lunes, 2 de marzo de 2015

EXFILNA 2015, Matasellos de la Hoja Bloque de Avilés

Viernes 13 de Marzo, a las 18 horas: Matasellos Primer Día de Circulación de la Hoja Bloque dedicada a Avilés durante los actos de inauguración de la EXFILNA 2015, que se celebra en el Complejo Deportivo del Quirinal del 13 al 21 de marzo.

Hoja Bloque de la EXFILNA 2015 de Avilés
El blanco y negro de la hoja bloque representa el pasado y la parte con color, el futuro

Primer matasellos asturiano del año para una emisión que representa una calle típica del casco antiguo de Avilés, con sus soportales. Su tamaño excede el de nuestras tarjetas, por lo que usaremos sus dos sellos, uno de 0,42 y otro de 2,42, para el matasellado.

Avilés, Galiana, 1973
Soportales de la calle Galiana. Postal de Alarde 1973

Avilés tiene cuatro kilómetros de soportales, calles bajo palio, que proporcionan resguardo de las inclemencias meteorológicas. Aunque su diversidad es grande, son dos los tipos fundamentales: los de columnas o pilares que soportan el piso superior, y el que utiliza arcos paralelos a la fachada. La cubierta es de techumbre plana, sin bóveda, en ambos casos. 

Avilés, Galiana 1973
Soportales de la calle Galiana. Postal de Alarde 1973

A partir de ahí, la variedad es enorme: pilares de distintos materiales y dimensiones, apoyados o no en el muro, columnas con o sin capitel, con basa o sin ella. 

Avilés, Galiana 1989
Soportales de la calle Galiana. Postal de Alarde 1989

Lo que diferencia a Avilés de otras ciudades del Norte, que también tienen soportales, es su conservación y el hecho de seguir utilizándolos en las construcciones modernas. 

Avilés, San Francisco, 1989
Soportales en la calle San Francisco. Postal de Moro 1989

Los soportales más antiguos, pueden remontarse a antes del siglo XVII, en la calle Bances Candamo. Otros, del centro, Galiana, Rivero, Ferrería... son anteriores al siglo XIX. 

Avilés, Marqués de Teverga
Calle del Marqués de Teverga. Postal de La Voz de Asturias

Ya en el XX, se construyeron aún más de 600 metros en la manzana rodeada por la avenida San Agustín, Fuero de Avilés y Fernando Morán.

Fuente: Alberto del Río Legazpi en el blog En algún momento... en algún lugar, copiado a su vez de un reportaje de Elisa Campo en la Edición de Aviles, marzo de 2008.

Los matasellos asturianos que acompañarán a la Hoja bloque, serán los de Presentación:

Matasellos de Presentación de la Hoja Bloque de la Exfilna de Avilés

y el Primer Día de Circulación:

Matasellos Primer día de la hoja bloque de Avilés

No hay comentarios:

Publicar un comentario