EXFIASTUR 2018, Oviedo

Cartel de Exfiastur 2018, Exposición Filatélica regional asturiana

Del viernes 5 al sábado 13 de octubre de 2018, con motivo del XIII Centenario del Reino de Asturias, tiene lugar la EXFIASTUR 2018, en la plaza de Trascorrales de Oviedo. Esta exposición forma parte de la programación institucional del Principado de Asturias que celebra este año los centenarios relacionados con el Principado de Asturias y Covadonga: el Centenario de la Coronación de la Santina, el Centenario de los Picos de Europa como primer Parque Nacional de España (llamado entonces de la Montaña de Covadonga) y el XIII Centenario del origen del Reino de Asturias.
La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, forma parte de las instituciones que colaborán con los actos relacionados con estos eventos.

Horario de la Exposición:
Lunes a viernes de 10 a 13,30 horas y de 16,30 a 20 horas
Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.
Sábado 6 de octubre, Noche Blanca: de 11 a 13,30 horas y de 17 hasta la 1 de la mañana con tres visitas guiadas: a las 20,30 horas, a las 22 horas y a las 23,30 horas


PROGRAMA DE ACTOS


  • Viernes 5 de octubre
12,00 h. Inauguración oficial de la Exposición con asistencia de Autoridades y medios de comunicación.
Presentación oficial del sello dedicado al XIII Centenario del Reino de Asturias
Estafeta temporal con Matasellos Primer Día de Circulación.

Sello del 1300 aniversario del Reino de Asturias, filatelia
  • Sábado 6
11,00 h. Primera actuación oficial del Jurado.
16,00 h. Segunda actuación oficial del Jurado
Día de la Noche Blanca (abierto hasta la 1 de la mañana con tres visitas guiadas, a las 20,30 horas, a las 22 horas y a las 23,30 horas)
  • Domingo 7
11,00 h. Tercera actuación del jurado
Abierto de 11 a 14 horas.
  • Lunes 8
11,00 a 12,00 h. Visita de escolares.
17 a 20 h. Matasellos especial de EXFIASTUR-2018 dedicado a Alfonso III, el Magno

Matasellos especial de EXFIASTUR 2018

  • Martes 9
11,00 a 13,00 h. Visita de escolares.
17 a 20 h. Visita centros sociales
  • Miércoles 10
19,00 h. Encuentro con los participantes y jurados
  • Jueves 11
11,00 a 12,00 h. Visita de escolares
17 a 20 h. Visita centros sociales
  • Viernes 12
12,00 h. Visita comentada de la exposición
Día festivo, abierto de 11 a 14 horas
  • Sábado 13
10,00 a 12,00 h. Reunión del Jurado con los expositores que lo deseen para tratar sobre la evaluación de sus colecciones.
14,30 h. Comida palmarés con entrega de diplomas, medallas y trofeos. Entrega de medallas individual y colectiva de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas (FASFIL). Se celebrará en el Hotel España y el cubierto tiene un precio de 40 euros. Se reservará la invitación en la propia exposición o a través del Comité organizador antes del jueves 11 de octubre.
Clausura oficial de la Exposición.


PALMARÉS


Historia Postal:

García Pascual, Andrés: Portugal 1800-1859: Correspondencia con Gran Bretaña  Medalla de Oro 85 puntos. Trofeo Consejería de Cultura
Jiménez Álvarez, María Pilar: Prefilatelia de España  Medalla Vermeil Grande 77 puntos
Martín Antolín, Salvador: Historia Postal del Principado de Asturias (1716 - 1869)   Medalla de Oro 85 puntos. Trofeo del Grupo Avilesino
Pérez Lastra, José Antonio: Correo en tiempo convulso. Principado de Asturias, 1870-1939  Medalla de Oro 83 puntos. Trofeo Club Filatélico Mierense.
Pérez Torres, Orlando: El Correo en Asturias (1644-1869)  Gran Premio de la Exposición. Medalla de Oro 90 puntos. Trofeo Correos

Orlando Pérez, Gran Premio de la exposición

Pérez Torres, Orlando: Matasellos de las carterías de Asturias   Medalla de Oro 80 puntos. Trofeo Grupo Filatélico de Gijón
Rollán Infiesta, Luis Ignacio: El Correo urgente español desde su regulación en 1905  Premio "Faustino Ornia" de Historia Postal. Medalla de Oro 86 puntos. Trofeo Junta General del Principado de Asturias.


Filatelia Tradicional:

Bustamante Vega, Luis Enrique: Castillos de Italia. Emisiones 1980-1995  Medalla Plata Grande 68 puntos
García Álvarez, Manuel: Cervantes, autor universal.  Medalla Vermeil. 72 puntos
Herrero Sánchez, Eugenio: El sello de Jovellanos - 1935   Premio "Benjamín García" de Filatelia Tradicional. Medalla de Oro 80 puntos. Trofeo Ayuntamiento de Oviedo.
Zeraus: Ccita del Vaticano   Medalla de participación y Trofeo del Grupo Filatélico El Texu


Filatelia Temática:

Arias Acha, Alfredo: Historia de la Navegación. Medalla Vermeil 70 puntos
Cueva y Díaz, Vicente: La música en España.   Medalla Plata Grande 67 puntos
Fernández Infiesta, Roberto: Juan Carlos I (Los Borbones)   Medalla Plata Grande 68 puntos
García Díaz, José Antonio: Fauna en el Paraíso Natural (Asturias).  Medalla de Oro 87 puntos. Trofeo de la Casa Real de la Moneda.
García Fernández, Juan: La Ciencia a través de la conciencia: Premios Nobel. Medalla de Oro 85 puntos. Trofeo Grupo Filatélico Río Negro de Luarca
Guerrero Carro, Domingo: El deporte en el invierno blanco. Medalla de Oro 80 puntos. Trofeo Comité Organizador.
Magdaleno Jano, Paulino: Un apóstol, una ciudad, un camino. "El Camino de Santiago".  Medalla de Oro 85 puntos. Trofeo del Grupo Filatélico Ovetense.
Mieres Miravalles, Francisco: Orquídeas.   Medalla Plata Grande 66 puntos
Miranda Fernández, José María: El Arte Románico.  Medalla Vermeil 72 puntos
Moratinos Otero, Orlando: Bibliofilatelia.  Medalla Vermeil 71 puntos
Muñiz Menéndez, Mª Aurora: El Mesías.  Medalla Vermeil Grande 77 puntos
Rumoroso Rodríguez, José Ramón: De la madera al acero, de la vela a la propulsión nuclear. La navegación del siglo XVIII.   Premio "Luis María Fernández Canteli" de Filatelia Temática. Medalla de Oro 88 puntos. Trofeo de FASFIL.


Enteropostales:

Martín Antolín, Salvador: El Enteropostal en España (1873 - 1973)   Premio de Enteropostales. Medalla de Vermeil Grande 78 puntos. Trofeo GRUCOMI
Martín García, Victor: Tarjetas enteropostales de Alfonso XII y Alfonso XIII (1875 - 1931).   Medalla Vermeil Grande 76 puntos
Pastor San Miguel, Pedro: Celebridades de Francia en su contexto histórico (Feder. Castilla-León)  Medalla de participación y Trofeo del Grupo Filatélico El Texu
Suárez Álvarez, Luis Anselmo: India, enteropostales y sobres enteropostales. Medalla Vermeil 70 puntos


Filatelia Fiscal:

Arroni Menéndez, Roberto: Entero Fiscales sello 4º de 40 maravedíes.  Medalla Vermeil Grande 78 puntos. Trofeo Joaquín García González


Literatura:

Grupo Filatélico y Numismático de Gijón: Boletín informativo "El Norte", nº 46 y 47  MedallaVermeil 73 puntos
Jiménez Villa, Daniel: Ambulantes del Ferrocarril en Asturias.  Medalla Vermeil Grande 77 puntos. Trofeo Valle del Nalón
Club Filatelico Mierense: Boletín filatélico. Medalla Vermeil 70 puntos


Uno, tres cuadros:

Castrillo Bermejo, Anselmo: Marcas postales de la Armada de los EEUU   66 puntos


MATERIAL

Durante EXFIASTUR 2018, se pone a la venta una Tarjeta Enteropostal conmemorativa de las exposiciones territoriales que se celebrarán este año en España: Nules (Castellón) en abril, Nájera (La Rioja) en julio, Tordera (Cataluña) en septiembre, Oviedo en octubre y Vigo (Galicia) a finales de septiembre.
La imagen de Oviedo pertenece al Jardín de los Reyes Caudillos anexo a la Catedral de Oviedo. El sello es el conmemorativo del 50 aniversario del rey Felipe VI.

Tarjeta Entero Postal Exposiciones filatélicas 2018


El 5 de octubre, Correos emitió un sello dedicado al XIII Centenario del origen del Reino de Asturias con un facial de 0,55 euros. Viene acompañado de un matasellos Primer Día de Circulación.

Sello del 1300 aniversario del Reino de Asturias

Matasellos del sello del 1300 aniversario del Reino de Asturias

La FASFIL solicitará a Correos un matasellos de la Exposición:

Matasellos especial de EXFIASTUR 2018


REGLAMENTO


El reglamento de la XVI Exposición Filatélica Regional, (IX Campeonato Asturiano de Filatelia), que bajo las siglas EXFIASTUR-2018 se celebrará en La Plaza de Trascorrales de Oviedo, del 5 al 13 de octubre de 2018, bajo la Presidencia de Honor de SS.MM. Los Reyes de España y girando en torno al XIII Centenario del Reino de Asturias, organizada por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, tiene como objeto fomentar la afición al coleccionismo filatélico y seleccionar aquellas colecciones que por su puntuación puedan acceder a una exposición nacional.

Art. 1°.- EXPOSITORES.

Podrá exponer cualquier filatelista socio de alguno de los grupos filatélicos integrados en FASFIL, provisto de la tarjeta filatélica de FESOFI de 2018. Deberán rellenar el boletín de inscripción que acompaña al presente reglamento, que harán llegar al Comité Organizador antes del 7 de septiembre de 2018, a:

EXFIASTUR-2018
Dña. Maite Bravo Sánchez
c/ Fuertes Acevedo 6, 7"C
33006 OVIEDO (Asturias)

Cada expositor podrá exponer, como máximo, dos colecciones, teniendo prioridad en caso de problemas de espacio, los que presenten una sola y aquellas que se presenten por primera vez, con el aval del Grupo Filatélico, que garantice un mínimo de calidad para una exposición territorial. Caso de eliminar una de las solicitudes, se preguntará al expositor cual de las dos retira.
Se invitará, una colección de las cuatro federaciones Territoriales, que formaron parte del Reino de Asturias, que podrán competir si lo desean, pero no optar al Gran Premio de la Exposición del Campeonato de Asturias.
Quedan exentas de poder competir, aquellas colecciones, que hubiesen obtenido, un mínimo de TRES Grandes Premios, en ediciones anteriores de EXFIASTUR.
El expositor aceptará inapelablemente, cualquier decisión del Comité Organizador en cumplimiento de las normas contenidas en el presente Reglamento.

Art. 2°.- MATERIAL A EXPONER.

Se admitirán sellos postales de toda clase, Prefilatelia, Pruebas y Ensayos, Matasellos y Marcas Postales, Sobres Primer Día y Tarjetas Máximas, Colecciones de Falsos Postales o Filatélicos en forma de estudios.

Art. 3°.- CATEGORÍAS.

Contará de las siguientes categorías:
  • A -Historia Postal
  • B -Filatelia tradicional
  • C -Filatelia temática
  • D -Maximofilia
  • E -Enteropostales
  • F -Aerofilatelia y astrofilatelia
  • G -Filatelia fiscal
  • H -Literatura filatélica
  • I -Clase abierta
  • J -Colecciones de uno y tres cuadros
  • K-Filatelia moderna
Art. 4°.- VITRINAS.

El material a exponer se montará en cuadros de 16 hojas, protegidas en fundas de plástico y numeradas para facilitar su montaje.
Cada colección dispondrá de 5 cuadros (80 hojas). Si la colección, por su puntuación nacional, fuese de 8 cuadros, podrá disponer de los mismos. (Gran Vermeil, ( FESOFI, 80 puntos o más).

Art. 5°.- APORTACIONES.

A)  El material a exponer deberá entregarse personalmente, por medio de persona autorizada, correo u otro medio al Comité Organizador, antes del 3 de octubre de 2018 y será devuelto a partir del día siguiente de la clausura de la exposición.
B)  El envío o entrega de las colecciones se hará en la siguiente dirección:

EXFIASTUR-2018
FASFIL
c/ Puerto de Pajares, 21
33011 OVIEDO (Asturias)

C)  Las colecciones que no hayan participado nunca en exposiciones competitivas, deberán de venir OBLIGATORIAMENTE avaladas por el presidente del grupo filatélico al que pertenezca.
D)  Las colecciones serán devueltas, a ser posible, por el mismo medio y condiciones que se han enviado, siendo los costes de transporte de retorno, por cuenta del expositor.
E)  El Comité Organizador procurará el máximo cuidado y vigilancia en la exposición, embalaje y montaje (cuando no se realice personalmente por el expositor), pero sin responsabilidad alguna por pérdida o deterioros eventuales.
F)  Las medidas de seguridad adoptadas por el Comité Organizador, serán las máximas posibles, dentro de las posibilidades de EXFIASTUR-2018, durante el tiempo de la exposición, declinando su responsabilidad sobre cualquier anomalía que pudiera ocurrir sobre las colecciones o material expuesto.
G)  Los expositores que así lo deseen e indiquen, podrán efectuar el montaje de sus colecciones en la fecha que indique el Comité Organizador.
H) Ninguna colección, ni objeto de la misma, podrá ser retirada bajo ningún concepto, antes de la clausura oficial de la exposición.
I) El Comité Organizador no será responsable de las colecciones que, por entrega personal, no sean retiradas en la fecha indicada.
J) Los participantes en la categoría de literatura filatélica, deberán enviar un ejemplar de cada participación, quedando posteriormente en propiedad de EXFIASTUR-2018. Los trabajos presentados no deben de tener más de diez años de antigüedad, desde su publicación.
K) La inscripción es gratuita

Art. 6°.- NORMAS COMPLEMENTARIAS.

El jurado calificador, designado por FASFIL, estará compuesto por personas del cuerpo de Jurados de FASFIL Y FESOFI.
El jurado aplicará el reglamento de FESOFI y su fallo será inapelable, podrá ser expuesto públicamente durante la exposición, o en el transcurso de la comida palmares que se celebrará el sábado 13 de octubre a las 14,30 horas, a la que podrán asistir todas las personas interesadas, que con anterioridad recogerán la tarjeta-invitación, preferentemente antes del 10 de octubre.
Al finalizar la comida se entregaran los trofeos, medallas y diplomas acreditativos por parte de las autoridades presentes.

Exposición Juvenil

De forma complementaria, en EXFIASTUR-2018 habrá un apartado para la Filatelia Juvenil, en la que podrán participar todos los socios juveniles de los grupos filatélicos de FASFIL, que el 1 de enero de 2018 tuviesen 21 años de edad como máximo.
Las colecciones serán juzgadas según los baremos de FESOFI, de acuerdo a los siguientes grupos de edad, tomada el 1 de enero de 2018
Habrá un apartado, para todos aquellos jóvenes filatelistas que deseen participar como noveles, sin competir. En este caso podrán enviar un cuadro y se les entregará diploma acreditativo de su participación.

ARTÍCULO FINAL

El comité organizador suplirá discrecionalmente cuanto no se especifique en el presente Reglamento. En caso de discrepancia o conflicto que no pueda ser resuelto amistosamente entre las partes, serán competentes los Tribunales de Oviedo.
Todo expositor, mediante su firma en el boletín de inscripción, acepta el presente Reglamento.


JURADOS:

D. Pedro Gómez Agüero (FIP)
D. Ángel Iglesias Vidal (FIAF)
D. Joaquín García González (FESOFI)


PATROCINADORES:

Ayuntamiento de Oviedo
Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias
Correos
Fundación EDP
Liberbank
Real Casa de la Moneda
Zitrón

Filatelia Comercial España de Oviedo
Filatelia Gijonesa
Filatelia Principado de Avilés
Filatelia Suárez de Oviedo
Numismática y Coleccionismo Requejo de Gijón
Taller de Joyería Isabel Moslares
Trofeos Toni

No hay comentarios:

Publicar un comentario