martes, 22 de marzo de 2016

Santa Bárbara en Oviñana, Cudillero

Fue en 1944 cuando se desmembró la parroquia de Oviñana de la de Santa María de Soto de Luiña, tomando la advocación de San Roque. El obispo don Manuel Arce Ochotorena autorizó la separación. El culto a San Roque hay que ponerlo en conexión con la ruta de los peregrinos hacia Santiago. Se celebra en la localidad la fiesta de San Roque y la de San Roquín (16 y 17 de agosto).
La iglesia está situada en el lugar de Riego arriba (existen también Riego abajo y Vívigo), aunque los vecinos se refieren a Oviñana como único pueblo.

Iglesia de San Roque de Oviñana

La fachada principal se halla precedida por torre prismática de sección cuadrada rematada por tejado piramidal. La nave, (con tribuna a los pies) y la cabecera, (cubierta con bóveda de crucería en la que se observan clave y ménsulas) están separadas por arco de triunfo y dos escalones.
El retablo posee cinco hornacinas que dan cabida a imágenes modernas, entre las que se encuentra San Roque, bajo cuya advocación está la parroquia (más interesante y original nos parece un San Roque guardado en la sacristía), acompañado de la Virgen del Rosario, la Inmaculada, un pequeño Niño Jesús y la Magdalena.

Retablo en la iglesia de San Roque de Oviñana
Foto de Ángel Bravo Torre, 2004

A Santa Bárbara la podemos contemplar en la cabecera, al lado del retablo mayor. Se trata de una imagen de pasta de madera, muy repetida en distintos tamaño a lo largo de toda la geografía asturiana, especialmente en la zona minera, de donde fue traída y regalada a la parroquia por un sacerdote que procedente de dicha zona ejerció sus labores pastorales en Oviñana durante 22 años (más otros 12 después de su jubilación). Su nombre: Don Benjamín Rodríguez Pérez.
(Información de 2004, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

Apenas a ocho kilómetros de Oviñana, se encuentra la playa del Silencio, también perteneciente al municipio de Cudillero. La playa, a la que se accede bajando a pie por un camino de tierra y escaleras, es de cantos rodados y está protegida por acantilados.


Playa del Silencio
Fotos de Pedro Martínez Mielgo, 2016

Playa del Silencio

Playa del Silencio

Playa del Silencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario