jueves, 5 de marzo de 2015

EXFILNA 2015, Matasellos dedicado a San Agustín de la Florida

Jueves 19 de Marzo: Quinto matasellos asturiano del año y de la EXFILNA 2015, dedicado al 450 aniversario de la fundación de San Agustín de la Florida por D. Pedro Menéndez, el Adelantado de Felipe II, conquistador de las Indias, el 28 de agosto de 1565, siendo el primer asentamiento europeo de los Estados Unidos. 

Matasellos del 450 aniversario de San Agustín de la Florida, Avilés

En el paraje donde desembarcaron los españoles, Misión de Nombre de Dios, se encuentra una ermita en la que se venera Nuestra Señora de la Leche, una imagen de la Virgen lactante.

Virgen de la Leche en San Agustín de la Florida

San Agustín fue atacada por corsarios como Francis Drake y Robert Searle, pero, a pesar de ser arrasada y quemada, mantuvo su esencia española. El Castillo de San Marcos primitivo no se construyó en piedra, sino en coquina: una mezcla de moluscos y arena aglutinados por la cal de las conchas, que no se destrozaba ante los proyectiles enemigos si no que los absorbía. 

Castillo de San Marcos en San Agustín de la Florida
Castillo de San Marcos en San Agustín de la Florida, foto de Daniel Palma

Otra característica de la colonia española era su trato hacía los esclavos, que podían tener dinero propio para comprar su libertad, no rompía familias por motivos de venta y podían llevar a sus señores ante los tribunales. Esas condiciones propiciaban la llegada de refugiados desde las colonias británicas de Carolina del Sur. (Más información de interés en la página de wikipedia dedicada a San Agustín de la Florida).

El día del matasellos, a las 12 horas, se inaugura en Avilés un obelisco dedicado a la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa, donado por San Agustín de la Florida y réplica del que tienen allí desde enero de 1814. En julio de 1814, el Rey Fernando VII la derogó y en San Agustín se quitó la placa que llevaba el nombre de la Constitución. Cuando en 1820, el rey fue forzado a restablecerla, se puso de nuevo la placa. En 1821, San Agustín pasó a ser parte de EEUU, pero el monumento no sufrió modificaciones. En otoño de 1923, el rey la abolió de nuevo y en España se destruyeron los monumentos que la conmemoraban, pero se conservó intacta la de San Agustín.  (Más información, con fotos antiguas y modernas del monumento, en : 

A las 10,30 horas: Se pondrá a la venta un sello personalizado con la imagen de la calle Avilés de San Agustín de la Florida.
A las 12 horas: Matasellos en la oficina de Correos de la calle Dr. Graiño  (Las Meanas), tras la inauguración del Monumento.
A las 16 horas: El matasellos se traslada a la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario