miércoles, 26 de diciembre de 2018

Matasellos de Navidad en Pola de Siero

Como es tradicional, el viernes 28 de diciembre, por la tarde, acabamos el año filatélico asturiano con el matasellos del Grupo Filatélico de Pola de Siero dedicado a la Navidad.
Tendrá lugar de 17,30 a 20,30 en el Palacio Marqués de Santa Cruz, en el local donde se encuentra la colección permanente de Ornia.

Matasellos de Navidad en Pola de Siero

El matasellos se ilustra con una imagen del cuadro al óleo "La Adoración de los Reyes Magos" de Fray Juan Bautista Maíno, que se puede visitar en el Museo del Prado.

La Adoración de los Reyes Magos, Museo del Prado, Fray Juan Bautista Maíno

Juan Bautista Maíno (Pastrana, Guadalajara, 1581 - Madrid, 1649) es uno de los maestros más desconocidos de la pintura española, a pesar de ser admirado por Lope de Vega o Francisco Pacheco y ser el profesor de dibujo del príncipe y futuro Felipe IV. Su producción se limita a cuarenta obras, ya que, tras su ingreso en 1613 en la orden dominica, relegó su trabajo artístico a un segundo plano. Su pintura se caracteriza por un dibujo vigoroso y descriptivo, una iluminación contrastada e intensa y un colorido vivo y saturado con amarillos, ocres, cobaltos y bermellones. Destacó como retratista y paisajista.
En 1612, firmaba en Toledo un contrato para realizar 10 pinturas, llamadas las Cuatro Pascuas, para el retablo mayor de la Iglesia de San Pedro Mártir perteneciente al convento de los Dominicos. Debido a su ingreso en la orden dominica al año siguiente, el plazo que había firmado de ocho meses se prolongó hasta casi los tres años.
En 1836, con la desamortización, la comunidad dominica fue desalojada del convento y sus bienes fueron incautados, acabando las pinturas de Maíno, primero en el Museo Nacional de Pintura y Escultura y, a partir de 1873 en el Museo del Prado. Actualmente el Convento de San Pedro Martín pertenece al la Universidad de Castilla-La Mancha. El antiguo retablo se encuentra en el Paraninfo de la Universidad. La Universidad y el Museo de Prado han colaborado para reconstruir fotográficamente los 10 lienzos que visten ahora de nuevo el retablo mayor de la antigua iglesia.

Retablo mayor de San Pedro Martín en la UCLM en Toledo

Entrada modificada (para añadir el horario) el viernes 28 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario