EXFIASTUR 2018, Oviedo

Cartel de Exfiastur 2018, Exposición Filatélica regional asturiana


Exfiastur 2018, Oviedo

Del viernes 5 al sábado 13 de octubre de 2018, con motivo del XIII Centenario del Reino de Asturias, tendrá lugar la EXFIASTUR 2018, en la plaza de Trascorrales de Oviedo. Esta exposición formará parte de la programación institucional del Principado de Asturias que celebra este año los centenarios relacionados con el Principado de Asturias y Covadonga: el Centenario de la Coronación de la Santina, el Centenario de los Picos de Europa como primer Parque Nacional de España (llamado entonces de la Montaña de Covadonga) y el XIII Centenario del origen del Reino de Asturias.
La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, formará parte de las instituciones que colaborarán con los actos relacionados con estos eventos.


EXPOSITORES


Historia Postal:

Iglesias Vidal, Ángel: Marcas y matasellos de Mieres del Camino
García Pascual, Andrés: Portugal 1800-1859: Correspondencia con Gran Bretaña
Martín Antolín, Salvador: Historia Postal del Principado de Asturias (1716 - 1869)
Pérez Torres, Orlando: El Correo en Asturias (1644-1869)


Filatelia Tradicional:

Herrero Sánchez, Eugenio: El sello de Jovellanos - 1935

Filatelia Temática:

Arias Acha, Alfredo: Historia de la Navegación
Cueva y Díaz, Vicente: La música en España
García Díaz, José Antonio: Fauna en el Paraíso Natural (Asturias)
García Fernández, Juan: La Ciencia a través de la conciencia: Premios Nobel
Guerrero Carro, Domingo: El deporte en el invierno blanco
Magdaleno Jano, Paulino: Un apóstol, una ciudad, un camino. "El Camino de Santiago"
Miranda Fernández, José María: El Arte Románico


Enteropostales:

Martín Antolín, Salvador: El Enteropostal en España (1873 - 1973)
Pastor San Miguel, Pedro: Celebridades de Francia en su contexto histórico (Feder. Castilla-León)


Literatura:


Clase abierta:


Uno y tres cuadros:

MATERIAL

Durante EXFIASTUR 2018, se pondrá a la venta una Tarjeta Enteropostal conmemorativa de las exposiciones territoriales que se celebrarán este año en España: Nules (Castellón) en abril, Nájera (La Rioja) en julio, Tordera (Cataluña) en septiembre, Oviedo en octubre y Vigo (Galicia) todavía sin precisar.
La imagen de Oviedo pertenece al Jardín de los Reyes Caudillos anexo a la Catedral de Oviedo. El sello es el conmemorativo del 50 aniversario del rey Felipe VI.

Tarjeta Entero Postal Exposiciones filatélicas 2018
El 5 de octubre, Correos emitirá un sello dedicado al XIII Centenario del origen del Reino de Asturias con un facial de 0,65 euros. Se emitirá un matasellos Primer Día de Circulación y, a lo mejor, un matasellos de Presentación.
La FASFIL solicitará a Correos un matasellos de la Exposición


REGLAMENTO


El reglamento de la XVI Exposición Filatélica Regional, (IX Campeonato Asturiano de Filatelia), que bajo las siglas EXFIASTUR-2018 se celebrará en La Plaza de Trascorrales de Oviedo, del 5 al 13 de octubre de 2018, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. Los Reyes de España y girando en torno al XIII Centenario del Reino de Asturias, organizada por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, tiene como objeto fomentar la afición al coleccionismo filatélico y seleccionar aquellas colecciones que por su puntuación puedan acceder a una exposición nacional.

Art. 1°.- EXPOSITORES.

Podrá exponer cualquier filatelista socio de alguno de los grupos filatélicos integrados en FASFIL, provisto de la tarjeta filatélica de FESOFI de 2018. Deberán rellenar el boletín de inscripción que acompaña al presente reglamento, que harán llegar al Comité Organizador antes del 7 de septiembre de 2018, a:

EXFIASTUR-2018
Dña. Maite Bravo Sánchez
c/ Fuertes Acevedo 6, 7"C
33006 OVIEDO (Asturias)

Cada expositor podrá exponer, como máximo, dos colecciones, teniendo prioridad en caso de problemas de espacio, los que presenten una sola y aquellas que se presenten por primera vez, con el aval del Grupo Filatélico, que garantice un mínimo de calidad para una exposición territorial. Caso de eliminar una de las solicitudes, se preguntará al expositor cual de las dos retira.
Se invitará, una colección de las cuatro federaciones Territoriales, que formaron parte del Reino de Asturias, que podrán competir si lo desean, pero no optar al Gran Premio de la Exposición del Campeonato de Asturias.
Quedan exentas de poder competir, aquellas colecciones, que hubiesen obtenido, un mínimo de TRES Grandes Premios, en ediciones anteriores de EXFIASTUR.
El expositor aceptará inapelablemente, cualquier decisión del Comité Organizador en cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento.

Art. 2°.- MATERIAL A EXPONER.

Se admitirán sellos postales de toda clase, Prefilatelia, Pruebas y Ensayos, Matasellos y Marcas Postales, Sobres Primer Día y Tarjetas Máximas, Colecciones de Falsos Postales o Filatélicos en forma de estudios.

Art. 3°.- CATEGORÍAS.

Contará de las siguientes categorías:
  • A -Historia Postal
  • B -Filatelia tradicional
  • C -Filatelia temática
  • D -Maximofilia
  • E -Enteropostales
  • F -Aerofilatelia y astrofilatelia
  • G -Filatelia fiscal
  • H -Literatura filatélica
  • I -Clase abierta
  • J -Colecciones de uno y tres cuadros
  • K-Filatelia moderna
Art. 4°.- VITRINAS.

El material a exponer se montará en cuadros de 16 hojas, protegidas en fundas de plástico y numeradas para facilitar su montaje.
Cada colección dispondrá de 5 cuadros (80 hojas). Si la colección, por su puntuación nacional, fuese de 8 cuadros, podrá disponer de los mismos. (Gran Vermeil, ( FESOFI, 80 puntos o más).

Art. 5°.- APORTACIONES.

A)  El material a exponer deberá entregarse personalmente, por medio de persona autorizada, correo u otro medio al Comité Organizador, antes del 3 de octubre de 2018 y será devuelto a partir del día siguiente de la clausura de la exposición.
B)  El envío o entrega de las colecciones se hará en la siguiente dirección:

EXFIASTUR-2018
FASFIL
c/ Puerto de Pajares, 21
33011 OVIEDO (Asturias)

C)  Las colecciones que no hayan participado nunca en exposiciones competitivas, deberán de venir OBLIGATORIAMENTE avaladas por el presidente del grupo filatélico al que pertenezca.
D)  Las colecciones serán devueltas, a ser posible, por el mismo medio y condiciones que se han enviado, siendo los costes de transporte de retorno, por cuenta del expositor.
E)  El Comité Organizador procurará el máximo cuidado y vigilancia en la exposición, embalaje y montaje (cuando no se realice personalmente por el expositor), pero sin responsabilidad alguna por pérdida o deterioros eventuales.
F)  Las medidas de seguridad adoptadas por el Comité Organizador, serán las máximas posibles, dentro de las posibilidades de EXFIASTUR-2018, durante el tiempo de la exposición, declinando su responsabilidad sobre cualquier anomalía que pudiera ocurrir sobre las colecciones o material expuesto.
G)  Los expositores que así lo deseen e indiquen, podrán efectuar el montaje de sus colecciones en la fecha que indique el Comité Organizador.
H) Ninguna colección, ni objeto de la misma, podrá ser retirada bajo ningún concepto, antes de la clausura oficial de la exposición.
I) El Comité Organizador no será responsable de las colecciones que, por entrega personal, no sean retiradas en la fecha indicada.
J) Los participantes en la categoría de literatura filatélica, deberán enviar un ejemplar de cada participación, quedando posteriormente en propiedad de EXFIASTUR-2018. Los trabajos presentados no deben de tener más de diez años de antigüedad, desde su publicación.
K) La inscripción es gratuita

Art. 6°.- NORMAS COMPLEMENTARIAS.

El jurado calificador, designado por FASFIL, estará compuesto por personas del cuerpo de Jurados de FASFIL Y FESOFI.
El jurado aplicará el reglamento de FESOFI y su fallo será inapelable, podrá ser expuesto públicamente durante la exposición, o en el transcurso de la comida palmares que se celebrará el sábado 13 de octubre a las 14,30 horas, a la que podrán asistir todas las personas interesadas, que con anterioridad recogerán la tarjeta-invitación, preferentemente antes del 10 de octubre.
Al finalizar la comida se entregaran los trofeos, medallas y diplomas acreditativos por parte de las autoridades presentes.

Exposición Juvenil

De forma complementaria, en EXFIASTUR-2018 habrá un apartado para la Filatelia Juvenil, en la que podrán participar todos los socios juveniles de los grupos filatélicos de FASFIL, que el 1 de enero de 2018 tuviesen 21 años de edad como máximo.
Las colecciones serán juzgadas según los baremos de FESOFI, de acuerdo a los siguientes grupos de edad, tomada el 1 de enero de 2018
Habrá un apartado, para todos aquellos jóvenes filatelistas que deseen participar como noveles, sin competir. En este caso podrán enviar un cuadro y se les entregará diploma acreditativo de su participación.

ARTÍCULO FINAL

El comité organizador suplirá discrecionalmente cuanto no se especifique en el presente Reglamento. En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de Oviedo.
Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, acepta el presente Reglamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario