martes, 19 de noviembre de 2019

XXII Exposición de Coleccionismo Minero de GRUCOMI

Del 2 al 13 de diciembre, en el Salón de Actos del Hotel de Asociaciones de Pola de Lena, tendrá lugar la XXII Exposición "Santa Bárbara"de Coleccionismo Minero organizada por nuestra asociación, GRUCOMI con la colaboración de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, Correos, el Ayuntamiento de Lena y la Casa de Cultura,  y los colegios del concejo.

Cartel de la XXII exposición de coleccionismo minero de GRUCOMI

El horario de visita de la exposición será de 9 de la mañana a 9,30 de la tarde.

matasellos, minería, mercurio, Soterraña, Lena

El matasellos de la exposición, dedicado a la Minería del Mercurio y a la Mina de la Soterraña del concejo de Lena, será el miércoles 4 de 16,30 a 19 horas en el local de la exposición.

Invitación a la XXII exposición de coleccionismo minero de GRUCOMI

El diseño del matasellos se basó en una foto de Luis Rodríguez Terente de una de las chimeneas, de ladrillo, que aún siguen en pie en los restos de la mina. Sobre ella, insertamos el último logo de la empresa, diseñado por Ricardo Fernández Viesca.
Para el sello personalizado, y como ya contamos en una entrada anterior, convocamos un concurso en colaboración con el Ayuntamiento de Lena entre los alumnos de 6º curso de los cuatro colegios del concejo "Diseña un sello para La Soterraña". Los colegios eligieron primero a los finalistas y después, una comisión de cultura del ayuntamiento, escogió como ganador a Marcos Ordás Alonso, cuyo dibujo se puede ver en el cartel, acompañado de los otros tres finalistas. Mª Luisa López Llano y José Luis Mateo Rubín fueron los socios del GRUCOMI organizadores del concurso.
Todos los dibujos participantes se expondrán con nuestras colecciones en el Hotel de Asociaciones.

Sobre matasellado minería del mercurio, la Soterraña, Grucomi

La imagen que acompaña al sobre, de la antigua mina, pertenece al archivo de Ricardo Fernández Viesca.
La Soterraña fue la segunda instalación productora de mercurio en España tras el yacimiento de Almadén en Ciudad Real. Se localiza en el Concejo de Lena muy cerca de Muñón Cimero.
Sus comienzos tuvieron lugar en el pozo Eugenia en 1844, siendo absorbida posteriormente por Numa Guihou y Fábrica de Mieres hasta su paralización en 1913. En 1930 reinició la ocupación y en 1948 se independizó con el nombre de Minas de La Soterraña hasta su cierre definitivo en 1974, cuando bajó la demanda y la competencia con los mercados extranjeros fue desfavorable.
La actividad se centró en la obtención de mercurio y arsénico. El trabajo comenzaba en el interior de la montaña con la extracción del mineral en bruto: el cinabrio. Seguidamente se trituraba e introducía en hornos a unos 1000º C y se obtenía mercurio en estado gaseoso (su punto de ebullición es de 357º). Este “gas” circulaba por un tubo en espiral (enfriado mediante un circuito exterior de agua) y se convertía en el mercurio líquido que conocemos de los antiguos termómetros. La alta especialización de La Soterraña en los años sesenta, consiguió rentabilizar mejor el cinabrio y en 1964 se obtuvieron 10.000 frascos de mercurio (1 frasco = 34,5 kilos), lo que representó el 5% de la producción mundial.
Esta ocupación, aún dando sustento a numerosas familias, fue una de las más penosas de la minería. Produjo contaminación, enfermedad y muerte. En la etapa final se añadieron eficaces medidas de seguridad e innovación con la incorporación de prendas de protección y hornos giratorios para calcinar el mineral. En 1971 las patologías derivadas de estos trabajos, fueron reconocidas como Enfermedades Profesionales del Mercurio y del Arsénico.
Durante las últimas décadas, estas instalaciones altamente contaminadas estuvieron abandonadas y con fácil acceso. Desde entonces los vecinos de la zona reclaman un plan de saneamiento poniendo en marcha una Plataforma de actuaciones. En junio 2019 dio comienzo un experimental programa de descontaminación a cuatro años: el Proyecto LIFE que tratará de aislar, neutralizar y fijar los elementos contaminados.
En 2017 los vecinos del valle de Muñón exigieron que se reconociese públicamente el sacrificio de éstos mineros y piden su nombre para una calle en La Pola. Su propuesta es llamar "Paseo de los Mineros del Mercurio", al tramo de la vereda del río y colocar al final, una placa en su honor. 
¡Se lo merecen!
(Texto: de Mª Luisa López Llano, En recuerdo y agradecimiento a los Trabajadores del Mercurio de la Soterraña.)
Bibliografía: 
- La rampa de Pajares: superó la cordillera, abasteció España y desenclavó Asturias. Fermín Rodríguez 2018.
- Actividad minera e industrial en Lena. Siglos XIX y XX. Cristina Fernández Bustamante 2015.
- La minería del Mercurio en Asturias. Carlos Luque Cabal y Manuel Gutiérrez Claverol 2006.
- Asturias, Biografía de una Región. Juan Antonio Cabezas 1956.
- Folcklore de Pajares. José María Fernández Pajares. RIDEA Oviedo 1984.
- Fiestas de Asturias. Eloy Gómez Pellón y Gema Coma González. Caja de Ahorros de Asturias. 1985.
- Resumen de lo que fueron Minas de Soterraña. Lorenzo A. Fernández Alonso. Esquisa Nº 13. Páginas 9-11. 1982.
- Fuertes Arias 1902 Asturias industrial.
- Miguel G. López, de su libro Asturias y algo más poéticamente.
- Región 26-2-65 y 27-2-66
- El Comercio 9-2-2017 y 13-2-2017, 19-6-2019
- LNE 10-7-2017, 22-6-18, 6-11-18, 7-11-18, 22-5-19, 16-6-19
- Oficina de Información y Turismo de Lena)

La Exposición contará con:

1 - Exposición de material filatélico:
- José Manuel López Alonso: La minería y su ámbito
- Pedro Fandos Rodríguez: Una historia de Titanes 
- GRUCOMI: Matasellos, tarjetas y carteles
- FASFIL: Colección didáctica

2 - Exposición de otros coleccionismos:
- Mª Luisa López Llano y José Luis Mateo Rubín: La Soterraña y Lena
- Ángel García Díaz: Fotografías de Castilletes mineros y Locomotoras de vapor preservadas y cupones de la ONCE de Locomotoras de España
- José Manuel López Alonso: Calendarios, marcapáginas, lotería, pegatinas, billetes
- Familia Bravo Sánchez: Santa Bárbara en Asturias
- José Juan Iglesias Pintado: Una mina de dinero

3 - Exposición de dibujos del Concurso “Diseña un sello para La Soterraña” de los Alumnos de los colegios del concejo de Lena

No hay comentarios:

Publicar un comentario