viernes, 20 de septiembre de 2019

Exposición y matasellos en Avilés

El lunes 23 de septiembre comienza la EXFIAVILES 2019, exposición de filatelia y otros coleccionismos que tendrá lugar en la Casa de Cultura de la Villa hasta el sábado 28, organizada por el Grupo filatélico avilesino. La inauguración tendrá lugar a las 19,30 horas.

Cartel de EXFIAVILES 2019

Durante esos días se pondrán en circulación dos matasellos, uno el miércoles 25 (de 4,30 a 7,30 de la tarde) dedicado al 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, y otro el viernes 27 (de 5 a 8 de la tarde) dedicado al galeón San Pelayo de Pedro Menéndez de Avilés. El del día 25 viene acompañado por una tarjeta prefranqueada y un sello personalizado.

Tendrán lugar tres conferencias, también en la Casa de Cultura, el miércoles a las 19, 30 horas, D. Román Antonio Álvarez González sobre "La implantación de la Guardia Civil en la Comarca de Avilés"; el viernes a las 20 horas, D. Joaquín García sobre "Las claves del catálogo. Un estudio especializado de los sellos" y el sábado, a las 12 horas, Don Ángel Laiz sobre "El fin del Imperio Español de Ultramar".

Durante la cena-palmarés que se celebrará el día de la clausura, se entregarán los trofeos a los expositores, así como la Insignia de Oro de la asociación a don Ángel Laiz Castro, presidente de Edifil desde su fundación en 1965, entrega del Premio Vidal Menéndez de matasellos conmemorativos a la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, por el matasellos del Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga (premio al matasellos y al diseñador) y una Placa Conmemorativa a la Guardia Civil de Avilés.

Tarjeta con el matasellos ganador del Premio Vidal  Menéndez
Tarjeta con el matasellos ganador del Premio Vidal  Menéndez

La Guardia Civil fue creada en marzo de 1844 mediante un Real Decreto, y reformada en mayo del mismo año por su primer director general, Francisco Javier Girón y Ezpeleta, duque de Ahumada. Es el cuerpo policial más antiguo de España, un instituto armado de naturaleza militar con funciones de policía para, entre otras funciones, mantener el orden público y la seguridad ciudadana. Sus componentes tienen la consideración de militares de carrera y dependen del Ministerio de Interior y de Defensa.

Matasellos del 175 aniversario de la Guardia Civil

Pedro Menéndez de Avilés partió de Cádiz el 28 de junio de 1565 al mando de una flota de diez barcos, cuyo buque insignia era el galeón San Pelayo. El 8 de septiembre de ese año fundaría el primer asentamiento europeo estable en lo que hoy son los Estados Unidos de América, San Agustín de la Florida.

Matasellos de Exfiaviles 2019 Pedro Menéndez y galeón San Pelayo, Avilés

El San Pelayo había sido construido en Guipúzcoa por un armador gallego, con 34,27 metros de eslora por 10 de manga y cuatro palos (el mayor de 34,28 metros, el trinquete, la mesana y el bauprés). Con maderas de roble, haya, pino, nogal y abeto, tenía tres cubiertas y trece cañones por banda.


Programa de actos y expositores:

Programa de actos y expositores de EXFIAVILES 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario