lunes, 18 de abril de 2016

Santa Bárbara en la Escuela de Minas, Oviedo

La Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales de Oviedo fue creada en julio de 1959 e inició su actividad docente en octubre de 1960. Está proyectada para atender a la formación de mil alumnos. Los cursos de doctorado, especialización y perfeccionamiento de postgraduados, ocupan un lugar destacado en la planificación de las tareas de la Escuela.

Escuela de Minas de Oviedo

En los jardines que forman parte del conjunto de la Escuela, sobre una peana, se encuentra una pequeña estatua de granito de Santa Bárbara. Sostiene una torre como único atributo. Fue colocada, en el lugar que ocupaba una fuente, por el subdirector de la Escuela, Agustín García González, entre los años 1961 al 1963.

Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo

Para las representaciones exteriores una materia prima muy buena es la piedra natural. Las estatuas están expuestas continuamente a las condiciones atmosféricas: sol, lluvia, heladas y productos químicos que contiene el ambiente y por eso deben de estar hechas de materiales resistentes.
Existen varias imágenes más en el interior de la Escuela. Una es la que exponen en el lugar donde se celebra la misa el día 4 de diciembre. Es de pasta de madera y mide 82 cm de altura.

Santa Bárbara de la Escuela de Minas de Oviedo

La primera celebración de la festividad de Santa Bárbara por los mineros tuvo lugar en la Escuela de Minas de Madrid en 1883 y en 1884 se extendió a ingenieros de otras cuencas. A partir de 1940 se impone ya la festividad de la Santa.

Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo


Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo


Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo
Escultura de madera de Polonia,
donada por el Colegio de Ingenieros

Vidriera de Santa Bárbara en la Escuela de Minas de Oviedo
Vidriera en la entrada de la Escuela


(Información de 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias") 

No hay comentarios:

Publicar un comentario