celebró en Gijón en abril de 2007.

Víctor Alperi en el 4º Encuentro de Escritores de la Mina

El periodista Víctor Guillot nos leyó, en aquella ocasión, una semblanza del escritor que comienza así:
Hay escritores a los que nada les ha sido regalado, hombres que nunca fueron consentidos ni estuvieron dispuestos a ello y cuya literatura ha germinado desde la más amarga y exquisita soledad, soledad de la que se erigido todo un palacio dorado donde cada habitación es una vida, una historia, un libro. Así veo yo, en cierto modo, la obra literaria de Víctor Alperi como una sucesión encadenada de habitaciones, de novelas y viajes, donde incluso la gastronomía, ocupa una de las dependencias más importes de ese mundo y siempre con el perfume de la mejor literatura. Si hubo un escritor que trascendiera más allá de Asturias, ése ha sido mi amigo y maestro Víctor, sin que ello haya significado el abandono de su tierra. Muy al contrario, nombrar a Alperi significa que las letras asturianas de este mierense gijonés adquieren la categoría de letras españolas que marcan la historia de la literatura del pasado siglo y de este nuevo que se inicia con nosotros.
Leer más (enlace a la web de GRUCOMI, a la página dedicada a los homenajeados en los Encuentros de Escritores de la Mina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario